La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Los jueces de la Cámara penal de Trelew Alejandro Defranco, Adrián Barrios y Florencio Minatta resolvieron el rechazo a la impugnación presentada por el defensor Lisandro Benítez contra la decisión adoptada por el doctor Sergio Piñeda, quien no había hecho lugar al recurso de Hábeas Corpus a favor del imputado Diego Luters, involucrado en las causas “El Embrujo” y “Revelación”.
Esta determinación fue comunicada cerca de las 17,30 en la sala del sexto piso de los tribunales en Trelew, después de haber deliberado acerca de los agravios presentados por el defensor, al argumentar que no se cumplen por parte del Estado las normas vigentes en las constituciones nacional y provincial, ni en el código procesal. Aludió a la respuesta dada en su momento por el Ministerio de Gobierno, respecto de una solicitud del Juez Piñeda, al indicar que no se podía garantizar la integridad física del detenido por las condiciones carcelarias existentes, existiendo la alternativa del arresto domiciliario controlado con tobillera electrónica.
Según expuso el defensor, su cliente aportó datos claves en la investigación dentro de la causa “revelación”, dando a conocer nombres de funcionarios y ex funcionarios que habrían participado de acciones ilícitas. Es por esto que habría existido una iniciativa para conceder la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta el resguardo de su integridad, pero en una revisión relacionada con la causa “Embrujo”, se dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva, por lo que presentó el recurso de hábeas corpus, el que finalmente fue denegado, llegándose a esta instancia de apelación ante la Cámara Penal.
Después de la audiencia, los magistrados se pronunciaron al indicar que el doctor Piñeda había resuelto en base a derecho, no encontrándose agravadas las condiciones de forma expuesta por el defensor. En cuanto a las condiciones carcelarias manifestaron que son las mismas que tienen todos los detenidos, al igual que los riesgos a la integridad física, por lo que descartaron la posibilidad de morigeración de la medida que lleva adelante, confirmando de este modo la resolución del Juez Piñeda y en consecuencia la continuidad de la medida de coerción para Diego Luters, tal lo dispuesto oportunidad de llevarse adelante los controles respectivos.