Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGION
5 de agosto de 2020

El barril de Brent llegó a los 45 dólares y se reconfigura el escenario hidrocarburífero

Luego de un descenso histórico en el inicio de la pandemia el precio del petróleo se acerca a los valores del comienzo de año, y cambia la perspectiva de las provincias productoras. Queda por encima del precio de referencia instaurado por el Gobierno nacional en mayo y podría hacer caer el acuerdo con petroleras

El barril de Brent llegó a los 45 dólares y se reconfigura el escenario hidrocarburífero - La Tecla Patagonia

En la jornada de hoy el precio del barril de petróleo tipo Brent cotizó por encima de los 45 dólares, lo que modifica las perspectivas del sector hidrocarburífero, cambia el horizonte financiero de las provincias y pone en riesgo el acuerdo impulsado por el Gobierno nacional con las petroleras a través de la instauración del "barril criollo". 

Fue de 45,3 dólares la última cotización del Brent,  que en abril de este año llegó a valer 25,3 dólares, menos de la mitad del precio actual, y que en los presupuestos de las provincias de 2020 se estimaba alrededor de los 60 dólares. La suba sostenida impactará positivamente en las regalías de las provincias patagónicas, que sufrieron los efectos en el mercado de la crisis mundial por la pandemia. 

El lado B tiene que ver con el acuerdo del Gobierno con las compañías para un precio de referencia, que además incluía un congelamiento en el incremento de las naftas. Concretamente, la cláusula de dicha adenda dice que de sostenerse el precio del barril por encima de los 45 dólares durante 10 días consecutivos, se caerá el pacto por el criollo y habrá que rediscutir las medidas vigentes. 

Además, el DNU fijó que durante la vigencia del artículo 1°, las empresas productoras no accederán al mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirirán títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior. Por lo tanto, en los próximos días las empresas podrían volver a dolarizar sus carteras.  

Según el propio texto del decreto, el minsitro de la Producción Matías Kulfas y el secretario de Energía Sergio Lanziani tienen la “facultad de modificar trimestralmente” el precio de petróleo crudo del “barrio criollo”. Los tres meses se cumplirían el 19 del corriente, por lo que no llegarían a intervenir de lograrse los diez días consecutivos de estabilidad en el precio.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET