Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
28 de agosto de 2016
GESTION WERETILNECK

Festival de gastos en época de vacas flacas

Las arcas provinciales están en rojo, pero el achique no fue para todos. En la administración continúan las erogaciones superfluas. Autos, viviendas oficiales, autorretratos y demás

Festival de gastos en época de vacas flacas
Compartir

Al gobernador Alberto Weretilneck se le viene derrumbando el castillo de arena que construyó en torno a la situación económico - financiera de la provincia. Los números no cierran, en un marco donde cada vez es más difícil cancelar en tiempo y forma los salarios. El Gobierno afina el lápiz, admite que no hay forma de reabrir paritarias y pone en duda la restitución del pago de antigüedad para estatales, pero en la administración todavía sigue habiendo gastos superfluos. En tiempos de crisis hay cosas que no cambian, y la economía de guerra aún no llega a las compras en el Estado. En qué se fugaron miles de billetes en un semestre que se anunció que iba a ser “complicado”. Autos, viviendas oficiales, bienestar, autorretratos, entre otras yerbas. Veamos.

En qué se va el dinero

La urgencia de reducir egresos toca a diferentes sectores, pero todavía no llegó a la administración albertista. Las suntuosas erogaciones bajo distintos conceptos siguen siendo una constante. Aquí van algunas de ellas que se realizan a través de compras directas y que no tienen el “carácter de urgente” que reviste la operatoria. Tal como se mencionó en varias ediciones anteriores de La Tecla Patagonia, el mantenimiento de la flota oficial le sigue causando una millonaria inversión a las arcas provinciales. De acuerdo al sistema de compras del Gobierno rionegrino, en los primeros seis meses del año sólo en reparación de vehículos, las erogaciones ascendieron a casi 700 mil pesos. Esto, nada más en los casi 30 autos de seis carteras que incluyó, además, la adquisición de cuatro neumá- ticos para el Audi con el que se mueve el Gobernador. La reposición costó cerca de 32 mil pesos, según consta en el Expediente Nº 00150-S-2016.

Si alguien tenía dudas del estilo personalista que buscaba imprimirle a su conducción el titular del Ejecutivo, acá va la prueba. En febrero, la Secretaría General de la Gobernación tramitó una compra de 40 marcos de madera e impresiones de fotos del Sr. Gobernador -tamaño 30 x 45 cm- por 10.600 pesos, según consta en el Expediente Nº 001225-S-2016. El destino de los cuadros, se estima que habría sido el despacho de varios funcionarios.

La organización de pomposos eventos con motivo de celebrar alguna que otra fecha provincial, también siempre fueron motivo suficiente para “tirar la casa por la ventana”. Este año, en medio de la crisis, el Gobierno mató dos pájaros de un tiro.

En julio se realizó un acto para conmemorar el Bicentenario de la Patria y el centenario de la Casa de Gobierno. Para ello, la Secretaría General alquiló una globa a la firma comercial Montajes Especiales –llamativamente de la provincia de Neuquén- que costó 36.058 pesos; se adquirieron tres polleras para el escenario por 4.800 pesos; se arrendaron 13 baños químicos a Sanicom -de Patagonespor 8.920 pesos; y se contrató el servicio de sonido a dos empresas, SMA Servicios y Papiro’s, por 81.000 pesos en total.

Además, el programa incluía un homenaje a los exgobernadores que ocuparon el cargo desde el 9 de julio de 1916. Por lo tanto, bajo el Expediente Nº 001717-S-2016 de la cartera que conduce Matías Rulli, se mandaron a grabar nueve placas con los nombres de Edgardo Castello, Carlos Nielsen, Mario Franco, Osvaldo Álvarez Guerrero, Pablo Verani, Horacio Massaccesi, Miguel Saiz, el propio Weretilneck y Carlos Soria, a quien olvidaron mencionar cuando realizaban el recordatorio. También se adquirió una placa institucional destinada a la Casa de Gobierno. El gasto fue por un total de 9.755 pesos.

También hay que agregar que, meses previos a la celebración, se decidió poner de punta en blanco el edificio de la Gobernación. La cosa no terminó muy bien. A fines de junio se contrató mano de obra con materiales incluidos, destinada a la restauración de la fachada de la Casa de Gobierno y, a través del Expediente Nº 001833-S-16, se solicitó realizar la contratación en “carácter de urgente” por los hechos vandálicos ocasionados por ATE y la cercanía de la celebración del centenario del edificio. La compra resultó ser de 46.500 pesos, pero terminó bajo la lupa del fiscal de Investigaciones Administrativas Marcelo Ponzone, ante las presuntas irregularidades.

Por otra parte, los desembolsos por los servicios de catering suelen verse con frecuencia, pero no siempre se brindan detalles de lo que motivó dicha prestación. Un ejemplo: la Defensoría del Pueblo. Según el Expediente I-024-DP/16, en marzo se pidió un presupuesto para el almuerzo de 42 personas. El menú consistía en un plato principal de pernil de cerdo con salsa, entrada, bebidas, y de postre: casata. Si bien no brindaron mayores informaciones al respecto, en el sistema figura que el valor de la compra ascendió a los 9.240 pesos. Como éstos hay miles de casos... Y sólo queda claro que el ajuste no le llegó a todos por igual.


MINISTERIO DE GOBIERNO: Se maneja como un dandy

El conductor del ministerio de Gobierno Luis Di Giácomo se maneja como un dandy. Olvidó pronto el escandalete que se le armó hace unos años atrás cuando tomó estado público la contratación de un jardinero para limpiar el parque de su vivienda oficial en Viedma y la extracción de un árbol.

Al parecer, no conforme con el sueldo, auto, casa y viáticos que le brinda el Estado, el funcionario sigue sin poner un peso de su bolsillo. Al menos como forma de retribuir al Estado las facilidades de las cuales puede disfrutar. Tal es así que, por medio del Expediente Nº 045.437- G-2.016 se tramitó “la adquisición del revestimiento y la grifería para la refacción del baño de la vivienda oficial que habita el Sr. Ministro de Gobierno”.

En total, se gastaron 16.549 pesos. Además, en la misma cartera se gestionó la extracción de la alfombra y la colocación de piso flotante en la oficina privada de Di Giácomo. Según el Expediente Nº 045.423-G-2.016, la obra se adjudicó a la firma Danit S.R.L, por 22.200 pesos.


CONTADURIA GENERAL: Diarios, mozos...

En la Contaduría General están informados. Tal es así que tienen contratada la provisión y entrega de diarios en la sede central del organismo. Según el Expediente Nº 74323-C-16, las erogaciones en este sentido rondan los $ 3 mil mensuales.

Además, no se descuida la imagen de sus empleados. En el caso del personal que presta el servicio de cafetería y limpieza, ya se renovó la indumentaria en dos oportunidades, y significó una erogación superior a los $ 4 mil. Al edificio también lo dejaron “pipí cucú”.

Adquirieron cortinas nuevas por un poco más de $ 4 mil; se contrató mano de obra para pintar la sala de reuniones por $ 3.500, y se reemplazó el piso que, según el Expediente Nº 041370-SO-2016, dolió algo así como $ 445.513.



RESIDENCIA DE LOS GOBERNADORES: Todo sea por el mantenimiento

La residencia de los gobernadores también requiere de mucha inversión para su mantenimiento. Es un edificio que tiene un gran valor histórico porque data de 1920, pero por ahí ya se tendría que ir pensando en cambiar su instalación eléctrica. Está claro que algo no está bien porque, al parecer, no hay “bombita de luz” que resista, y bolsillo tampoco.

Es que en lo que va del año, la Secretaría General destinó, entre mayo y julio, casi 33 mil pesos a la adquisición de luminaria. Esto según los datos de los Expedientes Nº 001866-S-2016; 001778-S-2016 y 001719-S-2016. También, en cosa de dos meses, se compraron 145 banderas de flameo de Argentina (85) y de Río Negro (60) por una suma total de 29.037 pesos.


PASAJES OFICIALES: Unos 10 millones para la emisión de boletos sociales

Desde la Secretaría General se firmaron tres convenios con distintas empresas de transporte para que expendan órdenes de pasajes oficiales a favor de beneficiarios de bajos recursos, enfermos, y demás que cuenten con la debida acreditación.

Dichos acuerdos, todos por 12 meses, le cuestan al Estado casi $ 10 millones. La cifra es estimativa, se aclara en los mismos, porque depende de la demanda que haya o no de los boletos.

En febrero se aprobó el gasto anual de $ 4.500.000 con Fredes Turismo S.R.L. Lo propio ocurrió con Ceferino S.A por una suma cercana a los 5 millones y con el Tren Patagónico S.A el convenio fue de $ 420.000.



LOTERIA DE LA PROVINCIA: Ante todo, que no falte el confort ni el buen clima laboral

En mayo de este año, Lotería inauguró la ampliación de su sede en Viedma. En este contexto, se realizó un pequeño acto del cual participó el propio gobernador Weretilneck. Una particularidad de este organismo es que emite los pedidos de compra, pero no en todos los casos se especifica si las mismas se concretaron. Aclarado esto, veamos las solicitudes que realizaron en el primer semestre del año. Con motivo del nuevo edificio no se privaron de nada.

En primer lugar, en el equipamiento necesario para hacer ameno el ámbito laboral, figura una solicitud para la compra de vajillas para uso interno: cuatro docenas de platos playos, cubiertos, vasos; cuatro docenas de platos para postre y cuatro ensaladeras.

Además, se requirió la compra de una cafetera eléctrica. Según el Expediente Nº 54.133-G.G.A-2016, el costo habría sido de $ 899. También se pidió autorización para la compra de ocho caloventores y de una heladera tipo frigobar por la que, en un reconocido local de venta de electrodomésticos, habrían pasado un presupuesto de $ 6.399.

Por otro lado, para la inauguración figura la contratación de lunch para 100 personas. El servicio comprendía sándwich, canapés, bocados fríos y calientes, masas finas, vinos, gaseosas y champaña. Con servicio de vajilla y mozos. El costo total fue de $ 16.300.

Además, se pidió permiso para adquirir 100 cajas de madera, con cinco dados y un mazo de cartas, con el logo de Lotería grabado y calado láser para entregar a los presentes, pero no hay detalles de si la solicitud se concretó.


Atención para los empleados y regalos protocolares

Según el Expediente Nº 53.405-G.G.A- 2016, se destinaron casi $ 14 mil para la compra de 80 mates de madera, forrados en eco cuero, con detalles en cromado bordados con logo de Lotería a cinco colores, con sus respectivas bombillas de aluminio anodizado, para presentes protocolares. Además, se pidió permiso para la compra de huevos de Pascua pero...

Nota completa en edición 303 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Ruiz sigue perdiendo terreno: un nuevo revés judicial y otro allanamiento

Mientras que la Procuración General de la Nación le recomendó a la Corte Suprema no tratar un amparo para restituir a la exvicegobernadora, en Plottier se le secuestró la camioneta Toyota que habría adquirido irregularmente  ​​​​​​​

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET