Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PANDEMIA
6 de abril de 2021

Segunda ola: siete departamentos de la región con riesgo epidemiológico alto

Según el informe brindado por el Ministerio de Salud de la Nación ya hay puntos en la Patagonia en lo que se detecta un alto contagio. ”Tenemos el doble de municipios de riesgo en una semana”, dijo Vizzotti. Conocé cuáles son los señalados

Segunda ola: siete departamentos de la región con riesgo epidemiológico alto - La Tecla Patagonia

En la jornada de hoy, la ministra de Salud nacional Carla Vizzoti, difundió la evaluación de riesgo epidemiológico realizada por autoridades sanitarias en todo el país. De ellos se desprendió que hay 85 departamentos en 13 jurisdicciones distintas que presentan alto riesgo. La región no está exenta de ello y, si bien hasta el momento se detectaron casos leves, hay localidades comprometidas por el nuevo brote.

Según el informe, el departamento chubutense de Sarmiento -que incluye a las localidades de Sarmiento y Buen Pasto- es una de las señaladas con "riesgo alto", aunque se encuentra dentro de la categoría de lugares que poseen menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas. En Neuquén, las autoridades sanitarias marcaron a los departamentos de Huiliches -Junín de los Andes-, Lácar -San Martín de los Andes-, Minas -Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Los Miches- y Ñorquín -Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú y Taquimilán. En Santa Cruz, los departamentos señalados son Lago Argentino -El Calafate y El Chaltén- y Río Chico -Gobernador Gregores. 

"Los indicadores que utilizamos nosotros para decir que un departamento tiene alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 dias y el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos que tuvimos en las ultimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores que nos da una idea de la velocidad de aumento", explicaron desde el Ministerio de Salud. 

Asimismo, detallaron que hace una semana había 48 departamentos con ambos indicadores elevados que indican alto riesgo epidemiológico, donde habitan 12 millones de personas. Comparado con lo que pasó una semana después, el número de departamentos con alto riesgo con ambos indicadores elevados pasó a 85, e incluye ahora a 25 millones de personas. 

“En las últimas tres semanas, de una semana a la otra, aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30%. Incluso, en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires mayor al 40 % de aumento de casos en una sola semana”, precisó hoy la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET