Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONFLICTO EN PUERTA
15 de junio de 2020

Provincias petroleras irán a la Corte si no se liquidan regalías al precio del “barril criollo”

Hay incertidumbre sobre cómo las operadoras liquidarán las regalías este mes. El decreto presidencial establece el valor sostén del U$S 45 para el crudo Medanito pero no fijó precio para el Escalante, que se produce principalmente, en la Cuenca del Golfo San Jorge

Provincias petroleras irán a la Corte si no se liquidan regalías al precio del “barril criollo” - La Tecla Patagonia

Las provincias petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) encendieron las luces de alarma ante la posibilidad que las operadoras liquiden este mes las regalías al valor real del mercado por barril.

Es que el decreto presidencial mediante el cual se establece un valor de referencia en el mercado interno de U$S 45 apunta puntualmente al tipo de crudo Medanito, que es característico de la Cuenca Neuquina. 

El decreto no hace referente al crudo Escalante, el que se produce principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge. 

Dirigentes de esas provincias y especialistas, advierten que las regalías podrían liquidarse al valor real del mercado. En este sentido, desde ambas provincia amenazan con realizar planteos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los antecedentes en planteos similares no son favorables a las Provincias. 

Así lo expresó el economista chubutense, Facundo Ball quien aseguró: “Incertidumbre sobre el precio al que se van a liquidar regalías, seguro muy lejos del barril criollo. El Dto 488/20 no fijó precio para petróleo Escalante, los U$d 45/bbl son para el crudo Medanito. Parece ser que el mercado determinará las regalías de acá a fin de año”. 

Y agregó: “Aunque la Provincia (Chubut) reclame que se liquide a precio del  Barril Criollo, si las operadoras liquidan a precios facturados reales muy inferiores, ya tenemos experiencia negativa sobre esos reclamos, en la Jurisprudencia de la Corte”, señaló Ball. 
 
 
 

En tanto el diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, advirtió que “si las operadoras no liquidan las regalías de conformidad al barril criollo la Provincia va tener que acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la diferencia entre el monto de pago y el precio sostén de U$S 45 el barril”.

González habló del difícil contexto generado por la pandemia y destacó la decisión nacional de establecer el barrio criollo. “Es una herramienta fundamental que viene a dar certeza al mercado del petróleo y a los diversos actores en cuanto al futuro inmediato de la actividad”. 

A principio de mes, el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna (Juntos por el Cambio) advertía sobre la exclusión del Escalante del decreto presidencial. “En el decreto solo se le asigna un precio sostén al crudo tipo Medanito, que es el que se produce en Neuquén, y no se toma en consideración el tipo Escalante, el de la Cuenca del Golfo San Jorge”, indicaba Menna.

El decreto 488/2020 publicado en el Boletín Oficial el pasado 19 de mayo estableció que “las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CINCO por barril (USD 45/bbl), este precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET