Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
3 de octubre de 2017
LOS ALCANCES DEL ACUERDO

Santa Cruz va por los huevos de oro

La Provincia buscará sacar provecho de los recursos no convencionales de la cuenca austral. Un negocio promisorio que posiciona a la región como la segunda Vaca Muerta

Santa Cruz va por los huevos de oro
Compartir

Nación y Provincia se vieron nuevamente las caras y, de manera conjunta con los gremios y las empresas petroleras que operan en Santa Cruz, buscaron limar asperezas de cara a un acuerdo para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en la Cuenca Austral.

El primer paso significó la rúbrica de una adenda laboral con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad de la industria y a la necesidad de reducir costos para actividades destinadas a la extracción de hidrocarburos y gas.

Los santacruceños no quieren quedar rezagados y buscarán quitar la categoría de hijo predilecto a Neuquén, como así también sus beneficios con el yacimiento de Vaca Muerta. La posibilidad de producir shale gas y shale oil en el sur de la Provincia abre una nueva puerta de negociaciones entre la región y la Casa Rosada, que en su prólogo comenzó con buenos augurios.

Punto de partida
En 2011, la empresa Petrobras anunció el hallazgo de hidrocarburos en la Formación Spring-hill, a una profundidad de 3.255 metros, durante la perforación del pozo exploratorio Estancia Campos x-1, situado, aproximadamente, a 140 kilómetros al noroeste de Río Gallegos. Desde ese entonces, fueron distintas las iniciativas por lograr posicionar a los yacimientos de la Cuenca Austral en la mira de los principales inversores privados y también de los intereses del Gobierno nacional.

Los resultados no fueron fructíferos; sin embargo, con el trascurso del tiempo, y con una economía deteriorada por déficit y falta de recursos, la administración de la gobernadora Alicia Kirchner y sus gremialistas petroleros afines pusieron en marcha todo el mecanismo para acelerar el proceso y sacar provecho de su gallina de los huevos de oro.

Quien tomó la posta en la exploración y buscará sacar ventaja en la Cuenca es la china Sinopec. No obstante, otras firmas como Roch no quieren quedar afuera de los beneficios y los jugosos contratos en juego. Ambas empresas quieren dar el puntapié en la Provincia en el camino de los no convencionales, similar a Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Tampoco quiere quedar afuera la estatal YPF, que también quiere tomar la posta del acuerdo en virtud de las expectativas en la exploración y explotación en el sector.

Cabe destacar que tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente.

Estas cuestiones fueron negociadas arduamente por los sindicatos, que buscaron no replicar las modificaciones de los convenios colectivos de trabajo de los neuquinos que firmó el petrolero Guillermo Pereyra. En consecuencia, se ha llegado a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de dichos convenios, de manera que se logre una mayor competitividad y propiciar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la Provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo.

Parte de este convenio plasma el compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vian-da, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Trapitos al sol
Las diferencias políticas no quedaron afuera de las negociaciones. Los que buscaron llevar agua para su molino fueron la oposición de Unión para Vivir Mejor - Cambiemos, respecto a la preocupación del Gobierno nacional con la provincia de Santa Cruz por incrementar la productividad y competitividad reduciendo los costos del desarrollo, así como también incrementar el nivel de inversiones. Sin embargo, desde ese mismo espacio político, ven los anuncios y las gestiones como una cuestión mediática. Mientras tanto, el Gobierno provincial ve desde afuera y no quiere intervenir en la pelea de sus opositores.

Con todo este panorama, las autoridades santacruceñas buscarán sacar provecho, junto al Gobierno nacional y las operadoras a los recursos de petróleo y gas no convencional de la Cuenca Austral. En la región, el potencial de producción es incalculable, como también las expectativas. Todos ven, en los yacimientos, la gallina de los huevos de oro, y la fuente de recursos para poder competir en la región de manera directa con Vaca Muerta.


POSTURA NACIONAL
Un acuerdo similar al logrado para Neuquén que achique costos

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, señaló que "Santa Cruz tiene una oportunidad de producir shale gas en el sur de la Provincia y estamos discutiendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo similar al de Vaca Muerta”. Hubo una serie de encuentros en este sentido con participación de empresarios, gremialistas y funcionarios nacionales y provinciales. Finalmente, se pusieron de acuerdo y pudieron llegar a un convenio similar.

