8 de julio de 2016
NEUQUEN
El MPN quiere un Defensor del Pueblo para Neuquén
El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto en la legislatura, que crea la figura de Defensor del Pueblo de la provincia, órgano que será de carácter independiente y contará con autarquía financiera. El mandato lo prevé el artículo 265 de la Constitución Provincial. Se suma a la iniciativa que, hace algunas semanas, había presentado Gabriel Romero.
Según el proyecto, el mandato del Defensor tendrá una duración de 5 años –sin reelección- y para acceder al cargo deberá ser elegido por 3/5 de la Cámara de Diputados, votación en la que los diputados presentes no podrán abstenerse. Para elegir al candidato, el proyecto prevé la creación de una comisión de selección que tendrá un plazo de 60 días para recibir y analizar las postulaciones para luego elevar un orden de mérito de 3 postulantes al recinto.
Aclara que su remuneración se equiparará a la de un diputado electo y, una vez en el cargo, no podrá intervenir directa ni indirectamente en política partidaria o sindical ni ejercer la actividad privada. De igual modo, la norma especifica que deberá residir en la provincia mientras dure su mandato.
La figura del Defensor del Pueblo permite que toda persona física o jurídica que considere afectados sus derechos, garantías o intereses por hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Provincial, podrá solicitar la intervención del organismo. Aclara que desde la Defensoría se puede actuar de oficio o por presentación de damnificados y no podrá ser considerado un impedimento la nacionalidad o la residencia del damnificado.
El proyecto es similar al que presentó este año el Diputado del Frente Renovador, pero tiene diferencias en la cantidad de adjuntos que integrarán el cuerpo.
La Constitución provincial establece la creación de la Defensoría hace ya diez años. En este tiempo se han presentado diversos proyectos que no han llegado a buen puerto.