31 de mayo de 2010
ESCANDALO
Santa Cruz reconoce que gastó los fondos repatriados
El encargado de dar a conocer la noticia fue el propio ministro de Economía provincial, Diego Robles. Aseguró que "por una situación de ahogo financiero" la provincia "tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos". Cabe recordar que ese polémico dinero había sido depositado fuera del país por el ex gobernador Kirchner
Después de varios años de escándalo, finalmente Santa Cruz admitió que se gastó todos los fondos repatriados de la provincia. Esos famosos fondos que Néstor Kirchner depositó fuera del país cuando estaba al frente de la Gobernación.
El encargado de reconocer este dato fue el propio ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, quien ayer en un reportaje con el programa radial de Río Gallegos “Breve puesta al día” aseguró que por una “situación de ahogo financiero”, la provincia “tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos”.
Y agregó: “Mes a mes se han aplicado e informado al Tribunal de Cuentas que evalúa estos instrumentos legales pertinentes, y después para su aprobación se mandan a la Cámara de Diputados. Parte de esos fondos, que estaban garantizando operaciones en el Banco Nación, no solamente líquidos sino también en bonos, se han ido aplicando en el pago del funcionamiento del Estado”, agregó el ministro, que no se quedó ahí.
“El año pasado había un déficit proyectado de más de $ 1.800 millones, que se trató de zanjar con un fideicomiso que, irresponsablemente a mi juicio, algunos actores sectores sociales no permitieron que los diputados traten; eso provocó que el Estado tuviera una situación de ahogo financiero y que tuviera que apelar a la totalidad de esos fondos”, finalizó Robles. Segundos después el terremoto empezó a vibrar en la casa de Gobierno pingüina. “¿Es decir que para cubrir el déficit de la Provincia tuvo que recurrir a estos activos financieros?”, se le repreguntó. “Seguro.”, fue la respuesta del ministro.
En concreto, el ministro de Hacienda provincia reconoció que no quedó ni un solo peso de esos supuestos ahorros que el ex gobernador Kirchner había depositado en el exterior.