Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
20 de agosto de 2020

Alivio para las provincias con la refinanciación de las deudas que mantienen con Anses

Encabezada por el ministro Wado de Pedro, junto a Sergio Massa, Fernanda Raverta y Máximo Kirchner, se llevó a cabo una videconferencia con todos los mandatarios provinciales para adelantar el envío de este proyecto al Parlamento. La reacción de los patagónicos y el dinero en juego

Alivio para las provincias con la refinanciación de las deudas que mantienen con Anses - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la suspensión por 45 días del cobro de las deudas de los préstamos de la Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) correspondientes a 2016 y cuyos intereses operan desde este mes.

Al mismo tiempo les anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para "enmendar los alcances" de la Ley de Reparación Histórica impulsada por la administración de Mauricio Macri.

El proyecto de ley propone "transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas" y así "quitarle esa responsabilidad al Fondo de Garantía de Sustentabilidad" que administra la ANSES.

El acuerdo fue alcanzado  durante una reunión virtual que mantuvieran desde Casa Rosada el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, con los mandatarios de la mayoría de las provincias, con excepción de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que no registran deudas con ese organismo. 

De manera presencial estuvieron en el Salón de los Científicos los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Chaco, Jorge Capitanich, mientras que por la Ciudad de Buenos Aires lo hizo su ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, en representación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

Para Chubut se prevé el reintegro de la primera cuota de aproximadamente 447 millones de pesos.  La refinanciación contempla los vencimientos del 2021, 2022 y 2023. 

Luego de la videoconferencia, el ministro de Economía y Crédito Público provincial, Oscar Antonena, explicó que “el encuentro fue en relación a un préstamo que se otorgó a todas las provincias en el año 2016, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses y que, a partir del mes de agosto se comenzó a devolver su compromiso”.

 “En el caso de Chubut, se trata de  cuotas a partir del 2020, 2021, 2022 y 2023. De hecho, en lo que va del mes ya hemos hecho una devolución de 447 millones y nos correspondería otra cuota el próximo año”, continuó el titular de la cartera económica de la Provincia. 

 En ese sentido, Antonena indicó que la Directora del ANSES “está elevando un proyecto de ley al Congreso de la Nación para refinanciar esta facilidad, a los efectos de que todas las provincias podamos tener recursos en relación a la crisis que estamos a travesando”, y sostuvo que “es de esperar que de darse tratamiento, volvamos a tener esos fondos que nos retuvieron este mes”.

 “Se trata de un total de 1830 millones a pagar en 4 años y los fondos que ya pagamos fueron retenidos por el Banco Nación, que es quien descuenta la coparticipación”, informó el funcionario provincial, agregando que “en el día de mañana vamos a mandar notas a Nación para que exista la posibilidad de que esos fondos vuelvan a las arcas provinciales, y la refinanciación se definirá en la ley enviada al Congreso para su tratamiento”.
 
En el caso de Santa Cruz y como explicó la gobernadora Alicia Kirchner, a diferencia del resto de las jurisdicciones cuyos vencimientos se dan en agosto, Santa Cruz tiene su vencimiento en octubre producto de que en la gestión de Mauricio Macri se le negó inicialmente y se demoró luego el crédito otorgado al resto de las provincias.

“Entiendo que esto será un gran alivio para todas las provincias y para Santa Cruz. Estaba pensando en las diferencias entre el antes y el después, que hay que recordarlas porque muchos se las olvidan”, destacó la mandataria que fue la primera en tomar la palabra entre sus pares.

El ministro Ignacio Perincioli explicó que Santa Cruz tiene vencimientos en 2020 por 480 millones de pesos y en 2021 por 450 millones (384 primero y 65 luego). “Esta ley aplazaría los vencimientos por ocho meses, período en el cual podremos renegociar la refinanciación a través del FGS y ANSES mediante un bono”, indicó el funcionario.

“Celebramos esta iniciativa que entendemos será tratada la próxima semana, porque brindará un fuerte alivio a las finanzas de todas las provincias”, sostuvo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

Arabela resaltó que esta medida “es muy positiva” especialmente “en estos tiempos tan duros para las economías de las provincias”, remarcando además que esto permitirá  “proyectar la reactivación económica”.

La Mandataria remarcó que a través de este sistema se reformulará el pago de la reparación histórica a los jubilados, quedando esa responsabilidad en funciones del Ministerio de Economía de la Nación: “De esta manera se aliviarán las cuentas de ANSES”, explicó.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET