Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
3 de febrero de 2021

Vuelta a las aulas: crece la tensión entre el Gobierno y los gremios docentes

Luego de que el Gobernador Omar Gutiérrez apuntara contra el sindicato al afirmar que "borró con el codo lo que firmó con la mano", la respuesta de los trabajadores no tardó en llegar. “Quien está manifestando públicamente la no voluntad política de dialogar es el mismo gobernador, a quien le pedimos que reflexione y construya una actitud de diálogo”, señalaron desde Aten a través de un comunicado

Vuelta a las aulas: crece la tensión entre el Gobierno y los gremios docentes - La Tecla Patagonia

La vuelta a las escuelas es un reclamo desde muchos sectores, pero todavía no hay un consenso entre los gremios docentes y las distintas administraciones provinciales. Por este motivo, estas últimas semanas previas al inicio de clases de marzo serán clave para destrabar el conflicto.

En el caso de Neuquén, además de las dudas sobre que estén dadas las condiciones para el retorno a las aulas, también hay un trasfondo salarial que le agrega más complejidad al asunto. De esta manera, los choques entre el Gobierno y los gremios están a la orden del día.

Luego de que el Gobernador Omar Gutiérrez apuntara contra el sindicato al afirmar que "borró con el codo lo que firmó con la mano", la respuesta de los trabajadores no tardó en llegar. “Quien está manifestando públicamente la no voluntad política de dialogar es el mismo gobernador, a quien le pedimos que reflexione y construya una actitud de diálogo”, señalaron desde Aten a través de un comunicado.

En la misma sintonía, desde el gremio apuntaron: “Es usted quien debe manifestar la voluntad política de iniciar las clases con respuestas urgentes para garantizar la educación pública presencial o virtual; con el nombramiento de los cargos y horas que faltan, la recomposición salarial pendiente, los edificios en condiciones y la garantía de una presencialidad segura”.

Por último, los trabajadores de la educación subrayaron que durante el 2020 “sostuvimos, junto a las familias, la educación pública con nuestros propios bolsillos: conexión a internet, dispositivos, sobrecarga laboral, entre otros, con el mismo salario de 2019 y sin todos los cargos y horas docentes necesarias para el funcionamiento de las escuelas”.

Cabe señalar que ayer, el mandatario provincial había disparado: “Apenas 24 horas después de haber participado de una jornada de trabajo sobre cómo fortalecer y hacer más seguro el sistema presencial en las escuelas, la misma representación gremial rechazó y no firmó el protocolo para el inicio del ciclo escolar. No se puede decir una cosa y hacer otra".

En tal sentido, Gutiérrez reiteró que "no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano; le pido a esa representación gremial que reflexiones y se manifieste claramente si tiene o no tiene voluntad política de avalar el comienzo de clases presenciales”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET