17 de diciembre de 2019
CHUBUT
Massoni vs. Poder Judicial: desde el Tribunal Superior lo acusaron por "improvisar"
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, aseguró que la Justicia Provincial no está en condiciones ni cuenta con los recursos para hacerse cargo de las causas relacionadas con el narcotráfico o narcomenudeo. El ministro de Seguridad propuso la creación de una unidad especializada y apuntó contra los jueces
La batalla librada por el nuevo ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, contra buena parte del Poder Judicial provincial, sumó un nuevo capítulo. Esta vez, quien cruzó al funcionario respecto de las políticas en materia de narcotráfico fue Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Tras su asunción, Massoni confirmó la creación de una Unidad Antinarcóticos Provincial, que va a funcionar de manera paralela y con semejanza de la Policía. Al mismo tiempo, la semana pasada el funcionario cuestionó a tres jueces federales "por la inacción en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo".
En esa línea, el ministro consideró que “hacer lo mismo que hace 60 años se hace y que nos den los mismos resultados que nos dio negativo no sirve. Por eso vamos a cambiar, se crea la Agencia y vamos a adherir a la ley de narcomenudeo para que la justicia ordinaria pueda intervenir y con la agilidad de los fiscales podamos atacar este flagelo”.
La respuesta del Poder Judicial
El primero en referirse a la iniciativa de Massoni fue el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, quien consideró que “no hay recursos humanos ni materiales para investigar el narcomenudeo”, y explicó que "la investigación de un delito de narcomenudeo o narcotráfico necesita de recursos con los cuales no contamos".
En esa línea, en las últimas horas sumó su postura el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, quien consideró que “la asignación de la competencia a la Justicia Provincial no puede ser el resultado de la improvisación” y agregó que “se requiere una planificación muy ordenada porque estamos hablando de asuntos muy complejos”.
“Si no se hace una previsión presupuestaria de cuánto dinero se necesita para que la justicia ordinaria empiece a investigar las causas relacionadas con el narcotráfico estamos empezando mal”, dijo Panizzi y sentenció: “hoy la criminalidad funciona como un sistema de mercados y resulta muy oneroso para el Estado hacer frente a bandas criminales que cuentan con alta tecnología y con importantes recursos económicos”.