Apps
Lunes, 25 noviembre 2024
Argentina
13 de julio de 2019
CHUBUT

Un julio negro para la administración de Arcioni

La situación económica es delicada. Pasada la campaña electoral y ratificado en las urnas, el gobernador Mariano Arcioni, enfrenta un momento difícil. Los empleados aún no cobraron sus sueldos; los gremios anunciaron un nuevo paro por una semana y la obra social se encuentra interrumpida

Un julio negro para la administración de Arcioni
Compartir

El gobernador, Mariano Arcioni, enfrenta un nuevo momento difícil en su administración debido a la grave crisis económica por la que atraviesa la Provincia. No pudo pagar los sueldos de los empleados estatales en tiempo y forma y esta situación reavivó los rumores de la vuelta al pago escalonado. 

A diferencia de sus inicios y a pesar de lo angustiante de la situación, Arcioni cuenta hoy con una fortaleza política que no contaba. Acaba de ser ratificado en las urnas y esto le da un margen para sobrellevar la crisis. Sin embargo, si no logra ordenar los números de la Provincia para cumplir con lo mínimo, como es el pago de los sueldos, la situación se complicará. 

Los gremios anunciaron un paro para la semana que viene. Esta medida se suma a las que viene llevando adelante ATE desde la semana pasada ante el atraso en el pago de salarios y el no cumplimiento de los aumentos acordados en paritarias. Provincia pudo depositar ayer solo a determinados sectores, lo que generó más rabia en la Mesa de Unidad Sindical. Solamente cobraron los empleados de Educación, Policía, IPV y Lotería. ¿Quién define quiénes cobran y quiénes no? ¿Con qué criterio? ¿Por qué cobran primero los empleados de Lotería e IPV y no los de Salud? 

Por otra parte, la obra social provincial SEROS se encuentra interrumpida. Los médicos también llevan adelante una medida de fuerza en reclamo del pago de las prestaciones de abril. El pago a proveedores se encuentra suspendido y esto complica la cadena de contrataciones. 

Desde Provincia sostienen que la situación se normalizaría el mes próximo. El ministro de Economía, Luis Tarrío, sostuvo que hubo un desequilibrio dado la baja del consumo, que afectó al IVA, principal impuesto coparticipable, y por el pago del aguinaldo. 

“Los ingresos de la coparticipación y de ingresos brutos, y los de las regalías después de cancelar los bonos en dólares antes de que entren a las arcas provinciales. Ocurre que la situación en torno al consumo, que generan el IVA que es el principal impuesto que coparticipa la Nación, está en baja”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera. 

“Con el pago del sueldo anual complementario caímos en un desequilibrio que no hemos podido sobrellevar con los ingresos habituales”, agregó. 

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Por múltiples ausencias, se suspendió el juicio en la causa Ñoquis Calientes

La reanudación se dará el 10 de diciembre, luego de que hoy el Tribunal resolviera que tanto los acusados y las defensas participen del litigio de modo presencial y no como hoy, cuando 5 de los 7 imputados asistieron de manera virtual  

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET