28 de noviembre de 2017
RIO NEGRO
El caso Rafael Nahuel profundiza la grieta de Juntos
Mientras el gobernador provincial atacó, casi por cadena nacional, a las comunidades Mapuches y fue indiferente a la muerte del joven durante un operativo encabezado por Prefectura en Bariloche; el vicegobernador Pesatti tuvo una posición contraria
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que al colectivo de Resistencia Ancestral Mapuche -conocido como RAM- "no le interesa el diálogo" y consideró que con ellos "no hay ningún tipo de negociación posible".
Además, admitió que hasta ahora no habían tenido episodios de ocupación de tierras como el que se suscitó la semana pasada en Villa Mascardi (al sur de Bariloche), y que culminó con un manifestante muerto y heridos.
"La RAM es un grupo violento y no hay ningún tipo de negociación posible, no le interesa el diálogo", señaló el mandatario rionegrino en diálogo con las radios Mitre y Continental. De esta manera el Jefe de Estado atacó a las comunidades originarias, al tiempo que por las redes sociales lamentó las pintadas en la sede de la Gobernación, como así también en la casa de Río Negro en Buenos Aires.
En la otra vereda se posicionó el vicegobernador de la provincia, Pesatti, quien expresó: "La muerte de Rafael Nahuel me resulta incomprensible. No puedo aceptarla" Asimismo exhortó: "Hay que tirar bien lejos todas las armas.Las armas de fuego y las armas del lenguaje porque en la violencia verbal está el germen de la violencia que mata. Con violencia no hay diálogo fecundo...
Y sin diálogo fecundo sucede lo que terminó costando una vida".