Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
11 de abril de 2021

Primer trimestre: repunte petrolero

El balance de los primeros meses del año es positivo y muestra una lenta pero continúa recuperación. Sin embargo, la llegada de la segunda ola de Covid y las posibles medidas de restricción, generan preocupación. La mirada de los protagonistas

Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia
Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia
Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia
Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia
Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia
Primer trimestre: repunte petrolero - La Tecla Patagonia


Por Mariela Branda 

El mercado petrolero comenzó desde finales del año pasado un proceso de recuperación lento pero continúo luego de atravesar una de las peores crisis de su historia durante los comienzos del año 2020. 

En el primer trimestre del año, se acentúo el repunte sin embargo,  la posibilidad de nuevas restricciones duras producto de la segunda ola de Covid, hace crecer la preocupación en el sector. 

La inestabilidad no atañe únicamente al mercado argentino sino es que algo que se está presentado a nivel global. El reequilibrio de los mercados petroleros mundiales sigue siendo “frágil” en medio de estimaciones más débiles de la demanda y una recuperación de la oferta, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además recortó las previsiones para el consumo mundial de petróleo en 2021 en 200.000 barriles por día, ya que la pandemia sigue limitando los viajes y la actividad económica. Señala la agencia que las perspectivas del mercado parecen más sólidas para la segunda mitad del año.

Recaudación provincial: las regalías petroleras 

Las regalías que perciben las provincias productoras sufrieron una leve caída durante febrero pasado aunque se sostienen los niveles previos a la pandemia. 

Neuquén fue una de las menos afectadas debido a los niveles de producción alcanzados en Vaca Muerta de donde se obtuvieron los mayores volúmenes de petróleo de los últimos 15 años. La producción ha crecido un 7% de diciembre a enero, pasando de 129 a 138 mil barriles de petróleo por día y estableciendo nuevos récords de producción históricos.
Vaca Muerta ya representa casi el 30% del petróleo del país. La producción de gas natural también creció un 2% el primer mes del año en comparación con diciembre. 


Vaca Muerta 

A nivel nacional, las regalías de crudo presentaron una leve desaceleración durante el segundo mes del año, al alcanzar los 91 millones de dólares, y presentaron una desaceleración con al caer un 1,4% respecto a lo ingresado en enero, según datos de la consultora Aerarium publicados por el sitio Patagonia Shale. 

Ninguna provincia mostró un crecimiento positivo en moneda constante. Chubut y Neuquén tuvieron mejores cifras, aunque la caída en términos reales fue del 1,7% y del 2,3%, respectivamente. 



Nueva Ley de Hidrocarburos: incentivos y exportaciones 

Las exportaciones del petróleo argentino tuvieron un fuerte crecimiento en el inicio de este año y tan solo en enero sumaron más de dos millones de barriles lo que representa un 49% más que en diciembre pasado. 

En marcha para seguir promoviendo las exportaciones está la anunciada Ley de Hidrocarburos, que está en pleno proceso de discusión entre las provincias productoras agrupadas en la Ofephi. 


Reunión del Comité Ejecutivo de la Ofephi con Darío Martínez

En la misma línea que las provincia realizan sus aportes para la nueva Ley, el Gobierno abrió la negociación con las principales  petroleras del país en el mismo sentido. Directivos de YPF junto con funcionarios del Ministerio de Economía trabajan desde hace semanas en el borrador de un texto que incentive la inversión, fundamentalmente en el segmento de exploración y producción de petróleo y gas.

Según trascendió, las provincias habrían pedido la inclusión de un mecanismo que regule el precio interno del crudo. 


