Argentina
Martes, 23 abril 2024
SANTA CRUZ
7 de mayo de 2020

Alicia pidió la rápida aplicación del precio sostén interno para el petróleo

"No podemos perder más tiempo", sentenció la mandataria en una videoconferencia con el ministro Kulfas realizada ayer. "Mes a mes las provincias perdieron ingresos por no contar con esta herramienta, necesitamos certezas", agregó

Alicia pidió la rápida aplicación del precio sostén interno para el petróleo - La Tecla Patagonia

La gobernadora Alicia Kirchner participó de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, el nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, y parte del equipo de energía e hidrocarburos de Nación. Fueron parte de la misma, gobernadores y gobernadoras de provincias petroleras y empresarios del sector.

Desde el inicio de su segundo mandato la gobernadora viene solicitando la vuelta del "barril criollo" en Argentina. Siguiendo con las negociaciones y el diálogo con todos los actores del sector, el Ministro Kulfas planteó la importancia de generar una herramienta que permita establecer un “precio de referencia” para el petróleo local, en virtud de dar certidumbre a las inversiones en el sector tras la pandemia y a las provincias productoras.

La videoconferencia duró poco más de dos horas, durante la misma la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y el titular del IESC, Matías Kalmus.

El primero en tomar la palabra fue el ministro Kulfas quien planteó las cuestiones que se consideraron para establecer el precio de referencia que saldría por Decreto del Estado Nacional. Lo siguió el CEO de YPF, Sergio Affronti quien dio cuenta de la situación en la que se encuentra la empresa y la importancia de plantearse una solución a corto y mediano plazo que permita a todos y todas tener cierta previsibilidad.

Los CEOS de las empresas PAE, Shell y Exxon, entre otras explicaron sus posturas respecto de la situación y se refirieron a la caída de la demanda y las complejidades que surgieron desde que se inició la Pandemia vinculada al COVID-19. El primero de los gobernadores en tomar la palabra fue Omar Gutierrez (Neuquén).

En la videoconferencia del 7 de abril, la mandataria santacruceña había planteado la necesidad urgente de obtener una compensación económica por la pérdida de regalías e insistió sobre el pedido de establecer un precio de referencia para el barril. Lo mismo había hecho el 29 de marzo en la anterior telecomunicación con el presidente y los gobernadores.

Ayer,  desde el Salón Blanco al momento de tomar la palabra expresó que su postura ha sido siempre clara y es conocida tanto por el Estado Nacional como por sus pares. “Todos saben cuál es nuestra posición y la venimos sosteniendo desde hace tiempo”, afirmó.

“Sin dudas, la industria está pasando un momento sumamente complejo y en eso si vamos a estar de acuerdo todos pero las provincias, como nuestro país y el mundo también están atravesando un momento de grandes complejidades”, destacó Alicia.

Respecto del debate en torno a las empresas integradas y no integradas, la gobernadora consideró que existen diferencias pero que no van a ser las provincias quienes diriman esta situación. “No lo vamos a solucionar desde las provincias, seguramente se podrá estudiar algún lineamiento desde la política nacional y seguiremos avanzando en este sentido, dialogando y buscando acuerdos como hacemos en Santa Cruz ante cualquier situación”.

La gobernadora se mostró en acuerdo con lo planteado por el Ministro Kulfas y el CEO de YPF, Sergio Affronti, respecto de la necesidad de encontrar una solución a corto y mediano plazo que les permita a las provincias tener una herramienta que ordene y dote de un marco de referencia  para poder planificar.

“Tenemos que contar con esa herramienta, dotarnos  de una política pública que nos integre de alguna manera, más allá de las diferencias que podamos tener cada uno, es fundamental que se concrete un acuerdo que establezca un precio de referencia mediante el Decreto que plantea el Gobierno Nacional y después seguiremos avanzando en la búsqueda de más acuerdos”, manifestó Alicia Kirchner.

“El barril criollo determina una política de corto y mediano plazo, necesitamos eso en este momento”, expresó la mandataria santacruceña.

En este punto la gobernadora fue categórica: “Mes a mes las provincias perdieron ingresos por no contar con esta herramienta. Necesitamos una orientación que nos dé un rumbo, en un contexto complejo. No podemos vivir pendientes de qué se acuerda hoy o mañana en lo económico, necesitamos certezas”.

“Estamos en medio de una pandemia y entonces por qué no tener un acuerdo de corto y mediano plazo y una orientación sobre el barril criollo. Creo que podemos acordar en este momento ese tipo de políticas y seguir buscando consensos con todos los sectores en otras instancias de diálogo como siempre hemos hecho en nuestra provincia”, agregó.

“Creo que si la situación cambia, la demanda será de otra manera. También se puede revertir lo que sostenemos a través de un DNU. Pero hoy necesitamos una guía, un timón y creo que el DNU lo puede dar sin descuidar el diálogo. Hablé con distintas empresas. Creo en los acuerdos y el dialogo, siempre ha sido así”, agregó.

“Las provincias van a estar de acuerdo en preservar el barril criollo que también como dijeron, fue una política que en algún momento los empresarios solicitaron”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET