22 de junio de 2017
LEGISLATURA CHUBUT
Mario Das Neves contra las cuerdas
La gestión del Gobernador ha sufrido reiterados golpes durante las últimas semanas en manos de los diputados. La importancia del Poder Legislativo con las elecciones de octubre en el horizonte
La arena política en este 2017 electoral está que arde. Siempre se espera que las campañas proselitistas sean feroces, con declaraciones cruzadas y acusaciones varias. Pero ahora, el que está jugando fuerte es el Poder Legislativo. En menos de dos semanas, los diputados le asestaron dos duros golpes a Das Neves en dos temas clave. Primero fue el turno de la ley de Emergencia en Violencia de Género. Tras el veto del mandatario provincial, la oposición se aglutinó y, de esta manera, logró plantarse en la Legislatura para torcer la historia. Con 17 votos a favor aprobaron la ley, y ya no hay marcha atrás. Primer revés político para Mario Das Neves de cara a las elecciones de medio término.
Sin embargo, no sería un golpe aislado. El Gobernador se jugaba una carta fuerte con la candidatura de Mercedes García Blanco al Supremo Tribunal de Justicia. Tras una audiencia fallida por “licencia por estrés” de la magistrada, finalmente se logró interrogarla la semana pasada, y se programó la sesión especial que trataría su aprobación al día siguiente. El oficialismo contaba con los votos de parte de la oposición para lograr los dos tercios y así aprobar el pliego. Sin embargo, al momento del inicio de la sesión, la cuenta no cerraba, decidieron no dar quorum y levantar la sesión. Ahora, la cita será el 27 de junio, donde el dasnevismo apuntará a cambiar algunas voluntades. Casualidad o causalidad, el viernes se reunió el Gobernador con diputados opositores para tratar “la situación financiera provincial”. Habrá que esperar para ver cómo le va en el próximo round. Por ahora, está contra las cuerdas.
Alejando Albaini (Diputado Provincial Chubut Somos Todos)
“Quieren que a Chubut le vaya mal”
El Legislador oficialista habló con este medio y arremetió: “Ayer la escuché a la diputada Hernández que, muy suelta de cuerpo, dijo que García Blanco no la convenció. Tenía para preguntar además si quería a una persona que es camarista, que ha estado en los fueros penales y civiles, que trabaja en la Justicia desde los 18 años… es una cuestión netamente política. Hay diputados que trabajan para que a Chubut le vaya mal. Si a la Provincia le va mal, ellos creen que surgen como alternativa. Asi trabajan”. Y agregó: “Si podemos completar el STJ vamos a concretar una mejor administración. Pero a ellos no les importa eso”. Asimismo, se refirió a la magistrada y al futuro de la votación, y dijo que “de los que habían comprometido el voto, y al final no era tan se-guro, los estaremos consiguiendo en la próxima sesión. Es una candidata muy sólida para el cargo, de lo mejor que hemos visto”.
Javier Touriñan (Diputado Provincial Frente Para La Victoria)
“Es muy difícil que den vuelta la votación, sólo con una Banelco”
El jefe del bloque del Frente Para la Victoria contó a La Tecla Patagonia que “mi voto es en contra porque surgió del acuerdo entre dos personas: el Gobernador y el compañero Néstor Di Pierro, pero no pasó ni por un acuerdo de bloque ni por un acuerdo de partido. Y estamos hablando del Supremo Tribunal de Justicia, en donde hablamos de conformar la cabeza de uno de los tres poderes del Estado. Si bien se hablaba del consenso de 18 votos que requiere la Constitución, no se trata de la suma de individualidades, sino de acuerdos programáticos o partidarios, y esto no sucedió. Tampoco convocó a ningún presidente de bloque para hablar del pliego de García Blanco”. Respecto de la fallida votación, expresó que “el no haber dado quorum es otra maniobra especulativa. Al no contar con los votos para aprobar el pliego, levantaron la sesión. Es una herramienta que tienen los diputados, es cierto. Podrían hacerlo en la sesión del 27, pero fracasada 2 veces la sesión, la Legislatura sesiona con lo que tenga. Con los diputados presentes, en minoría”. Y sobre el futuro del pliego de García Blanco, sentenció: “La mayoría del bloque no quedó conforme con lo expuesto en la audiencia. Sería muy difícil que alguien se diera vuelta en esta votación. Todo voto que puedan llegar a conseguir quedaría muy sospechado, sería con una Banelco”.
Alfredo Di Filippo (Diputado Provincial Bloque Convergencia)
“Yo me comprometí a votar a favor de García Blanco”
El Diputado afirmó que “yo me había comprometido a votar. No bajaron a sesionar porque, si pierden la votación, no lo pueden mandar a comisión”. Respecto de los que se oponen, Di Filippo expresó que “los que no la querían votar no la consideran ideal, indicada. En la audiencia, contestó algunas con más seguridad, otras con menos. Había preguntas muy reiteradas, otras que no me parecieron muy pertinentes, pero ella fue contestando. Es la primera vez que había pasado en la historia de la Provincia”. También se refirió a lo que vendrá, y resaltó que “la sesión del 27 es clave. Si se cae otra vez, no hay más alternativa. Esta fue una maniobra de último momento para poder llegar al tratamiento. Si no se aprueba ahora, entonces habrá que retirar el pliego”.