¿Qué implica un convenio similar al de Vaca Muerta? El acuerdo pa-ra Vaca Muerta, también negociado entre Nación/Provincia, sindicatos y petroleras, permite un conjunto de compromisos para mejorar la competitividad y la productividad de la cuenca no convencional neuquina, y derivó en la Resolución 46 del Ministerio de Energía que dispuso la creación de un plan de estímulo a la nueva producción de shale o tight gas.

Desde el Ejecutivo santacruceño confirmaron que se estarían retomando, en las próximas semanas, las mesas de diálogos comenzadas hace unos meses atrás, para avanzar primero en este acuerdo, que brinde garantía de “rentabilidad” a las empresas que intervienen.

VARIAS APUNTADAS
Cuáles son las empresas interesadas en la inversión de gas

La crisis del mercado petrolero ha llevado a varias empresas grandes, que poseen infraestructura, a replantearse sus actividades en la Cuenca Austral. En la provincia de Santa Cruz hay varias que buscarían diversificarse.

La principal operadora es Roch, que en la actualidad realiza la exploración y explotación de las áreas Río Cullen, Las Violetas y Angostura (Tierra del Fuego); Cajón de los Caballos (Mendoza); el área Sur Río Deseado Este (Santa Cruz); Campo Bremen/Océano y Chorrillos/Palermo Aike (Santa Cruz); y Coirón Amargo (Neuquén). Otra es la china Sinopec, que estaba con un pie afuera de la Provincia pero que po-dría quedarse, en caso de avanzar este convenio, al estilo “Vaca Muerta”. Se anotan también YPF y CGC.

POSTURA
El gremio conforme con el acuerdo
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, conducido por Claudio Vidal, anunció su conformidad sobre el acuerdo que se firmó, en el Ministerio de Energía, para potenciar el desarrollo de la producción no convencional. Recordaron que se estima que la Cuenca Austral de Santa Cruz podría transformarse, según los expertos, en una “segunda Vaca Muerta”. Acerca del acuerdo firmado con CGC, Vidal manifestó: “Las inversiones previstas crean puestos de trabajo, y no podemos desperdiciar esta oportunidad. Acordamos productividad, pero solamente para esas dos áreas. Lo convencional sigue como siempre, es una gran lucha”.

GERARDO TERRAZ (DIPUTADO UPVM)
“Hay que ver cuánto de viable tiene el proyecto” 

“Esto tiene bastante de anuncio mediático. Habrá que ver si realmente lo llevan a la práctica”, sostuvo el diputado Gerardo Terraz (UPVM), en relación con la posibilidad de que la provincia de Santa Cruz cuente con su propia “Vaca Muerta”. “Lo que sí es positivo es que modificaron el precio del gas, lo que hay que ver es cuál es el costo que tienen las empresas para extraer de estos lugares respecto al costo que tienen en Vaca Muerta. El sistema de ex-tracción es el mismo, pero si una empresa va a ganar más extrayendo en Vaca Muerta, no sir-ve porque, obviamente, no van a querer extraer acá”, sostuvo Terraz.

En ese sentido, el diputado del pradismo agregó que “otro factor de-terminante es qué empresa se haría cargo, porque no es lo mismo una que ya tiene infraestructura y equipamiento que otra que no”, sostuvo. “Es importante saber la empresa para definir si es viable. Es como que yo te diga que vos querés poner un supermercado. No es lo mismo que lo ponga Anita Flores, que va a tardar un año en ponerlo y que funcione, que si lo pone Carrefour, que ya tiene todo para hacerlo y de una manera rápida. Carrefour trae todo y lo monta en dos minutos. Son factores a considerar para determinar si es viable”, sostuvo el Legislador caletense.

“Tenemos reservas similares a las de Vaca Muerta”
El diputado Terraz se muestra escéptico respecto al interés en la explotación de las reservas que, destaca, son similares a las de Vaca Muerta: “Es cierto que tenemos, en la zona sur, reservas de gas similares. Pero debe decirse que con las inversiones se ha empezado con un plan para adoctrinar a los sindicatos y bajar costos. Hacer que sea más rentable a las empresas”.

Nota completa en la edición impresa n° 356

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET