18 de marzo de 2017
YA NO MÁS ESTRELLAS
Netflix cambia su sistema de calificaciones: pulgar arriba o abajo
Las estrellas le darán paso a pulgares arriba o abajo; el objetivo es lograr mejores recomendaciones personalizadas para los usuarios.
A partir de abril, Netflix renueva su sistema de calificaciones. Hasta ahora, la plataforma permitía dar de 1 a 5 estrellas a cada contenido visto, con el fin de que el usuario pudiera tener un registro personal de lo que más le gusta o lo que debe evitar. Pero el puntaje otorgado también influía en el promedio general que el resto de los usuarios veía a la hora de elegir en qué pasar una noche o un fin de semana completo.
El problema es que en la práctica, esto no funcionaba como debería. Cada vez eran menos las personas que calificaban lo que veían o bien, lo hacían utilizando solo los extremos: con 5 estrellas si les gustaba o con una si es que no.
Es por esto que la compañía decidió desechar el clásico sistema, presente en la plataforma desde que lanzaron la aplicación de streaming y reemplazarlo por un método mucho más simple: un pulgar para arriba o uno para abajo.
Todd Yellin, Vicepresidente de Productos de la empresa, señaló en una conferencia de prensa que la compañía estuvo probando el nuevo cambio durante todo el 2016 con un sistema de pruebas aleatorio, donde a miles de usuarios se les activó este nuevo sistema sin que ellos supieran que eran parte de una beta. El resultado fue más que exitoso: el sistema de pulgares obtuvo un 200% más de interacciones y calificaciones que los que aún contaban con las estrellas.
Según asegura Yellin, Netflix espera pasar de un modelo de recomendaciones globales a uno más personalizado, ya que la opción de “me gusta/no me gusta” estará vinculada a un nuevo sistema de descubrimiento de series basada en porcentaje. Es decir, cada serie o película contará con un número de 1 a 100 que indicará la probabilidad de que ese contenido sea de tu agrado, basado en lo que a gente con gustos similares también le ha gustado.