INFORME
31/01
Protocolos por provincia: cómo será el regreso a las aulas
A poco más de un mes para la vuelta de las clases presenciales, La Tecla Patagonia propone un repaso por los preparativos a lo largo y ancho del sur del país. La incidencia de la vacunación y la postura de los gremios
*Por Sebastián Simonetti

La pandemia del coronavirus puso en jaque el sistema sanitario del país y por ello el foco estuvo puesto casi con exclusividad en ese área durante buena parte del 2020. Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, el aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó a hacer mella en la ya alicaída economía de los argentinos. Allí, se alivianaron las restricciones permitiendo más apertura comercial y esto reabrió el debate en torno a las clases presenciales, que se vieron interrumpidas allá por marzo del año pasado.

Si bien siempre se contempló la situación epidemiológica para dar luz verde al regreso a las aulas, la presión de la oposición primero y luego cierto consenso social para que los alumnos vuelvan a las escuelas, aceleraron el proceso. Sucede que desde lo que tiene que ver estrictamente con el Covid-19, todavía no es ni por asomo el escenario ideal para el retorno a la presencialidad. Pero el costo social y político de permanecer otro año en la virtualidad, es algo que nadie está dispuesto a asumir.

Por este motivo, desde el gobierno nacional ya anunciaron que en marzo será la vuelta oficial a los establecimientos educativos. Por supuesto que se hará con todos los protocolos pertinentes y de manera gradual, siempre con el foco en evitar cualquier tipo de contagio o al menos reducir al mínimo posible el riesgo. No era el plan inicial, pero la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de comenzar el ciclo lectivo en las aulas a mediados de febrero, obligó al volantazo.

Ante este panorama, las provincias debieron adecuarse al calendario oficial y en muchas casos todavía hay serias dudas acerca del estado edilicio de las escuelas, sobre todo por parte de los gremios docentes, que se niegan en su mayoría al regreso presencial. Otro de los ejes de la discordia es la vacunación tardía, que a este paso no alcanzará a los trabajadores de la educación antes del inicio de clases. Incluso el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó en más de una ocasión que “no es indispensable” la vacuna para el retorno a la presencialidad.

En este sentido, La Tecla Patagonia propone un repaso por el sur, con el objetivo de conocer los distintos protocolos para el regreso a las aulas y la realidad de cada administración. También será un factor a tener en cuenta el rol de la oposición y la predisposición de los gremios docentes.

Camino a la Escuela presencial: el protocolo gradual de Neuquén


La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, junto al Gobernador Omar Gutiérrez y la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, elaboraron un plan de capacitación para realizar un proceso gradual para el regreso a las clases presenciales. Apuntan todos los cañones a volver el 3 de marzo.

Entre las medidas confirmadas por  Storioni, se destaca que los cursos tendrán hasta 15 alumnos, respetando la distancia social de un metro y medio. No se utilizarán las bibliotecas ni los laboratorios. Los recreos serán escalonados, pero se mantendrán.

En tanto, en un primer momento se había descartado que se vaya a implementar la toma de la temperatura de los estudiantes durante el ingreso a las escuelas, como se hace en los supermercados, pero en los últimos días se confirmó que se aplicará la medida. 

Asimismo, la ministra manifestó que el protocolo "Camino a la escuela presencial" establece que se deben colocar dispenser de jabón líquido y toallas de papel, en los baños y la dirección. También habrá uno a la salida de los sanitarios.

Además, cada aula, tendrá dispenser de alcohol, pulverizador y toallas de papel. Lo mismo ocurrirá con la cocina y el sector que se destinará al aislamiento de las personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus o sean contacto estrecho. Por último, la titular de la cartera educativa confirmó que se colocó cartelería en las escuelas, recordando el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavados de manos y desinfección de superficies.


Un dato no menor en Neuquén es que iniciaron un trabajo de revinculación con el sistema educativo que comenzó días atrás. La prueba piloto fue con 500 alumnos de la capital provincial y luego se extendió al resto de la provincia. “Puentes de verano” se denominó a la propuesta. Se trata de un programa que propone acciones de acompañamiento a estudiantes de escuelas secundarias y del tercer ciclo de escuelas primarias, con diferentes estrategias para revincularlos con su escuela. Como primera experiencia se busca revincular a más de 2.200 estudiantes, para lo que se dispone de 35 nodos con diferentes actividades y experiencias educativas.



Refuerzo para el inicio de clases: Fondo Covid de 20 millones en Chubut

Una de las banderas de la oposición durante prácticamente todo el 2020 fue la necesidad de volver a las clases presenciales. La pandemia del coronavirus alteró el dictado de clases, que durante todo el año pasado fue virtual, con alguna excepción en diciembre para aquellos alumnos que egresaban. Para el ciclo lectivo 2021, la intención es que sea completo en las aulas.

Para reforzar esta iniciativa, el gobierno de Chubut creará un fondo Covid de 20 millones de pesos. Las autoridades educativas informaron el aumento de las partidas para la compra de elementos de higiene. La iniciativa está en la misma sintonía que el creado por el gobierno nacional. Asimismo, se destinarán $ 9,5 millones para la compra de mascarillas protectoras que se distribuirán entre docentes y auxiliares.

Durante la presentación del Protocolo Jurisdiccional para el regreso a clases presenciales, la ministra de Educación, Florencia Perata ratificó que se trabaja sobre un formato con grupos reducidos que alternará clases presenciales con virtuales. “Trabajamos para el regreso presencial a las aulas, sabiendo que volveremos a una escuela diferente”, aseguró la funcionaria en un encuentro con los gremios.

Respecto de la nueva modalidad, Perata indicó que será "con agrupamientos reducidos y con módulos de permanencia más cortos”. Agregó: "el ministro de Salud fue muy preciso al explicar que el virus es dinámico y que por ende las cuestiones epidemiológicas cambian a diario en cada una de las regiones”.

En cuanto al fondo Covid, el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez, informó que la ministra dispuso que sea con recursos propios del Estado provincial de $ 20 millones, que alcanzará a los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario), Centros de Formación Profesional, institutos superiores y escuelas de gestión social.

Cabe señalar que dicho fondo se sumará a las transferencias ordinarias que reciben las instituciones educativas que el año pasado totalizaron los $ 22,8 millones y que este ciclo lectivo serán de $ 34,2 millones, tras la decisión de incrementar un 50% las partidas.

Además de estos aportes, las escuelas recibirán del Gobierno Nacional una transferencia especial para la adquisición de insumos de higiene, cuyo monto dependerá de la matrícula que posea cada institución.


Febrero será el mes de prueba para la semipresencialidad en Río Negro

La Gobernadora Arabela Carreras  confirmó que el esquema inicial del regreso a los establecimientos educativos será semipresencial. “Hay que vivir día a día. Tenemos un trabajo muy fuerte en este período previo. Son escuelas que estuvieron casi un año sin funcionar, hay que ingresar a los edificios y ver en qué estado están y saber si hay que hacer ajustes”, señaló la mandataria provincial días atrás.

En la misma sintonía, la mandataria provincial señaló que “Febrero es un mes en el que los docentes trabajan en las escuelas. Hay variedad de realidades. Esto tiene que ser trabajado por el personal docente, para mantener el distanciamiento”.

En tanto, la Gobernadora hizo hincapié en que "tenemos que ir revinculando a los chicos con la escuela. Se hará de una manera no plena. No vuelven todos los chicos al establecimiento, será semipresencial”.

Río Negro tendrá su primera prueba para presencialidad en febrero con la convocatoria de docentes y el inicio de las clases en las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE), que son 39 establecimientos. El plan principal es reiniciar las clases con la presencialidad, a partir de mañana con los docentes en sus escuelas.

Cabe señalar que los docentes del receso invernal extendido se deben presentar el 1 de febrero ya que el 8 se iniciarán las clases en sus 39 establecimientos. Para ese mismo día, Educación convocó al resto de los maestros, con comienzo de su ciclo para el 3 de marzo.

“El principal plan está en la vuelta a clases presenciales, con los protocolos aprobados por ellos, nosotros y Nación. Durante todo febrero, directivos y docentes adecuarán esas pautas a cada establecimiento. Si es chico podrán asistir todos los alumnos, y si es grande concurrirán algunos grados. Esa tarea será la de febrero para empezar en marzo. En otro carril está la vacunación, que dependerá de la disponibilidad”, sentenció Carreras.

“En un contexto particular atravesado por la pandemia de COVID-19, la cartera educativa llevó a cabo 209 obras escolares de diferentes intervenciones y complejidades. Con recursos propios, del Ministerio de Educación de la Nación; a través de convenios con municipios y licitaciones centralizadas, las obras comprendieron desde edificios nuevos a refacciones, trabajos complementarios y el servicio de mantenimiento escolar", destacó la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

Entre las obras de mayor superficie se destacan un nuevo Jardín de Infantes y el edificio para la Escuela Laboral 4, en Cipolletti; las construcciones edilicias en Bariloche de los Jardines 115 y 130, el CET 28 y las ampliaciones de la Primaria 129 de Colonia Suiza, la Escuela Laboral 7 y la ESRN 159 de Campo Grande. La inversión para todos los trabajos de infraestructura escolar asciende a $1.671.535.899, cubriendo a los 39 municipios de la Provincia.


Presencialidad progresiva acorde a la vacunación en Santa Cruz


Según informaron autoridades, trabajan en "la sanitización y limpieza profunda de los edificios, y en un ajuste de las herramientas de educación a distancia, que seguramente van a ir acompañando la presencialidad".

La titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, anticipó que
"la presencialidad irá ganando progresividad a medida que avance la vacunación", al tiempo que remarcó que se trabaja en "la sanitización y limpieza profunda de los edificios, y en un ajuste de las herramientas de educación a distancia, que seguramente van a ir acompañando la presencialidad".

Respecto del protocolo, desde la cartera educativa se establecieron las siguientes pautas, que regirán para todos los niveles de la provincia: la presencialidad será combinada (educación a distancia y presencial); asistirán grupos de no más de 10 estudiantes;  cumplirán medidas de prevención sanitarias; los horarios serán de no más de dos horas; se evitará la circulación en baños.


Los gremios se plantan: sin vacuna no hay presencialidad

Una cuestión inherente a todas las provincias de la Patagonia es la homogénea posición de los sindicatos docentes respecto de la vuelta a las aulas. En todos los casos coinciden en la exigencia de tener a todo el plantel docente vacunado antes del inicio de clases. Este es también un reclamo de los propios trabajadores de la educación, que no están convencidos de la seguridad del regreso a las escuelas. 

En este sentido, desde el gremio docente chubutense Atech aseguraron que más allá de los protocolos, será condición excluyente que estén las vacunas garantizadas para los profesionales de la educación. "A lo largo del país, la CTERA marcó una posición –con el compromiso del Gobierno nacional- de vacunar a todos los docentes y nosotros vamos en ese sentido", señalaron.

“Sin una primera dosis de la vacuna para ese grupo de trabajadores no podría haber un inicio de clases responsable. La presencialidad  es importante, pero la salud está por sobre todas las cosas, y no se pueden correr riesgos”, manifestaron desde ATE Río Negro.

Pero no solo la vacuna es una arista a tener en cuenta. Desde distintos sectores educativos resaltan que el estado edilicio de los establecimientos no es el ideal para llevar adelante clases presenciales.