Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Provincial
27 de agosto de 2019
NEUQUEN

Luz verde para un nuevo crédito en dólares

En medio de la incertidumbre financiera nacional, el gobernador Gutiérrez se encamina a acceder al cuarto préstamo en moneda extranjera de su gestión. La dolarización de la deuda es del 70%

Luz verde para un nuevo crédito en dólares
Compartir

*Por Sebastián Simonetti

La crisis económica que atraviesa el país y hace tambalear a los mercados y las provincias, parece no amedrentar al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien en las últimas semanas envió a la Legislatura un proyecto de ley para contraer uno o más préstamos por la suma de hasta 85 millones de dólares, a través de fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

La iniciativa es, cuanto menos, curiosa, ya que es un momento de incertidumbre a nivel nacional y, también, para los distritos, que se ven afectados por las medidas de urgencia que ha tomado el presidente Mauricio Macri en las últimas semanas, tras la escandalosa derrota sufrida en las PASO del 11 de agosto.

No solo la crisis es apremiante, sino que la Patagonia es una de las zonas más afectadas por la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio del barril de crudo. De esta manera, el dólar quedará en 45,19 pesos, y el barril de petróleo Brent, en 59 dólares. Con el congelamiento, el costo del barril de petróleo en la Argentina quedará casi 15 dólares por debajo del internacional, hecho que tendrá impacto directo en las inversiones en Vaca Muerta, que este año se concentraron en la venta de shale oil por la caída de los precios internos del gas y la falta de demanda en los meses más cálidos.

Cabe señalar que no es la primera vez que el Gobernador pide un préstamo en moneda extranjera. De hecho, esta última es la cuarta oportunidad en que solicita deuda en dólares. Si bien en todos los casos se trató de dinero para invertir en obra pública, no deja de ser un compromiso a pagar, que en el marco de la inestabilidad cambiaria propia de Argentina, no parece un camino seguro. 

Pero el difícil presente del país hace mella en el sector de hidrocarburos, y ya hay empresas que anunciaron que darán de baja equipos. El fantasma de la escasa rentabilidad por las medidas de Macri acecha en cada yacimiento de la Patagonia; eso puede afectar a los ingresos por regalías y dificultar así no solo el esquema de pagos de deuda, sino también a toda la economía de la Provincia.

A partir de los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la deuda total de las cinco provincias patagónicas sumó en el cuarto trimestre de 2018 un total de 129.676 millones de pesos, y el 37% fue tomado por la provincia de Neuquén que, a pesar de verse beneficiada por las abultadas regalías aportadas por Vaca Muerta, alcanzó un endeudamiento de 47.766 millones de pesos. Y un dato importante: el 70% de esa deuda es en dólares.

Asimismo, desde la cartera del Gobierno nacional se informa que el crecimiento del stock de deuda provincial ha sido notable durante el primer mandato de Gutiérrez (fue reelecto en marzo de este año). El total, sin deuda flotante, pasó de $12.566.465, el 31 de diciembre de 2015, a $46.953.802 en la misma fecha del 2018; es decir, casi el triple. 
En el desglose, lo adeudado con el Gobier-no central pasó de $1.719.640 a $3.069.266 en el mismo período de tiempo; con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, de $189.951 a $340.306; con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial pasó de no tener deuda a tener que pagar $1.843.750; con entidades bancarias y financieras, de $1.499.600 a $6.973.925; títulos públicos, de $8.261.667 a $31.544.430; y con organismos internacionales, los bonos a pagar crecieron de $895.607 a $3.182.126.

No obstante, al tratarse de una provincia petrolera, las regalías suelen aparecer como garantía. La problemática del contexto económico actual es que la batería de medidas del Gobierno nacional para paliar la crisis pos-PASO incluyó un Decreto de Necesidad y Urgencia que congeló el precio del barril de crudo en 45 pesos y monedas. De esta manera, las regalías ingresarían con un dólar fijo a 45 pesos, mientras que la deuda cotiza con un dólar a 60. En principio, la iniciativa es por 90 días, pero puede extenderse en el tiempo, y eso afectaría dramáticamente las posibilidades de pago de la Provincia.

Según datos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en el calendario de vencimientos en el corto y mediano plazo tanto de intereses como de capital, Neuquén se ubica cuarta en el ranking, con 1.279 millones de dólares a pagar en 
el período comprendido entre 2018 y 2028. Solamente la superan Buenos Aires, Córdoba y CABA. 



Norberto Bruno (Ministro de Economía de Neuquén)
“No hay riesgo porque habrá ingresos y gastos en la misma moneda”

El funcionario dijo a La Tecla Patagonia que “esta solicitud de endeudamiento 
que estamos haciendo a la Legislatura es exclusivamente para obras. Son dos rutas en Vaca Muerta y una que es la interconexión de la ruta de los Siete lagos con Villa Traful”.

Respecto de los riesgos del préstamo, Bruno manifestó que “los ingresos hoy día de Neuquén son en dólares, tanto las regalías como los ingresos brutos provenientes de la producción de hidrocarburos; el cálculo base es en dólares y luego se convierte a pesos, según la cotización del banco. En ese sentido, nosotros no visualizamos un riesgo de moneda, estamos con un buen balance de la deuda en dólares en función de los ingresos que tenemos”.

En la misma sintonía, el ministro señaló que “son créditos muy buenos, donde la tasa es menor al 2% anual, plazos de no menos de 15 años. Realmente son créditos que le van a permitir planificar a la Provincia toda una red de infraestructura vial que es muy necesaria, tanto para el desarrollo de Vaca Muerta como el desarrollo de la actividad turística. Estamos estimando que vamos a tener ingresos y gastos en la misma moneda”.

Bruno sentenció: “A este congelamiento de 90 días en un desarrollo de 15 años o una concesión de 35 años, no le veo inconvenientes”.




Guillermo Carnaghi (Diputado provincial Frente Para la Victoria)
“Siempre que hubo destino fijo hemos aprobado los préstamos”


En diálogo con La Tecla Patagonia, Guillermo Carnaghi dijo: “En este caso está el tema de la volatilidad del dólar, pero, más allá de eso, nosotros, todas las obras que pidió el gobierno de la Provincia, que tenían un destino fijo, las hemos aprobado”. 

El diputado agregó: “Fundamen-talmente han sido obras de asfalto. Cuando se hizo un pedido de un endeudamiento sin destino fijo que fue por 200 millones de dólares, no lo aprobamos, justamente, por carecer de destino”.

Asimismo, Carnaghi explicó que “este préstamo tiene destino, son obras de pavimento y una de ellas es central, en la zona entre la ruta 40, la ruta 7 lagos, pasando por Traful y llegando a la 237 Confluencia. Esa es una obra que viene hace mucho tiempo. He consultado también con los concejales de nuestra región y están de acuerdo con aprobar este nuevo préstamo”.

El legislador apuntó que “el tema es el precio del dólar, que obviamente está 
vinculado también a los ingresos de la Provincia, que es otro tema que está en discusión por el congelamiento del barril, que rechazamos por ser una medida inconsulta”.




Mariano Mansilla (Diputado provincial Frente Neuquino)
“Sería conveniente esperar unos meses hasta tener reglas claras”


El diputado indicó a La Tecla Patagonia que “vamos a llamar a la gente de Hacienda, que va a venir a explicar un poco la operatoria. En general, todos los diputados estábamos pidiendo una enumeración más concreta del destino de los fondos; que no sea un cheque en blanco que se use para gastos corrientes. Ese es el planteo que vamos a hacer”. 

Añadió: “Hubo rispideces con el Ejecutivo para lograr un listado más preciso de las obras”.
En este sentido, Mansilla afirmó: “Con el equipo económico del Gobernador queremos charlar si no es conveniente esperar unos meses, hasta tanto las reglas de juego respecto de regalías estén más claras”. 

Y agregó que “tomar crédito en este momento, no parece conveniente, por 
la volatilidad del dólar y por el congelamiento de las regalías”.

De la misma manera, el diputado manifestó: “Hasta ahora, como provincia, más allá de que el país se complicó económicamente, nuestra cuenta financiera mejoró. Se licuaron las deudas porque suben nuestros ingresos en dólares. Pero este congelamiento de Macri, si va más allá de diciembre o se llega a convertir en algo permanente, nos complicaría, porque la deuda sigue creciendo y hay que pagar intereses en dólares. Y nuestras regalías ingresan con un dólar fijo a 45 pesos, mientras que la deuda cotiza un dólar a 60; es mucha la diferencia”.


Raúl Godoy (Diputado provincial Frente de Izquierda)
“Seguir contrayendo deuda en esta crisis es como jugar a la ruleta rusa”


El legislador apuntó en diálogo con este medio que “es increíble que el MPN esté pidiendo préstamos y endeudándose en dólares en medio de esta crisis y con estas corridas recurrentes, en medio de un mercado internacional con mucha inestabilidad”. Añadió: “En ese marco, que se sigan endeudando para hacer obra pública en la provincia de Neuquén, nos parece un despropósito”.

En la misma sintonía, Godoy manifestó que “a Neuquén le sobran recursos para la obra pública. Estamos en la provincia de Vaca Muerta, donde las empresas petroleras facturan más de 300 millones de dólares al año; entonces, no avalamos de ninguna manera este endeudamiento”. 

No obstante, el diputado aclaró que “desde ya, la obra pública es más que necesaria en toda la Provincia. Incluso no se ha planteado un plan de viviendas como el que hace falta, a la altura de las necesidades. Pero eso no puede hacerse con endeudamiento”.

El referente de izquierda remarcó además: “Hoy es una locura tomar deuda. Hubo una devaluación del peso enorme. Ellos han planteado que las deudas son con un costo bajo, porque tienen poco interés, pero son en dólares. Ya hay un endeudamiento en dólares en la Provincia. Y con esta disparada del dólar, la deuda ha crecido de manera exponencial. Y los únicos que perdemos seguro somos los trabajadores y el pueblo. Por eso 
es que vamos a seguir oponiéndonos”.

Por último, Godoy apuntó que “acá ganan siempre los mismos, y cada vez más, el capital concentrado. Esta es una provincia con muchísima desigualdad social. Nosotros entendemos que hay un grupo selecto que está haciendo muy buenos negocios y que sonríe en las campañas. Acá, lo que ha crecido con Vaca Muerta es la desigualdad”.


OTRAS NOTAS

ENERGIA

Rucci advirtió con un paro en Vaca Muerta si no se mejoran condiciones salariales

Durante la asamblea de hoy en Añelo, el titular del sindicato petrolero adelantó que la semana que viene habrá una medida de fuerza si las cámaras no atienden el reclamo de un sueldo para los trabajadores del sector por arriba de la canasta básica

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET