15 de enero de 2018
RíO NEGRO
Suspendieron al Intendente y denuncian que es “político”
El Concejo Deliberante de Ramos Mexía aprobó la suspensión en su cargo del Jefe Comunal Patricio Colil (FpV), a pedido del Tribunal de Cuentas, por no haber presentado la rendición. La Municipalidad quedó en manos de la oposición
El Concejo Deliberante de Ramos Mexía suspendió al intendente Patricio Colil (Frente Para la Victoria) y a los principales secretarios de gestión a pedido del Tribunal de Cuentas, por no haber presentado las rendiciones de cuentas. La Municipalidad quedó a cargo de la presidenta del legislativo local, Yanina Guzmán, representante de Juntos Somos Río Negro.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro infraccionó al intendente Colil por no haber presentado, sucesivamente, las rendiciones de cuentas y la oposición aprovechó la oportunidad.
Lo acusó de no haber cumplido con la Carta Orgánica de la Municipalidad y avanzó en un proceso de suspensión. Con mayoría en el Deliberante, el Legislativo aprobó correr por 60 días de su cargo al Jefe Comunal junto a los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Social, la Tesorera y el responsable del área de Hacienda.
Así la Comuna quedó a cargo, temporalmente de la presidenta del Concejo Deliberante, Yanina Guzmán, referente de Juntos Somos Río Negro.
“No puedo llamarlo irregularidades, no son argumentos para destituir a un intendente. Hicieron mucho hincapié en una auditoría del período del 30-12-15 al 30-6-16 donde no se presentaban las rendiciones respaldatorias, pero si estaban los balances y las hojas de banco y rentas generales, por eso digo que está todo muy politizado”, señaló Colín para defenderse, según el portal ADN Río Negro.
Asimismo, Guzmán, defendió el proceso llevado adelante por el Deliberante: “él siempre presentó unos balances, de los cuales nosotros pedíamos que estén respaldados por una rendición y nunca fue así. Advertimos que ingresaron 17 millones de pesos en 2016 y 19 millones en 2017 en concepto de coparticipación. Además hubo convenios de mantenimiento escolar del 2016 que recién envió un año después ya ejecutados por 5 millones de pesos”.