4 de abril de 2019
RIO NEGRO VOTA
Recta final: La palabra de los candidatos a Gobernador
A 3 días de las elecciones provinciales, los aspirantes a la gobernación publicaron cartas abiertas donde plasmaron su visión de cuál es el camino a seguir. Arabela Carreras, Martín Soria, Lorena Matzen, Norma Dardik, Aurelio Vázquez, Rubén Alí Yahuar y Jorge Paulic expresaron su opinión. ¡Entrá y conocela!
Este domingo serán las elecciones provinciales en Río Negro y en la recta final de la campaña, los candidatos escribieron cartas abiertas a la comunidad para que conozcan un poco más sobre ellos y sus propuestas. A falta de debate, los aspirantes a la gobernación publicaron en Telam notas de opinión a modo de mensaje final a la población.
“No tenemos una propuesta personalista, soy parte de un proyecto que se viene construyendo, y por ello somos la garantía en la defensa de las políticas públicas”, apuntó la candidata del oficialismo, Arabela Carreras. Y agregó: “en lo económico tenemos superávit, lideramos la Patagonia en materia de obra pública con una deuda pagable que está respaldada por los ingresos petroleros en dólares. Por ello estoy en condiciones de decir que la provincia está equilibrada y somos garantía de eso”.
Por su parte, el candidato del Frente Para la Victora, Martín Soria, manifestó que “lo más urgente que requiere nuestra provincia de Río Negro es llevar una gestión eficaz y eficiente, promover el control de un gobierno presente y que esté atento a ser austero en los gastos, y hacer las inversiones que se necesitan”. Y añadió: “hoy hay ausencia del Estado provincial y nosotros haremos hincapié en obras de desarrollo e infraestructura, la defensa de los recursos de la provincia, políticas públicas de seguridad, salud, medio ambiente y educación”.
En tanto, la representante de Cambiemos, Lorena Matzen, subrayó que “hay un Río Negro que duele, el de los hospitales nuevos pero sin insumos, los colegios sin gas en los lugares más fríos del país, el de los caminos que sólo se embellecen para las elecciones, el del reparto de bienes para comprar voluntades, el del subsidio que mata el hambre pero no da herramientas para ganarse el pan”. Y sentenció: “tenemos que dejar de pensar en el corto plazo y de elegir gobernadores que creen que las inauguraciones son de ellos y que los problemas son de alguien más. Entender que hace falta un plan estratégico, inversiones, un Estado presente y sensible”.
Asimismo, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Norma Dardik, esgrimió que “somos la única alianza que tiene perspectiva de los trabajadores, planteamos la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo, la expropiación de toda empresa que cierre o suspenda su actividad y ponerla bajo gestión obrera”. Y agregó: “hay que prohibir los despidos y las suspensiones, desconocer la deuda pública, expropiar chacras, estatizar el puerto de San Antonio, renacionalizar el sistema energético, un salario mínimo de 44.000 pesos y un plan de infraestructura financiado por las grandes fortunas”.
De la misma manera, el representante del Nuevo Más, Aurelio Vázquez afirmó que “vamos a prohibir la explotación hidrocarburífera en zona de chacras, queremos una reconversión de la producción frutícola y una planificación que priorice las necesidades sociales alimentarias y las nuevas demandas del mercado exportador. Que se contemple la estatización del puerto de San Antonio Oeste con el control de los trabajadores y sus organizaciones, la incorporación al salario del 40% por zona fría”.
Además, el dirigente del Partido Unión y Libertad, Rubén Alí Yahuar, expresó que “queremos modificar el sistema para que no le sirva a la dirigencia política y para ello hay que reformar algunos artículos de la Constitución para sacarle poder a los políticos de turno. Necesitamos limitar los poderes a los políticos: un único mandato para todos los funcionarios, incluidos los legisladores. Hay que poner fin al sistema perverso político, en el que predomina la ambición desmedida de poder, políticos se engolosinan y quieren quedarse para vivir del Estado”
Por último, el aspirante del MST, Jorge Paulic, señaló que “el MST propone en primer término dejar de pagar la deuda, para volcar esos recursos en salud, educación, vivienda y un verdadero plan de obras públicas. La provincia que espera al próximo gobierno tiene un sistema de salud pública deplorable, con falta de recursos, de personal y con inversiones paradas, como el hospital de Bariloche”.