20 de diciembre de 2011
RIO NEGRO
Odarda a favor de la Ley nacional de tierras
La diputada provincial rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) expresó su consentimiento por la reciente aprobación en la cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley contra la extranjerización de tierras
La diputada provincial rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) expresó su consentimiento por la reciente aprobación en la cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley contra la extranjerización de tierras. La provincia de Río Negro es la única provincia argentina que cuenta con una ley que limita la compra de tierras a los extranjeros bajo determinadas condiciones, cuya autora es Odarda.
El proyecto de Odarda, su texto original, fue ponderado por varios diputados nacionales y la Federación Agraria Argentina, sirviendo como base para proyectos nacionales que se fueron elaborando.
Río Negro, asimismo, cuenta con la ley 4661, otra iniciativa de Odarda- que crea el Registro Provincial de Productores Agropecuarios y Propietarios de Inmuebles Rurales, en el cual deben inscribirse todos aquellos inmuebles que se encuentren fuera de los ejidos urbanos municipales.
De la misma forma, el proyecto nacional aprobado, crea un Registro Nacional de Tierras Rurales para conocer con exactitud qué proporción del territorio está bajo dominio foráneo. El proyecto nacional es respaldado en general por el bloque nacional de la CC-ARI, si bien el diputado Piemonte adelantó que se harán observaciones en particular al mismo.
Es importante destacar también que en Río Negro tenemos uno de los casos más emblemáticos de la extranjerización y apropiación de costas, como es el caso Lago Escondido. El empresario ingles Joe Lewis es propietario, a través de la sociedad anónima Hidden Lake SA, de varias miles de hectáreas que excederían lo adquirido en la estancia Lago Escondido. Este empresario junto con Benetton -con 900.000 has en Chubut- pertenecen a un larga lista de magnates que en suma han adquirido, aproximadamente, y según cálculos de la FAA, el 10 % del territorio nacional, por lo menos.
La ley nacional constituye un primer e incipiente paso para limitar la concentración de la tierra, bien natural y social insustituible, en pocas manos.
La legisladora Odarda, consideró que aún falta mucho por hacer en Río Negro para evitar la concentración y extranjerización del territorio en manos de empresarios y grupos económicos. “Cuanta mayor cantidad de tierra está en pocas manos, tenemos más gente sin tierra en nuestro territorio. La entrega de los bienes naturales comunes como el agua y la tierra a intereses privados, concentradores, extranjeros o no, nos quita la posibilidad de ser soberanos en nuestro propio territorio, generar nuestro alimento, cuidar el agua como bien estratégico para las próximas generaciones.”