La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El pago a proveedores en Chubut comenzará finalmente a realizarse mediante una pseudo cuasi moneda, los Ticadep. En rigor se trata de un mecanismo excepcional mediante títulos de cancelación de deuda pública para poder afrontar el pago a proveedores y retomar la cadena de pago.
Los Ticadep no cuentan con la aprobación de la Nación por lo tanto sólo no podrán cotizar en el mercado bursátil.
El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, habló sobre este tema y aclaró que “no se pueden emitir cuasi monedas porque está prohibido por la ley de responsabilidad fiscal, además, uno habla de cuasi moneda y se imagina billetes como el famoso Lecops. Esto es un título que para ser emitido necesita no solamente la aprobación de la Legislatura, sino también cumplir con la responsabilidad fiscal y tener la autorización del Ministerio de Economía de la Nación“, sostuvo.
Los nuevos títulos en cuestión contarán como garantía con los ingresos que tiene Chubut por el concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y cualquier recurso provincial sin afectación específica; mientras que el agente financiero será el Banco del Chubut y tendrá la capacidad de emisión, colocación y supervisión.
La cancelación de las deudas con proveedores que posee la provincia se concretará previa demostración del endeudamiento, que incluirá el desistimiento de acciones legales, y se abonará en cuotas que llegarán hasta los 30 meses.
Los Ticadep serán emitidos en Serie I y Serie II y tendrán una amortización en cuatro cuotas semestrales, equivalentes en cada una de ellas al 25% del monto de capital. La Serie I tendrá un período de gracia de 6 meses y será pagadero en cuatro cuotas semestrales que se extenderá a lo largo de dos años desde su emisión; mientras que la Serie II contará con un año de gracia y sus plazos de vencimiento serán de 30 meses desde su emisión.