Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
27 de abril de 2021

Vázquez y Verón buscan reimpulsar el proyecto de YFC en Diputados

Los legisladores presentaron ante la gobernadora Alicia Kirchner el proyecto que busca crear una empresa mixta con administración de la provincia, que fuera impulsado por el exdiputado Pablo González. Sería presentado la próxima semana en el Congreso

Vázquez y Verón buscan reimpulsar el proyecto de YFC en Diputados - La Tecla Patagonia

Los diputados nacionales santacruceños Juan Vázquez y Jorge Verón, mantuvieron un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchnner, donde abordaron el proyecto de la creación de la empresa YFC, en reemplazo de la actual YCRT. La iniciativa busca crear una empresa de administración mixta con participación del Estado provincial, y podría ser presentada la próxima semana en la Cámara Baja. 

Vázquez señaló que se trató de una “reunión importante, ya que es una asignatura pendiente que tiene el Estado Provincial y Nacional para con dos ciudades muy importantes como lo es la Cuenca y que tiene que ver con YCRT”, y resaltó que dicho proyecto significa “darle a la empresa estatal el marco jurídico para que nunca más ningún gobierno de turno venga y quiera atropellar YCRT, a la provincia de Santa Cruz y por supuesto sus trabajadores”.

Por su parte, Verón recordó que es un proyecto que data del 2015 “que fue trabajado por distintos diputados y quien tomó la posta estos años fue Pablo González; al reemplazarlo en la banca continuamos con dicho proyecto y lo trabajamos con Juan Vázquez y Paola Vessvessian”. 

Según expresaron ambos legisladores, la intención es ingresarlo en la Cámara Alta la próxima semana. Sin embargo, aún no hay información respecto de su posible tratamiento, que dependerá de la voluntad política del bloque oficialista y de los consensos logrados con la oposición, ya que el Frente de Todos no cuenta con las manos necesarias para darle curso por sí solos. 

Los detalles del proyecto

El régimen de la Ley 20.705, de Sociedades del Estado, será el instrumento elegido por los representantes santacruceños en el Congreso, con la incorporación del Estado Provincial, ya que los recursos naturales pertenecen al dominio de Santa Cruz según lo marca la Constitución Nacional, sumando la transferencia de bienes y el personal de planta.

Además, la iniciativa preverá que se transfieran a la nueva empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado los activos que provienen de su antecesora, la actual YCRT, que pasará a formar parte del capital de la nueva figura jurídica. En el caso de los pasivos de las cuentas se prevé que sean asumidos por el Estado Nacional.

También se busca prever todo lo necesario para consolidar el funcionamiento a los efectos de la generación de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT) que también pasará a formar parte de la Sociedad del Estado. En el caso de la dirección y administración la misma estará integrada por un directorio cuya composición se definirá en la Ley y la fiscalización será ejercida por síndicos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET