Al filo del cierre, en Santa Cruz se calienta la negociación por los nombres y lugares
Esta noche vence el plazo para la presentación de las listas que competirán el 26 de octubre para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, sólo Fuerza Santacruceña definió la nómina completa. Las demás fuerzas siguen negociando, aunque algunos nombres ya trascendieron
Compartir
En Santa Cruz, las fuerzas que competirán en octubre decidieron estirar todo lo posible el anuncio de los candidatos para reemplazar en sus bancas en la Cámara de Diputados a la radical Roxana Reyes; al representante de Por Santa Cruz, Sergio Acevedo; y al de Unión por la Patria, Gustavo González.
Sobre el filo de la fecha establecida por la Justicia Electoral para el cierre de listas, el oficialismo provincial de Claudio Vidal, que competirá con el electoral “Por Santa Cruz” (integrado por los partidos SER, UCR y Encuentro Ciudadano), dejó trascender que su Jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, sería el primer candidato en la lista de Diputados. Las negociaciones continúan durante el día de hoy y desde el oficialismo indicaron a LTP que los candidatos serán oficializados recién al cierre de la jornada.
Mientras, algunas novedades dan cuenta de cómo va la negociación. Esta tarde, la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, comunicó que no será candidata en estas elecciones. En un video difundido en su cuenta de X, aseguró que tomó la decisión “con honestidad y con convicción” y sostuvo que “he recibido propuestas para participar en distintos ámbitos”.
El mes pasado, Reyes y Vidal mostraron un acercamiento que abrió especulaciones en torno a una posible candidatura de la diputada de la UCR por el frente del gobernador. El mensaje evidencia que las negociaciones no llegaron a buen puerto. “Es muy fácil subirse al carro de los vencedores”, sostuvo la diputada, “pero aquello que sirve para ganar una elección después no sirve para gobernar”, expresó.
El PRO definió llevar como primer candidato al ex concejal y ex candidato a intendente de Río Gallegos por el radicalismo, Leonardo Roquel, seguido de Andrea Gallegos y Horacio Padín. En tanto, los suplentes son Camila Alderete, Mauro Espinoza y Paula Bolívar.
“Fuerza Santacruceña”, el frente que está integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Partido de la Victoria y Unidad Popular, sí dio a conocer de manera extraoficial quiénes serán sus candidatos.
La nómina de Diputados estará integrada por el padre Juan Carlos Molina, quien fue titular de la Fundación Valdocco y ex funcionario en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR). Su nombre, ligado al kirchnerismo, venía sonando entre los posibles candidatos para competir en octubre.
El segundo lugar es para Moira Lannesan Sancho, actual secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, y que pertenece a Construyamos Juntos, sector político del intendente Pablo Grasso. El tercer lugar quedó el abogado de Caleta Olivia, Amadeo Figueroa, una persona cercana al intendente de El Calafate, Javier Belloni.
Por su parte, La Libertad Avanza tampoco confirmó oficialmente a sus candidatos, pero se estima que el primer lugar de la nómina estará ocupado por el presidente del partido en la provincia, Jairo Guzmán, tal como lo anticipó el propio dirigente hace algunas semanas.
La Coalición Cívica-ARI, que presentará lista propia, se encuentra en plena definición de candidatos. Según trascendió, hay nombres concretos que integrarán la propuesta. El actual legislador provincial, Pedro Muñoz, anunció que encabezará la lista. Estaría acompañado por la emprendedora Mariana Olmos, y el ex intendente de Pico Truncado, Omar Fernández.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), conformado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST, inscribió a sus candidatos a diputados nacionales. La lista está encabezada por Gabriela Ance, militante del Partido Obrero, seguida de Luis Díaz, referente de Izquierda Socialista. El tercer lugar lo ocupa Oriana Toloza, militante del MST.
Al igual que en Río Negro, El Nuevo MAS, no integra el frente de Izquierda y llevará a sus propios candidatos. La lista estará encabezada por el histórico militante Jorge Jesús Mariano, seguido de Victoria Gaspari.