REGIóN
19/04
Triste récord: provincias patagónicas entre las de mayor índice de mortalidad por COVID
Según el análisis de los números actualizados por muertes a causa de coronavirus, las cinco provincias del sur argentina se encuentran, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, entre las de mayor cantidad de casos fatales en relación a su población
Según la información difundida por el especialista en la publicación de estadísticas y gráficos sobre la tendencia de la pandemia en Argentina, Martín Barrionuevo, las provincias de la Patagonia se encuentran entre las más afectadas por el número de muertes en relación a su población. Dos distritos comparten el podio con la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

El estudio se realiza en base al número de muertes por 1 millón de habitantes, y tiene en cuenta los casos fatales reportados desde el inicio de la pandemia. Allí CABA lidera la lista con 2346 muertes, seguida por Tierra del Fuego con 2162 y Santa Cruz con 1870 muertes que, de acuerdo a su densidad poblacional, son de las más comprometidas.



En cuarto lugar, según la medición, se encuentra la provincia de Río Negro con 1762 muertes cada millón de habitantes, y recién allí aparece la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, con 1721. En sexto lugar se encuentra Neuquén, con 1550 muertes y en séptimo lugar Chubut, con 1433 muertes cada 1 millón de habitantes. 

El estudio refleja, más allá de que en los números finales indiquen un número mucho mayor de decesos en los distritos más poblados, en relación a su población el COVID afectó gravemente a la región sur del país, con un alto índice de fatalidad para quienes contraen el virus, lo que puede esconder distintas razones, por fuera de las frías cifras.