ENCUESTA
28/04
"¿Y si las elecciones fueran hoy?": a pesar del Covid y la crisis, el FdT le gana a JxC
¿Si las elecciones legislativas fueran hoy, a qué fuerza votaría?. Esa fue una de las preguntas del último trabajo de la consultora Circuitos. Al tope del ranking quedó el Frente de Todos, con el 31,3 por ciento. En el segundo escalón aparece Juntos por el Cambio, con el 27,4. También se consultó sobre las medidas tomadas para paliar la crisis, por la situación económica que viene y por las clases presenciales
Números, números y más números. Se acercan las elecciones y aparecen las encuestas. Quién gana? Por cuánto? Por el momento sólo se habla de espacios, de partidos. No hay candidatos confirmados, ni mucho menos. Lo que sí hay, por lo menos en el último trabajo de la Consultora Circuitos, son buenas noticias para el oficialismo; a pesar de la pandemia y de la crisis sanitaria. 

Es que ante la consulta "¿si las elecciones legislativas fueran hoy, a qué fuerza votaría?", al tope del ranking quedó el Frente de Todos, con el 31,3 por ciento. En el segundo escalón aparece Juntos por el Cambio, con el 27,4. La tercera opción más elegida fue "ninguna", con el 21,5 y la cuarta "Otra", con el 11,3 por ciento. El Frente de Izquierda se alzó con el 3,2 y el Frente Liberatrio con el 2,9. 

Sin embargo, cuando se preguntó "cómo califica la gestión del gobierno nacional", la más votada, por lejos, fue la opción "muy mala", con el 30,8 por ciento. La segunda fue "muy buena", con el 22,3 por ciento. Las tercera y la cuarta fueron "regular" y "mala" con el 17,8 y 17,4 por ciento respectivamente. 

También hubo bajada de pulgar -por poco- para las medidas anunciadas para paliar el coronavirus: Acertadas, 38,3 por ciento; desacertadas 47,3 por ciento; aún no lo sabe 14,4 por ciento. Eso sí, la gente, en su mayoría puede cumplir con esas medidas (50,2 por ciento). "No puede cumplirlas" se alzó con el 30,8 y "Aún no lo sabe" el 19 por ciento. ¿Y sobre la suspensión de clases? El 56,2 no está de acuerdo, el 38,5 sí.



En tanto, respecto a la situación del país, la mayoría optó por "muy mala": 36,3 por ciento de los encuestados. En tanto, "Regular" se alzó con el 24,4, "Mala" con el 21,5 por ciento, "Buena" 12 por ciento y "Muy buena" apenas el 4,7 por ciento. El 1,1 por ciento dijo que aun no sabe qué responder ante esa consulta. 

Luego, en una especie de juego comparativo, Circuitos dividió entre votantes del ofcialismo y la oposición las respuestas acerca de cómo consideran que es la situación del país. Los primeros dijeron que es positiva en un 50,9 por ciento, regular en un 36,8 por ciento y negativa en un 12,3. Los segundos, expresaron: negativa, 93,3 por ciento; regular, 4,1 por ciento y positiva 2,6. 

Sobre cómo será la situación económica particular de cada uno en los meses venideros, arriba quedó la opción "empeorar mucho", con el 30 por ciento; segunda "empeorar" con el 25,9; tercera "mantenerse igual" con el 20,5 por ciento, cuarta "mejorar" con el 14,5 y última "Mejorar mucho" con el 4,9 por ciento. Además, la opción "aún no lo sabe" cosechó el 4,2 por ciento. 

El trabajo fue realizado entre el 20 y el 21 de abril en la provincia de Buenos Aires. El tipo de investigación, cuantitativa, a través fe encuestas telefónicas y metodología IVR. La totalidad de casos es de 1275, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de +/- 3,5.