Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
30 de abril de 2020

Los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo con la empresa Trident

El viaje hacia la Capital resultó productivo. Con mediación de Fiscalía, la compañía y los trabajadores firmaron un acta con cinco puntos para lograr un acuerdo

Los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo con la empresa Trident - La Tecla Patagonia

Luego del viaje emprendido desde Andacollo en caravana hasta la Capital provincial, los trabajadores mineros, lograron un acuerdo con la empresa Trident, que les adeuda los salarios de marzo. 

Luego de un proceso de mediación convocado por el fiscal general José Gerez por un conflicto entre trabajadores y propietarios de una empresa minera que funciona en Andacollo, se firmó un acta-acuerdo de cinco puntos para consensuar una solución.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio Público Fiscal, bajo los protocolos de seguridad previstos ante la pandemia de coronavirus COVID-19. El proceso estuvo a cargo de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

“Tenemos un conflicto surgido por la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores y en este ámbito vamos a buscar una salida”, planteó Gerez al comienzo de la reunión. “Les agradezco a todas las partes involucradas por reconocer este espacio como un ámbito apropiado para buscar ese acercamiento y una solución mediante el diálogo”, agregó.

La reunión la dirigió el fiscal general junto a Ulf Nordenstahl, director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal. En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo junto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y el responsable de Cormine, Martín Irigoyen; por los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea, lo hicieron los delegados Gustavo Sepúlveda, Javier Montañez, Sergio Fuentes y Walter Rasso junto al abogado Bruno Bonetti; en tanto por la empresa participó Guillermo Salvatierra, quien intervino mediante teleconferencia.

La reunión comenzó 15.15 y se prolongó hasta 17. Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, se retomó y concluyó a las 20.15 con la firma de un acta-acuerdo con los siguientes puntos:

PRIMERO: la empresa Trident se compromete a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vence el día lunes 4 de mayo.

SEGUNDO: los representantes del sindicato AOMA y de la empresa Trident se comprometen a partir de mañana a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio, en los términos previamente hablados, y en función del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, para tener finalizado el mismo en el plazo que vence el día martes 5 de mayo; el que será formalizado en la sede del Ministerio Público Fiscal a las 15 horas.

La empresa se compromete, una vez cumplido el párrafo precedente, a abonar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores.

TERCERO: el representante de Cormine y los funcionarios del poder ejecutivo provincial presentes, manifiestan que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones previstas en el contrato de concesión, que puede incluir hasta la rescisión del mismo.

 CUARTO: los representantes de la empresa manifiestan, en el marco de la resolución pacífica del conflicto, que no tienen interés en la prosecución penal de las conductas que pudieran corresponder, respecto de los empleados, por la utilización de los bienes propiedad de la misma.
Los representantes de la empresa y del sindicato acuerdan a que el día de mañana realizarán una inspección en las instalaciones de la empresa para hacer la entrega de los bienes de propiedad de la misma, labrando el acta correspondiente.

QUINTO: los representantes del sindicato Aoma manifiestan que someterán la aceptación de los términos de este acuerdo a la asamblea de trabajadores que se llevará a cabo el día de la mañana, levantándose las medidas de fuerza.

Con lo expuesto, se dio por finalizado el encuentro, firmando los presentes para constancia, y por correo electrónico se recibirán los conformes de los representantes de la empresa Trident Southern Explorations.

Foto: Nicolás Fuentes
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET