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15 de mayo de 2019
NEUQUEN

Gutiérrez tuvo luz verde para endeudamiento para obras

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) emitió despacho por mayoría al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo que solicita autorización para contraer un préstamo de hasta 200 millones de dólares

Gutiérrez tuvo luz verde para endeudamiento para obras
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La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) emitió despacho por mayoría al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo que solicita autorización para contraer un préstamo de hasta 200 millones de dólares.

 El monto será destinado a financiar distintos proyectos “elegibles” en el marco de la Carta de Intención firmada el mes pasado con el Gobierno Nacional. La iniciativa cosechó ocho votos aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FRIN, UP-UNA y PRO. En contra votó el bloque del FIT. Igual votación logró el proyecto de modificación de la ley de adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal, remitida también por el gobernador Omar Gutiérrez.  

Al explicar el alcance del préstamo de hasta 200 millones de dólares, el diputado Caparroz dijo que se trata de la posibilidad de gestionar obras ante el Gobierno Nacional y las entidades multilaterales de crédito. En ese sentido, remarcó que no constituirán fondos de ingreso a las arcas provinciales para el manejo arbitrario del Poder Ejecutivo sino que se direccionarán a “obras que tienen posibilidad de ser consideradas plausibles de ejecución a través de este crédito”.

Caparroz destacó que la tasa de interés “es muy conveniente” porque no supera el 4%, al tiempo que indicó que se trata de obras para distintos puntos de la provincia. “Neuquén es la única provincia que puede obtener este tipo de crédito dado su posibilidad económica”, aseguró el diputado del MPN.

A su turno, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) adelantó el acompañamiento pero pidió que se incorpore, como anexo de la ley y durante su tratamiento en el recinto, el listado de obras que se buscará financiar con el préstamo. Si bien mencionó que se puede anexar un listado pasible de ser modificado con previo acuerdo de partes por las razones que lo ameriten, desde el Poder Legislativo “tenemos la obligación de incorporar los proyectos” en el marco de una acción de control de la obra pública. “No tenemos reparos en cuanto a los beneficios de las obras, nuestro reparo es a la reticencia del Gobierno provincial a enviar los proyectos elegibles” que se realizarán con los fondos obtenidos a través del préstamo, dijo la legisladora.

El diputado Mario Pilatti (MPN) se pronunció en contra de la incorporación de dicho listado al cuerpo de la ley en tanto “acota la posibilidad de ejecución de las obras” que, según dijo, dependerán de la gestión y el trabajo de los jefes comunales. Aseguró que “no hay riesgo” de que las obras no se ejecuten porque “hay un doble control: el del Ministerio del Interior y el del organismo multinacional” financiador de los fondos.

Por su parte, y al argumentar en contra del proyecto, la diputada Angélica Lagunas (FIT) cuestionó que la provincia acceda a un nuevo endeudamiento “que no necesita y que no sabemos ni para qué obras será”.

Con el despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la propuesta finalizó su tratamiento en el seno de las comisiones y se encuentra en condiciones de ser girada al recinto para su tratamiento.

En otro orden, el cuerpo aprobó –también por mayoría con el único voto negativo del FIT– el proyecto de adhesión a tres artículos del Presupuesto General de la Administración Nacional para este año –Ley N°27.467–, que refieren al Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Se trata  de otra propuesta del gobernador Omar Gutiérrez presentada el pasado 21 de marzo que busca adherir a los artículos 67°, 68° y 69° del Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el ejercicio financiero 2019, a través de los cuales se modifican y complementan las reglas del gasto establecidas en el Régimen de Responsabilidad Fiscal y buenas Prácticas de Gobierno (ley N°25.917).

Según explicó el diputado Pilatti, son modificaciones de carácter “menor” que apuntan primordialmente a flexibilizar reglas para la provincia en relación al gasto corriente para este año.

Al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho al proyecto que instituye el 15 de marzo como Día provincial de los Derechos del Consumidor y Usuario, en concordancia con la Ley Nacional N°26.205.

Además, se enviaron a archivo dos propuestas vinculadas al sistema tributario provincial. Se trata de un proyecto del FpV que pretendía eximir del pago del impuesto inmobiliario a la producción agrícola intensiva bajo riego en actividad hasta el año 2024. Según explicó Caparroz, dicha exención se encuentra vigente con el Código Fiscal aprobado mediante Ley N°2680. Bajo el mismo argumento y en igual sentido, a partir de la vigencia de los nuevos valores impositivos con la Ley N°3167 (Ley Impositiva), se archivó un pedido del Tribunal Superior de Justicia para incrementar las tasas del Poder Judicial a partir de la actualización de valores establecidos en pesos en la Ley impositiva (Ley N°3092).
 

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