Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
22 de agosto de 2019
DELICADA SITUACION

Chubut en llamas: cómo hacer para salir de la crisis

El pago desdoblado de sueldos y las complicaciones financieras derivaron en la total parálisis del Estado. Arcioni convocó a una “concertación” para buscar salidas. La oposición y los gremios desconfían

Chubut en llamas: cómo hacer para salir de la crisis
Compartir

Por Mariela Branda 

Más de 40 días llevan los estatales de paro; los cortes de ruta se multiplican en toda la Provincia; las escuelas no volvieron a abrir sus puertas luego del receso de invierno; los hospitales permanecen con guardias mínimas; la obra social Seros, cortada; y los jubilados, en pie de guerra. Esta es la situación que se vive en Chubut, donde la parálisis del Estado empieza a generar un efecto en cadena hacia la actividad privada y desde lo político hacia abajo, es decir, hacia los intendentes, que son el primer eslabón. 

La salida a la grave crisis social y económica trasciende al Ministerio de Hacienda, los números y los planes que puedan delinearse en este sentido. La solución tiene su anclaje en la política, y dependerá de la capacidad de los actores sociales implicados para lograr construir acuerdos y hallar soluciones consensuadas. Arcioni no ha tenido un comportamiento coherente y constante en este sentido. 

Más allá del ejercicio de la autoridad que, por supuesto, recae sobre el Gobernador, 
también es cierto que el triunfo obtenido en las urnas se debió fundamentalmente a la construcción de un gran frente con acuerdos políticos con referentes y líderes gremiales. Acuerdos que hoy parecen endebles. 

Las PASO del domingo 11 reflejaron la debilidad del sello provincial, que apenas logró arañar los dos dígitos entre las dos líneas internas que competían. 

Ese mismo día, Arcioni adelantaba la convocatoria a una gran concertación, que empezó a vislumbrarse durante la semana pasada con reuniones con Ricardo Sastre y con el referente de ATE, Guillermo Quiroga, entre otros. Los encuentros se prolongarían durante las próximas semanas. 

“Chubut nos necesita a todos unidos, trabajando para fortalecernos frente al contexto nacional”, sostuvo Arcioni, y añadió que “las políticas del Gobierno central nos hicieron mucho daño a los argentinos y a los chubutenses, que fuimos excluidos del mapa nacional”. 

En este sentido agregó: “En junio, los chubutenses ratificaron en las urnas su acompañamiento a una gestión definida por la defensa de los intereses de Chubut, que siempre ha sido solidaria con el Estado nacional”. El Gobernador detalló: “Somos la cuarta provincia exportadora del país, y hoy necesitamos que entiendan la situación por la que atravesamos tras años de endeudamiento”. 

El camino y el mensaje, si se logra el sostenimiento en el tiempo, son los indicados para empezar a buscar las formas de poder reactivar la economía y encontrar salidas. 
El diálogo y los consensos son necesarios, pero para ello es imprescindible escuchar y, más aún, tener premura. Los antecedentes no son buenos. Cuando asumió Arcioni, tras la muerte de Mario das Neves, se realizaron convocatorias a intendentes, dirigentes gremiales y legisladores; sin embargo quedaron solo en reuniones para la foto.


RICARDO SASTRE (VICEGOBERNADOR ELECTO – INTENDENTE DE MADRYN) 

“El diálogo debe estar acompañado de decisiones concretas” 

El actual jefe comunal de Puerto Madryn y vicegobernador electo de Chubut, Ricardo Sastre, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación de crisis que atraviesa la Provincia y el llamado a una concertación que realizó el Gobernador, Mariano Arcioni. 
Sastre valoró la iniciativa de buscar consensos y de dialogar con todos los sectores, aunque indicó que, debido a la situación de emergencia, son necesarias las tomas de decisiones concretas que lleven alivio a la gente. 

“Las grandes concertaciones suelen ser pretenciosas; creo que es bueno escuchar. Yo siempre fui partidario de los consensos, pero la grave situación de la Provincia requiere que el diálogo esté acompañado de decisiones. Los que tenemos responsabilidad y estamos en los cargos debemos tomar decisiones que lleven tranquilidad y alivio a la gente”, afirmó.



ALEJANDRO PANIZZI (MINISTRO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA) 

“La salida está en buenas políticas” 

En una democracia, el diálogo y la concertación son herramientas esenciales. Hay que tomar conciencia que atravesamos una crisis profunda y que es un problema del Estado que nos concierne y nos afecta a todos los ciudadanos en el lugar que estemos. Si el empleado público no cobra, no vende el comerciante, hay protestas y se cortan las rutas; es una cadena. En Rawson, la situación es mucho más grave, porque se inició un proceso de remoción a la intendenta. Hay una situación de crisis excepcional”, expresó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, en diálogo con La Tecla Patagonia.

Con respecto a la posible solución consideró: “Hay que atacar la crisis económica por un lado y la financiera por el otro. Hay dos problemas y, claramente, ambos se arreglan con buenas políticas”. En este sentido, el letrado agregó: “Habrá que redoblar los esfuerzos para que esto se arregle. Vivimos en Argentina y sabemos cómo son las crisis, sabemos que son cíclicas, que esto va y viene. Si revisamos hacia atrás, tuvimos el 2001 y, antes, la hiperinflación y el ’rodrigazo’; tuvimos interrupciones institucionales muy graves. Por eso, esto se tiene que arreglar con buenas políticas”.

GUILLERMO QUIROGA (SEC. GENERAL ATE CHUBUT) 

“Deben ser convocados todos los sectores políticos y gremiales” 

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el conflicto provincial, el encuentro con el gobernador Arcioni y las expectativas a futuro. En este sentido indicó: “Este va a ser un conflicto largo, porque la Provincia tiene un grave problema financiero. Los aumentos que fueron otorgados son otro motivo de conflicto; en ese punto, dijo el Gobernador que los va a pagar, pero, por el problema financiero que hay, se va a demorar. La discusión es cómo se va a pagar. La otra cuestión que fijamos como prioridad es el tema de la obra social. Es necesario ponerla al día para que vuelva a funcionar, para que los usuarios puedan usarla. 
Y después, el pago a los jubilados debe garantizarse. Ate tiene una medida tomada que es el paro hasta el día 28, y luego iremos viendo cómo seguir, porque en los hechos, estas cuestiones todavía no han cambiado”. 

El referente sindical planteó además que “el diálogo lo vemos positivo. Desde ATE, previo a las elecciones teníamos comunicación con el Gobierno, no fluida pero algo ha-bía. Luego del 9 de junio fue cuando empezaron todos los problemas, porque no nos atendían el teléfono y perdimos contacto. Los próximos meses, el pago va a seguir siendo escalonado, por rangos. Necesitamos seguir teniendo gestos del Ejecutivo”. 

Quiroga culminó: “Deben ser convocados todos los sectores, no solamente nosotros. El sector político, los legisladores y miembros del Poder Judicial deben contribuir y ser escuchados”.

GUSTAVO FITA (DIPUTADO FPV – TITULAR CGT SAUL UBALDINI) 

“Hay un atropello por parte del Gobierno a la democracia sindical” 

“No se pueden tomar los tiempos que se están tomando para abrir el diálogo. El diálogo tiene que ser hoy. Los trabajadores no cobran el sueldo y quienes necesitan de la obra social, no la tienen. Está todo parado, y en esta situación, el diálogo se convoca de un día para otro. Esto no pasa por lo estatal, porque también se paraliza lo privado y cualquier corte de ruta o cuestión que implique que no se suba a los yacimientos, por ejemplo, complica a la Provincia”, opinó en diálogo con este medio, el diputado de la oposición y titular de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita. 

En este sentido agregó: “Hay que tomar cartas en el asunto rápidamente y no tomarse una semana para ver con quién se habla y con quién no. El Estado está actuando lentamente y hay una ausencia total de criterio político; más allá de cualquier enojo y cuestión que tenga que ver con la política sindical, es momento de sentarse en una mesa para encontrar una solución”.

El legislador indicó además: “Se está pasando por esta situación porque el Estado no tiene la plata que se comprometió a pagar, y si este es el problema, lo primero que se debe hacer es poner la cara y decir que se mintió con los aumentos salariales y con todo lo que se firmó, y de esta manera dar marcha atrás y arreglar con los dirigentes y con la gente diciendo la verdad. Pero nadie quiere poner la cara y hacerse cargo de lo que está pasando”. 

Por último, Fita señaló: “Hay un atropello a la democracia sindical, porque se está 
descontando el día a los trabajadores que no se les paga el sueldo; es una locura. Y los dirigentes que se sientan en la mesa no tienen una previsibilidad de lo que van a hacer y cuál es el camino o la opción para salir de esto, y es lo más preocupante”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET