15 de noviembre de 2017
RIO NEGRO
Desde el FpV rechazan la reforma tributaria de Nación
Los legisladores provinciales Alejandro Marinao y Elvin Williams, junto con el diputado nacional Martín Doñate, se manifestaron en contra de la iniciativa del Presidente Mauricio Macri. “No permitiremos estos arbitrarios cambios que afectarán severamente a nuestra región”, apuntaron
Luego de los anuncios con bombos y platillos desde el gobierno nacional de la nueva reforma tributaria, distintos sectores de la oposición mostraron sus reparos. Uno de los más enérgicos fue el Frente Para La Victoria, que representado en el diputado nacional Martín Doñate y los legisladores provinciales Alejandro Marinao y Elvin Williams, destacaron que la política impositiva que pretende aplicar Nación destruirá a la industria juguera rionegrina.
“No permitiremos estos arbitrarios cambios que afectarán severamente a nuestra región. Hay un desconocimiento absoluto o una animadversión premeditada para con los productores patagónicos”, manifestó Doñate. Y agregó: “el 40% de la producción total de manzanas y peras se destina a la industrialización a través del jugo concentrado. Con las modificaciones impositivas planteadas, se beneficiará a la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas light que actualmente tributan un 8% y pasarían a pagar 0%”.
En la misma sintonía, el legislador nacional apuntó que “esta medida es un golpe al corazón a los productores de aquellas bebidas sin azúcar que utilizan jugos naturales provenientes de nuestra producción regional puesto que pasarían a pagar una alícuota del 4 al 17%”. Y sentenció: “llevamos dos años sin percibir incentivo alguno para nuestras economías regionales; por el contrario: vienen siendo castigadas con tarifazos impagables, y ahora pretenden una suba de impuestos que no hace más que ahondar la crisis en la que los han sumergido”.
En tanto, Williams expresó que “con estas medidas se producirá un impacto directo en toda la cadena productiva frutícola. Afectará tanto a las empresas como a los productores, se pondrá en riesgos la sustentabilidad del sector y, por consecuencia, miles de fuentes de trabajo, directas en indirectas, correrán peligro de extinción”. Por su parte, Marinao apuntó que “nos preocupa también de sobremanera que la suba de los impuestos internos se traslade a precios con el consiguiente encarecimiento del producto. Habrá pérdida de competitividad de nuestra cadena productiva, frente otros edulcorantes sintéticos que percibirán beneficios impositivos con esta medida”.