Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
18 de mayo de 2020
SECTOR PETROLERO

El Gobierno sigue demorando el decreto del barril criollo

El ministro, Matías Kulfas, había adelantado la semana pasada a los gobernadores la intención de avanzar rápidamente en el precio sostén. Sin embargo, la tensión con las empresas por las condiciones exigidas, demoró la implementación. ¿Qué falta?

El Gobierno sigue demorando el decreto del barril criollo
Compartir

Ahogadas económicamente están las provincias productoras de petróleo; los gremios se empiezan a impacientar. El tan prometido “barril criollo”, una medida paliativa ante el difícil contexto que atraviesa la industria petrolera, se sigue haciendo esperar. 

Estaba todo listo para su implementación este lunes. Sin embargo, Nación decidió demorarlo. El ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, presentó la semana pasada un borrador a los gobernadores. En el último encuentro del que participaron empresas y gremios, hubo tensiones. 

Es que el Gobierno nacional quiere a cambio, garantías de las empresas de no despedir personal y hacerse cargo del pago de la totalidad de los sueldos, algo que hoy en la práctica, no está pasado. Hay miles de trabajadores con jornadas reducidas de trabajo y otro tanto que percibe un porcentaje de sus haberes. 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo nacional pretende regular el acceso al mercado oficial de cambios, en sintonía con lo que el Banco Central le viene exigiendo a otros sectores. Con esto intentan desalentar la fuga de divisas. 

La idea era establecer el valor para la producción local de petróleo en USD 45 el barril, quitar las retenciones a la exportación, frenar la importación cuando haya excedente productivo y se congelar los incrementos de los impuestos al combustible hasta el 1 de octubre.

Por ahora, el Ejecutivo nacional demora la publicación del decreto hasta tanto se resuelvan estas dos cuestiones con la compañías petroleras. 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET