8 de mayo de 2012
RIO NEGRO
El ejecutivo busca mejorar la recaudación
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck presentó en Viedma el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la provincia
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck aseguró durante la presentación del proyecto de ley de Reforma Tributaria que en lo esencial plantea la suba de los ingresos brutos a 1834 grandes contribuyentes, el aumento en un punto a las empresas petroleras y el aumento del impuesto inmobiliario.
Weretilneck presentó en Viedma el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la provincia de Río Negro. La presentación se hizo en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y de la que además participaron el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el titular de la Agencia de Recaudación de Río Negro, Agustín Domingo.
El proyecto pronostica un aumento en las alícuotas que pagan los grandes contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia. La nueva reforma tributaria reduce las bonificaciones por pago anticipado que tributan los propietarios de vehículos de alta gama. Weretilneck informó que las modificaciones se extenderán al impuesto Inmobiliario que está retrasado en un grupo de propietarios que tienen buena capacidad de pago.
En ese marco, se adelantó un entrecruzamiento de datos para conseguir mayores tributos con el pago de patentes de vehículos radicados en otras provincias, y que pertenecen a quienes desarrollan una actividad en la Provincia de Río Negro. El anuncio se traducirá en un proyecto de ley que será enviado para su tratamiento en el parlamento rionegrino.
En su discurso, Weretilneck apuntó a la necesidad de aumentar la recaudación y confirmó que se puede lograr un crecimiento en este sentido de 220 millones de pesos anuales. El gobernador indicó que "de cada 100 pesos que tiene la provincia, solo 20 son generados por la propia provincia". Asimismo, hizo hincapié en el concepto de "justicia tributaria", al señalar que aquellos que pueden pagar más "no lo están haciendo". "El que más tiene será el que más deberá pagar y no tendrá bonificaciones", indicó.
La iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial que propone la reforma del sistema tributario plantea entre otras cosas una suba de los ingresos brutos al 3,5% a 1834 grandes contribuyentes y el incremento del 2 al 3% para empresas petroleras. También contempla el aumento del impuesto inmobiliario. En tanto, la bonificación sería del 20% para los monotribustista que estén al día.