Martín Cerdá (Ministro de Hidrocarburos de Chubut)  

“La principal preocupación del sector es que no se agudice la pandemia”  


El ministro chubutense, Martín Cerdá, dialogó con La Tecla Patagonia, sobre la recuperación petrolera evidenciada sobre finales del año que se consolidó durante el primer trimestre 2021. Al respecto expresó: “El balance es positivo, debido a que la producción de petróleo se comenzó a recuperar en el último trimestre del año pasado, y este primer trimestre mostro una leve mejora. En términos de números nuestra cuenca en su producción histórica ronda los 23.500 m3/día y actualmente ya estamos en los 23.000 m/día. Hay que recordar que el año pasado producto de la caída de la demanda estuvimos en los 22.000 m3/día aproximadamente. 

Este recupero que parece insignificante, en términos operativos es sumamente complejo, requiere un esfuerzo de las operadoras en los yacimientos ya que no solo es lo que se debe recuperar por la caída de la producción, si no también, el declino de la producción, teniendo la particularidad de el gran volumen de agua que hay que mover y tratar en términos de producción”. 

Sobre las medidas de acompañamiento al sector tomadas desde Nación, Cerdá consideró que “se vio acompañado por las disposiciones de ayudas al sector Pyme que otorgo el gobierno nacional, que permitió tener alivio a las diferentes empresas de servicios. En términos provinciales la baja de la retención a las exportaciones de Crudo permitió también que se mejore los ingresos a la provincia en concepto de regalías. En la actualidad se está reteniendo un 8% (dto 488/20) contra un 12% que era el valor fijado anteriormente.  


Yacimiento Cerro Dragón 

En términos del sector privado, las medidas permitieron que se pueda atravesar la caída de la demanda, había mucha incertidumbre en el sector de la industria y estas medidas permitieron atravesar una situación muy compleja, posiblemente siempre falta algo más por mejorar, pero en líneas generales permitieron la reactivación en términos de actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge. 

Y por la parte del estado provincial permitieron que la caída por ingresos que posee el estado no se agudice aún más, teniendo en cuenta el año 2020 se perdió el 35% de ingresos por regalías”, agregó el Ministro.   

Cerdá consideró que “la principal preocupación es que no se agudice la pandemia COVID, que pueda llevar nuevamente a que se desacelere la actividad, si bien ya todas las operadoras y empresas están con sus protocolos más que aceitados que permiten realizar las operaciones con todos los cuidados, es algo que se monitorea día a día

En términos económicos el sector también está atento a la macro de la economía del país, monitoreando eficiencia vs. costos para que los mismos no se eleven y puedan ser rentables las inversiones.” 
 
Por último, consultado sobre la nueva Ley de Hidrocarburos que se anunció el año pasado, pero aún no fue presentada, el ministro chubutense indicó: “Estuvimos reunidos en el ámbito de la Ofephi con todas las provincias productoras y con la Secretaría de Energía de Nación. Estamos trabajando junto al secretario Darío Martínez y su equipo en todos los aportes, que desde las provincias consideramos que debe tener una ley como la que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional, que vale la aclaración es una ley para promover la actividad e inversiones. No se modifica la ley de hidrocarburos actualmente vigente”. 

 
Víctor Amigorena / Director de depetroleo.com / Periodista especializado y consultor 

“Con el repunte comenzaron a ponerse en marcha nuevamente proyectos e inversiones”  


El primer trimestre ha sido en términos generales muy bueno. Sobre fines del año pasado ya habíamos comentado que había expectativas de una suba del precio del crudo, algo que se fue dando y de manera bastante acelarada, a tal punto que llegó prácticamente a los 70 dólares el barril. Esto posibilitó que hubiera cierto alivio en el sector y comenzaran a ponerse en marcha proyectos y por ende inversiones. También con un saldo positivo en lo laboral, con la puesta en marcha de equipos, lo que posibilitó que muchos trabajadores volvieran a la actividad luego de estar en stand by. También posibilitó que se retornara la cadena de servicios”, analizó en diálogo con La Tecla Patagonia, el periodista chubutense, consultor y director del portal depetroleo.com, Victor Amigorena.   

En este sentido agregó: “Las empresas de servicios tal vez no se vieron muy beneficiadas, ya venían sufriendo los recortes y reducción de costos y la mejora del sector no fue notada por las mismas. Una deuda aún pendiente para ese sector de la industria”, consideró.  

Respecto a las medidas de acompañamiento tomadas, Amigorena, sostuvo: “Desde el gobierno nacional y también desde los provinciales hubo atención en el tema. En algunos casos con avances concretos y en otros, con la puesta sobre la mesa de temas centrales. El Gobierno Nacional comenzó a discutir con las provincias productoras el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que permitirá alivio impositivo para el sector, con el fin de impulsar las inversiones. En ese sentido Neuquén fue la primera provincia en avanzar en esto, con quitas impositivas a quienes inviertan, algo que es Ley. Además,  desde el Gobierno Nacional se avanzó en el Plan Gas y en el apoyo a las pymes, esto último con el objetivo incluso de mejorar productividad y competitividad”.  

Añadió: “Nunca nada alcanza dentro de la industria, son demasiados los factores que se deben tener en cuenta para lograr un equilibrio. Y a veces lograr el equilibrio repercute en la gente, por ejemplo con la suba de combustibles. Los incentivos fiscales son fundamentales, por eso hay expectativas en la Ley de Hidrocarburos. Además, las provincias productoras reclaman de manera permanente una mayor coparticipación por parte de Nación. También la Ley de Hidrocarburos que está en plena discusión. Los ministros de cada provincia analizan lo que propone Nación y deben hacer los aportes y correcciones que crean convenientes”.  

Consultado sobre cuáles son las principales precupaciones del sector, el consultor consideró que “la preocupación pasa por la situación de pandemia, por la incertidumbre que genera. Las medidas que deben tomar los gobiernos de casi todos los países y que son restrictivas no ayudan en mucho. Cuando se paraliza el turismo por ejemplo, afecta de manera directa al transporte y esto hace que caiga la demanda de combustible. El sector petrolero debe acomodarse a los vaivenes de la pandemia, pero sin certezas de lo que pueda llegar a pasar. Cualquier rumor puede disparar el precio del crudo, como así también hacerlo bajar de manera abrupta como ha ocurrido en los últimos días. Pasamos de los 70 dólares a los 62 en tan solo 30 días”, culminó.  

 

Marcelo Rucci (Sec. Adjunto Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro y Neuquén) 

“La recuperación debe ir acompañada del reconocimiento al trabajador” 


“Acompañamos cuando empezó el tema de la pandemia que bajó el barril de petróleo, los equipos cayeron todos y nosotros acompañamos mediante el artículo 223 que otorgaba a los compañeros salarios menores. Toda esa situación se empezó a revertir, empezaron a darse más inversiones, a subir equipos. Estamos en un momento donde la actividad está a pleno”, sostuvo el adjunto del gremio de Petroleros de Río Negro y Neuquén en diálogo con La Tecla Patagonia.  

Ahora es tiempo que sea reconocido el esfuerzo que venimos haciendo los trabajadores petroleros para poder sacar la actividad adelante. Por eso estamos peleando los salarios de 2020 que no hemos podido cerrar todavía las paritarias”, agregó.  


Los gremios discuten la paritaria 

Respecto al acompañamiento del Gobierno nacional al sector expresó: “Creemos que hay un gran posibilidad con el Plan Gas, estimula mucho las inversiones pero consideramos que esto debe ir acompañamiento por el reconocimiento a los trabajadores. No solamente el tema de las paritarias, hay muchos trabajadores que no pueden volver a trabajar. De la nueva Ley de Hidrocarburos no supimos nada más, no nos han llamado para debatirla”, sostuvo Rucci.   

Necesitamos que tanto Nación como la provincia de Neuquén reconozca el trabajo que venimos haciendo los petroleros para sostener la actividad y la producción. Hoy hay récord de producción, récord de fracturas, equipos trabajando y esto tiene que estar acompañando con el reconocimiento al trabajador petrolero que hicieron un gran esfuerzo. El repunte de la actividad debe ir acompañado del repunte de los salarios”, culminó.  

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET