Desde hace unos días un grupo mapuche se instaló dentro del predio del Parque Nacional Los Alerces reclamando derechos ancestrales sobre estas tierras. La toma fue creciendo y hoy se encuentras ocupados varios inmuebles dentro del parque.
En este sentido, los guardaparques decidieron enviar una misiva a las autoridades de Parques Nacionales para pedirles que tomen cartas en el asunto. En la nota enviada utilizan términos muy duros y trata a los usurpadores de "delincuentes".
En la nota expresan "su preocupación y malestar en relación a lo que está ocurriendo en el parque nacional sobre la toma y ocupación de tierras e inmuebles por parte de delincuentes entre los cuales se encuentra un exempleado, Cruz Cárdenas, argumentando derechos ancestrales como (parte de un) autoproclamado pueblo originario”.

Y continúa: “Entendemos que las acciones llevadas a cabo a la fecha no solo no han logrado revertir esta situación sino que la han empeorado, permitiendo situaciones como las agresiones hacia el personal de guardaparques, a sus familias y los vecinos ampliando la ocupación del territorio y la toma de una seccional”.
"Sentimos impotencia ante la pérdida y avasallamiento sobre el patrimonio de los argentinos y en particular sobre la afectación del sitio de patrimonio natural de la humanidad, hoy en manos de delincuentes. Exigimos saber y dar a conocer a la opinión pública las acciones a tomar en relación a esto y a posibles nuevas tomas de tierra que podrían ocurrir no solo aquí sino también en cualquier otro parque nacional", agrega la nota.
|