RIO NEGRO
21-01-2021

Suba de impuestos: piden una nueva sesión y la intervención de la Defensora del Pueblo

Siguen las críticas por los aumentos en los impuestos Inmobiliario y Autormotor. La gobernadora Arabela Carreras dijo que los "revisarán" y desde Economía lanzaron un beneficio para las patentes. Desde el Frente de Todos, José Luis Berros, pide volver a la Legislatura; en tanto Juan Martín de JXC solicitó la mediación de la Defensora del Pueblo

Suba de impuestos: piden una nueva sesión y la intervención de la Defensora del Pueblo - La Tecla Patagonia

El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, solicitó una nueva sesión de la legislatura dado que los dos proyectos tratados en la última reunión plenaria, tanto la ley de presupuesto como la ley impositiva quedaron absolutamente desactualizadas. Recordó que el bloque del Frente de Todos advirtió que el presupuesto era discriminatorio y la ley impositiva regresiva. 

"En la última sesión de la legislatura -señaló Berros- el oficialismo provincial voto el presupuesto y el aumento tarifario, en ambas ocasiones nos opusimos. Rápidamente el tiempo nos dió la razón, a pesar del enojo de la gobernadora, tuvo que reconocer ante los intendentes que el presupuesto discriminatorio en materia de obra pública, de ajuste en algunas áreas, no era el que ella había confeccionado".

"Ahora, busca mediante una resolución ministerial, dar marcha atrás con el tremendo impuestazo con el que quisieron castigar a los rionegrinos y rionegrinas en medio de la pandemia. En la sesión los legisladores oficialistas se dedicaron a defender ambos proyectos con chicanas  sin sentido, usando la mayoría, sin apertura al diálogo, votaron a libro cerrado lo que había enviado el Ejecutivo Provincial", expreso el legislador roquense. 

"Amerita una nueva sesión de la legislatura, para tratar un presupuesto acordé a las necesidades de todas y todos, y también para darle certidumbre a los rionegrinos y rionegrinas que la bonificación que se otorgará no dependerá del humor de tal o cuál funcionario sino que tiene basamento real en una ley impositiva progresiva, y no regresiva como la que voto Juntos Somos Río Negro castigando a los que menos tienen y beneficiando a grandes empresas y bancos", sentenció Berros.

Por su parte desde Juntos por el Cambio, Juan Martín, cursó una nota dirigida a la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, para  solicite a "la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, (...) precisiones sobre los aumentos aplicados a las facturas de los impuestos Automotor e Inmobiliario del período 2021; atento a los reclamos de público conocimiento de contribuyentes que han recibido boletas con valores excesivos, que a priori parecen no respetar los principios de razonabilidad y no confiscatoriedad".

El Gobierno de Río Negro otorgará una bonificación especial COVID de manera extraordinaria para el año 2021, con el objetivo de atenuar el aumento registrado en el Impuesto Automotor.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, explicaron la medida, implementada por expreso pedido de la Gobernadora, Arabela Carreras: “En pandemia, sabemos que muchas familias tienen que afrontar esos gastos, por lo que la Gobernadora dio instrucciones para que se otorgue esta bonificación especial COVID”.