Apps
Martes, 13 mayo 2025
Argentina
5 de febrero de 2021
CHUBUT

En un clima de tensión y sin respaldo de los propios, el oficialismo se quedó sin sesión

Una vez más el Ejecutivo debió dar marcha atrás en su intención de avanzar hacia la aprobación del proyecto de zonificación minera en la provincia. La falta de consenso entre los sectores que componen el Gobierno y las dudas de los aliados, complicaron el escenario

En un clima de tensión y sin respaldo de los propios, el oficialismo se quedó sin sesión
Compartir

Ayer por la mañana Chubut era un hervidero. Faltaban tan solo 24 horas para la sesión extraordinaria que había convocado el gobernador Mariano Arcioni para tratar el proyecto de zonificación minera, que sería la puerta de entrada para la actividad en la provincia. En la calle, las organizaciones ambientalistas comenzaban a movilizarse. En las comisarías, los oficiales recibían órdenes de lo que sería un despliegue de seguridad de magnitud. En los despachos, el Ejecutivo buscaba los votos para la aprobación. 

Entrada la tarde, el oficialismo no resistió la presión y la sesión se cayó. El motivo principal fue la falta de apoyo de los legisladores que, no conformes con el proyecto y sus modificaciones, y mirando de reojo las manifestaciones sociales, decidieron no dar sus manos para que el Gobierno tenga su ley y avance con la minería en la meseta chubutense. 

Según pudo saber La Tecla Patagonia, la división llegó al oficialismo, donde los distintos sectores no llegaron a un acuerdo, lo que impidió sumar todos los votos de la bancada de Chubut al Frente. En el Frente Patriótico se dio un escenario similar, de división y reclamos cruzados, que favoreció a la suspensión del debate. 

A pocas horas de la suspensión, en el Ejecutivo eran optimistas respecto de la posibilidad de retomar la discusión parlamentaria la próxima semana. Sin embargo, con el correr del tiempo comenzó a parecer más difícil que en tan solo siete días el oficialismo consiga las manos para la aprobación del proyecto, por lo que hoy el destino de la zonificación es una incertidumbre. 

OTRAS NOTAS

REGION

Récord de incendios: se quemaron más de 31.000 hectáreas en la última temporada

Greenpeace denunció que entre octubre de 2024 y marzo de 2025 las conflagraciones en los bosques en Neuquén, Río Negro y Chubut superaron el registro más alto en tres décadas, y advirtió que fenómenos de esta magnitud podrían convertirse en la “nueva normalidad”

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET