Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
15 de enero de 2021

Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes

Cinco jefes comunales de localidades turísticas expresaron en diálogo con La Tecla Patagonia sus opiniones respecto a las medidas que sugirieron desde Nación para contener la "segunda ola" de Covid. ¿Sirven? ¿Bajan los contagios? ¿Cómo impactan en la temporada?

Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia
Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia
Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia
Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia
Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia
Restricciones nocturnas: la mirada de los Intendentes - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

Las restricciones nocturnas sugeridas desde el Gobierno nacional para contener la “segunda ola” de coronavirus en el país no fue aplicado de manera pareja en las provincias del sur. Tampoco cayó de la misma forma entre los intendentes de las localidades turísticas donde estas medidas afectan a la temporada. 

En Chubut y Santa Cruz, la sugerencia fue tomada rápidamente. En la primera se establecieron dos horarios, uno para la semana y otro, una hora más tarde para los fines de semana. En los pagos conducidos por Alicia Kirchner la medida se aplica entre la 01:00 y las 07:00 en todas las localidades por igual. 

En Río Negro, luego de reuniones con empresarios turísticos e intendentes, la gobernadora Arabela Carreras, instruyó al ministerio de Salud que mediante una resolución dictaminó horarios aunque por zonas. Las localidades turísticas tienen una mayor flexibilidad durante los fines de semana. El horario de corte en toda la provincia es la 1 y para Las Grutas y El Bolsón se extiende hasta las 2. 

En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez, aún no ha definido cómo se aplicará la sugerencia nacional. En las localidades neuquinas turísticas la curva de contagios aumentó mucho durante las últimas semanas. En la Provincia ya regía la apertura de locales gastronómicos hasta la 1 pero no hay medidas en cuanto a la circulación. 

La Tecla Patagonia consultó a cinco intendentes de las localidades turísticas más importantes de la región para conocer sus opiniones respecto a las restricciones y la situación de la temporada en sus distritos. Se trata de Gustavo Sastre de Puerto Madryn; Carlos Saloniti de San Martín de los Andes; Adrián Casadei de San Antonio Oeste; Gustavo Gennuso de Bariloche y Sergio Ongarato de Esquel. Todos coinciden en la necesidad de pensar las medidas en función del turismo, que es la actividad que motoriza sus economías. 

Gustavo Sastre (Intendente de Puerto Madryn – Chubut) 

“La medida sirvió para desalentar las fiestas clandestinas” 




“Creo que las restricciones de horarios nocturnos en cierta forma sirvieron para intentar terminar con las fiestas clandestinas que en nuestra ciudad por la zona costera y al ser ciudad turísticas se estaban generando en las playas de la periferia”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn. 

“La gente ha entendido las medidas. Hemos hecho esta separación de horarios para los días de semana y los fines de semana a fin de darle al sector gastronómico algo de alivio. Los viernes, sábados y domingos el horario de circulación se extiende hasta la 1, la gente nos ha acompañado y lo viene respetando muy bien”, agregó el Jefe Comunal. 

Por último Sastre no descartó flexibilizar los horarios en caso de notar la semana próxima un aplanamiento en la curva de contagios. “La gente viene respondiendo muy bien lo cual nos permitiría, poder evaluar la semana que viene la posibilidad de extender un poco los horarios. Todo dependerá de la cantidad de casos, si logramos aplanar la curva o no”, culminó. 

Carlos Saloniti (Intendente de San Martín de los Andes – Neuquén) 

“Hagamos lo que hagamos, tenemos que pensar en función del turismo”




En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe comunal de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó que “la restricción nocturna que ya tenemos en la localidad sirve en la medida que tenemos temporada turística. Tenemos que seguir en esta línea, el turismo para nosotros es imprescindible y necesario ya que es la actividad que motoriza nuestra economía y desarrollo. Estos meses son fundamentales”, señaló. 

“Todo análisis que se haga debe hacerse en función de lo que nos pasó desde marzo hacia adelante. Los adolescentes más allá de llevar la carga y mayor responsabilidad, han pasado un año muy complicado y debemos tratar de entender lo que les pasa y nos pasa. Hay una cuestión sociológica que pesa mucho. Diciembre fue muy difícil pero considero que la gente en enero va a volver a extremar los recaudos”, agregó Soloniti. 

Por último sostuvo que se trata de “un proceso largo donde todo lo hagamos tiene que ser pensado en función del escenario que tenemos, de la necesidad que haya turismo, que haya trabajo para la gente. No se puede analizar esto desde una sola óptica sino desde muchas fases perspectivas para poder interpretarlo bien”.  

Adrián Casadei (Intendente de San Antonio Oeste /Las Grutas – Río Negro) 

“No se desactivaron las fiestas, los jóvenes tienen padre y madre para hacerse cargo” 




El jefe comunal de San Antonio Oeste, ejido al que pertenece Las Grutas, Adrián Casadei, habló con La Tecla Patagonia sobre las medidas de restricción nocturna y cómo están siendo cumplidas en la localidad. También la afectación al turismo. 

“Primero dijeron que iba a ser una restricción de circulación, como una especie de toque de queda; después hicieron una recomendación y en base a eso el ministerio de Salud de la provincia hizo una resolución, no es que yo adhiero, se establecieron horarios para este ejido desde Salud de provincia”, sostuvo el intendente Casadei. 

“Los horarios son de 2 a 6, durante la semana y de 3 a 7 los fines de semana si bien incomoda a algunos rubros, la afectación no es tan abrupta con estos horarios. Si toda la restricción afecta y molesta cuando uno hace turismo. Todo este dime y direte que ha habido no hizo bien al tema de las reservas”, agrego el intendente. 

Respecto al tema puntual de la juventud y las fiestas clandestinas, Casadei consideró que la medida de restricción nocturna no sirvió para desactivarlas porque sigue habiendo fiestas. “No sirvió. Esta semana desactivamos una fiesta. Los jóvenes tienen padre y madre que deberían colaborar en esto y hacerse cargo. Ninguna restricción los va a detener porque buscan dónde juntarse igual.  Nosotros como Municipio estamos atentos y cuando nos enteramos acudimos. Esperemos que la gente entienda y cumpla la norma”.

Por último sobre la temporada en Las Grutas sostuvo: “Para el contexto bien. Los complejos de mayor categoría están completos y en el resto el nivel de reserva promedio es del 40%. Tenemos mucho turismo de fin de semana, pero al menos la economía comenzó a moverse después de casi un año sin actividad. Esto se nota en la demanda laboral y en la demanda que hay hacia el Municipio.  Se está moviendo un poco pero esperamos que mejore, todavía no ha habido señales claras hasta acá, cuando las haya creo que va a mejorar”, culminó.   

Sergio Ongarato (Intendente de Esquel – Chubut) 

“Los horarios no son ideales para una ciudad turística pero debemos considerar todo” 




“Nosotros tenemos la restricción que rige desde el 30 de diciembre. Vimos después de Navidad que se habían dado reuniones y fiestas entonces decidimos imponer esta medida para Año Nuevo y ahora continúa”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

“En este momento logramos bajar la cantidad de casos nuevos en la localidad. Hoy con el Detectar está empezando a subir nuevamente. En Año Nuevo logramos desactivar muchas de las Fiestas que se hacían pero no solamente apuntaría a los jóvenes también a los adultos. De todas formas nadie puede cuestionar. La gente estuvo mucho tiempo encerrada, con restricciones y perdiendo dinero en muchos casos con sus comercios; perdiendo trabajos. Hubo un hartazgo generalizado que llevaron un poco a todas estas reuniones y fiestas”, agregó el Jefe Comunal. 

“Logramos que bajaran los casos con el turismo abierto que era nuestra principal preocupación. Nuestra visión es que el Covid no entra por el turista, hasta ahora tuvimos un solo caso de un turista que llegó con coronavirus y en el mismo ingreso se lo detectó. Es decir que si algún turista viene con Covid todo el sistema que ya está armado permite la detección rápida y abordar el caso”; opinó Ongarato. 

En este sentido expresó: “Para nosotros en Esquel la pandemia empezó los primeros días de diciembre. Todo lo anterior fue un entrenamiento pero en realidad hasta fines de noviembre no hubo casos en la localidad. En este momento vamos en sintonía con las restricciones impuestas por la Provincia, los horarios no son los ideales para una ciudad turística esto es así pero hoy tenemos que equilibrar. Veíamos que antes cuando teníamos permitido hasta a las 2 de la mañana, la gente circulaba más y había más reuniones y fiestas”. 

Por último el Intendente sostuvo: “Creo que estas restricciones deberían tener un efecto positivo en cuanto a la merma de casos. Nuestro turismo en Esquel se realiza en hora diurna así que no se ve tan afectada la actividad. Sí un poco a los gastronómicos que ven reducido su ingreso pero estamos dentro de la estrategia de tratar de tener turismo con Covid; la gastronomía está con el 50% de su capacidad pero pueden trabajar algo”. 

Gustavo Gennuso (Intendente de Bariloche – Río Negro) 

“En nuestra experiencia, las restricciones ayudaron a bajar los casos” 




“Nosotros veníamos con estas medidas de restricción nocturna desde diciembre cuando el horario era hasta las 00 de apertura para bares y restaurant; y con el cierre de circulación a la 1. Por lo tanto para nosotros no fue tan abrupto el cambio”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. 

“Claramente las restricciones horarias en nuestra experiencia en general han servido para bajar la curva de casos. En agosto pasado nosotros tuvimos un pico muy importante y durante dos semanas cerramos la ciudad a las 19 horas y eso hizo descender fuertemente el pico. Fue una restricción muy fuerte que hoy no la podríamos hacer por la temporada turística. Después de eso, durante un tiempo mantuvimos el límite de las 22 horas, que creo que nos sirvió mucho y ahora extendimos a las 00 y la 1”, explicó el Jefe Comunal.

“No creo que la medida apunte nada más a los jóvenes, es claro que hay un segmento de la juventud que se junta pero creo que la medida sirve para todos. Después hemos enviado al Concejo y ya se aprobó una ordenanza para aumentar las multas en las fiestas clandestinas. Si bien Bariloche no ha tenido tantas, como en la zona de la costa, hemos tenido algunas que fueron desactivadas. Pero le vamos a poner desde el punto de vista municipal una multa mucho más alta”, concluyó Gennuso. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET