Argentina
Martes, 16 abril 2024
REGION
13 de enero de 2021

Nación pone el foco en la Patagonia como "zona de alto riesgo sanitario"

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, tomó los ejemplos de Neuquén y Santa Cruz como los lugares con mayor incidencia de casos. Río Negro y Chubut también muestra números rojos. El funcionario pidió "tomar dimensión de la realidad sanitaria"

Nación pone el foco en la Patagonia como
Nación pone el foco en la Patagonia como
Nación pone el foco en la Patagonia como

En las últimas horas, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizó un análisis de la situación respecto del COVID19 en todo el país y la llegada de la segunda ola de contagios. En su evaluación, destacó las situaciones de Neuquén y Santa Cruz como las provincias junto con Buenos Aires con mayor incidencia de casos según el número de habitantes. 

Además, compartió un mapa elaborado por las autoridades sanitarias que da cuenta del crecimiento de casos por departamento en los últimos 14 días. En ambas categorías, las provincias patagónicas tienen gran parte de su territorio en rojo, ya los índices muestran una multiplicación de contagios durante las últimas semanas. 



"Hoy en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100 mil habitantes", explicó González García, y destacó que "estos departamentos concentran el 49,7% de la población total de nuestro país. La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario".

Respecto de la región, el funcionario resaltó que "la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz", e hizo especial énfasis en que "no hay mejor política que la prevención y el cuidado".

"Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones", agregó el ministro González García e hizo hincapié en la necesidad de "ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas", lo que consideró "una tarea de todos".  

Terapias colapsadas 

Un indicativo de la realidad epidemiológica crítica que atraviesan zonas de Neuquén y Santa Cruz tiene que ver con los datos de las terapias intensivas. Allí, la información marca que en las localidades neuquinas de San Martín de los Andes, Zapala y Loncopué ya no hay camas UTI libres. Misma situación se da en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras y El Calafate. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET