9 de marzo de 2017
EXCLUSIVO
El negocio de la Pesca en Chubut: muchas manos en el plato pero pocos bolsillos llenos
La Tecla Patagonia accedió a información exclusiva de cómo el Ejecutivo provincial está manejando el negocio del sector pesquero. El caos en el área casi se lleva puesto a un funcionario del riñón más íntimo de Mario das Neves. Para "ordenar" las cosas se está tramitando la designación de Miguel Bustamante, ex secretario de Pesca de la Nación
Se tramita bajo el Expediente 319 MCG/17 la designación de Miguel Bustamante, ex secretario de Pesca de la Nación como asesor general del Gabinete. El año pasado estuvo contratado en la secretaría de Pesca pero la intención ahora es subirlo de categoría. Bustamante tendría a su cargo el “ordenamiento” del área de Pesca y esto incluiría una nueva Ley que serviría para recaudar para la llamada caja política.
La designación de Bustamante llegaría luego de varias internas dentro del área que estuvo a cargo hasta hace poco del actual Jefe de Gabinete, Alberto Gilardino. Según expresó un referente del sector pesquero a La Tecla Patagonia “había cajas manejadas por funcionarios del Ejecutivo que el mismo Gobernador desconocía”. La situación habría provocado el enojo de Mario das Neves con varios de su círculo íntimo que estaban involucrados, e incluso hasta llegó a hablarse hace pocos días de la salida del Gabinete de uno de ellos. Además abrió una grieta entre dos de los funcionarios más influyentes del Gobierno.
Con el pretexto de “ordenar” el sector, el Ejecutivo impulsa una nueva ley para blanquear los permisos que se cobrarían entre 700 mil y un millón de dólares. Se trata de permisos irrestrictos y con cuota de merluza y langostino libre. El justificativo sería que no hay impacto y que son barcos que están en la Provincia hace años.
El negocio además de los permisos, que significarían un enorme caudal de dinero, radica en los alquileres de cuotas y la reasignación de nuevos barcos ya que los grandes de Alpesca están rotos. De esta forma se daría vía libre a los llamados “negocio de by pass” por los que se cobraría cerca de 300 mil dólares.
Hay alrededor de 19 mil toneladas de merluza para alquilar esto sumado a la cuota social de la Provincia que es de 14 mil. Un negocio redondo y millonario que se venía manejando de manera muy escandalosa. El desembarco de Bustamante no sería oficialmente en el área sino como asesor de Gobierno pero su función, según comentaron desde el sector a este medio, será el “ordenamiento” del área.