Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
1 de abril de 2020
PATAGONIA EN CRISIS

Economías en tiempos de coronavirus

La debacle e incertidumbre que se vive a nivel nacional repercute en las provincias del sur, que aguardan por el auxilio de Casa Rosada para poder cumplir con sus obligaciones

Economías en tiempos de coronavirus
Compartir

*Por Sebastián Simonetti

La pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica que arrastraba Argentina en los últimos años. Con el país prácticamente paralizado, las consecuencias financieras no se harán esperar. Por este motivo, se encendió la alarma en las provincias de la Patagonia, que en algunos casos arrastran problemas estructurales que se ven potenciados por la crisis sanitaria. Más que nunca se agranda la figura del Estado nacional, que ya comenzó a absorber de manera preventiva las pérdidas que estiman en los distritos.

En este sentido, un anuncio importante -y esperado- fue el envío de 6 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional hacia las provincias para hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus. Se envió una primera tanda de 3 mil millones se entregó la semana pasada mientras que en los primeros días del mes de abril se completará la segunda cuota. Cabe aclarar que no será el único envío, ya que fuentes del Ministerio del Interior confirmaron habrá más envíos, mientras se extienda la cuarentena y quizás más adelante en el tiempo también.

Días atrás, el Gobierno nacional puso en marcha mecanismos para traer alivio a empresarios y productores. Se destaca la ampliación del programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria; y también entran en juego la prórroga hasta el 30 de abril de la suspensión de embargos a las Pymes, la presentación web del formulario 572 de deducciones del impuesto a las Ganancias y la ampliación hasta el 30 de junio de las entregas digitales de declaraciones juradas. 

En la búsqueda casi desesperada de soluciones, desde los diferentes rubros afectados por la crisis piden medidas que van desde prórrogas en vencimientos de tasas municipales (estrategias que muchos alcaldes ya han puesto en marcha) hasta la solicitud de que el Estado se haga cargo de parte de los salarios, pasando por la suspensión del pago de aportes patronales; aplazamiento del abono de los servicios públicos y los alquileres; el apuro para que salgan créditos blandos; extensión de vencimientos bancarios y diferir cheques entregados cuyo vencimiento opera en estos días. También se establece que se reduzcan las cargas previsionales e impositivas por 90 días para empleadores de actividades relacionadas con la salud, y reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancario.

Sin embargo, ante el avance del coronavirus en el país y el endurecimiento de las medidas preventivas, ninguna medida alcanza. Menos aun en la Patagonia, que ha sido una región históricamente postergada. Para colmo de males, la crisis que atraviesa el sector hidrocarburífero -agravada por la pandemia del COVID-19- supondrá una merma importante en las regalías petroleras, que son fuente y sostén de las economías provinciales.

Ante este escenario, Chubut asoma como la más complicada, ya que arrastra problemas estructurales desde hace años. Por este motivo lanzaron una batería de medidas (ver cuadro) en los últimos días para amortiguar el impacto de la crisis, aunque resta ver si tendrán los fondos necesarios para hacerlo. En Neuquén,  Omar Gutiérrez anunció  una serie de créditos blandos, por 2.700 millones, para capital de trabajo y el pago de sueldo, con meses de gracia y tasas entre el 15 y el 24%.
En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decretó la emergencia económica y comercial, un reclamo que existía desde varios sectores empresarios, liderados por la Federación Económica de la provincia. La medida rige por 90 días e instruye a las empresas estatales de Servicios Públicos y Distrigas a suspender por 90 días los cortes de servicios en caso de mora o falta de pago de grandes usuarios, comerciales y residenciales. También analiza posibles líneas de crédito.

Problemas con proveedores

Respecto de esta problemática, el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, señaló a La Tecla Patagonia que “hasta ahora la provincia está dando respuesta al pago de proveedores, obviamente limitada no solo por una cuestión económica sino también administrativa, ya que muchos empleados no están trabajando”. Aunque aclaró: “la realidad es que hay que ver qué pasa el próximo mes. Hoy las pymes tienen la posibilidad de afrontar el pago de sueldos porque la mitad de mes funcionaron casi con normalidad. Esa es la gran preocupación del sector, el pago de los haberes, si es que no hay una reactivación de la cuestión comercial. Si no hay ventas, no hay recaudación y no se podrá afrontar el pago de sueldos e impuestos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Río Negro, Walter Sequeira, apuntó a este medio que "El tema de pago a proveedores vienen bien, pero el tema va a estar con el pago de los cheques. Al abrirse el clearing realmente va  a haber un rebotamiento de los cheques terrible. Hasta ahora se han cumplido los pagos, el problema va a ser de acá a 20 días".


OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La conducción de la UCR convoca al sector díscolo para debatir el acuerdo con JSRN

Corrió agua abajo del puente y después de desafiliaciones, pedidos de renuncias, y acusaciones cruzadas, mañana podrían reunirse todos los sectores de la UCR rionegrina. Uno de los puntos para debatir será la pertenencia en el Gran Acuerdo

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET