La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Tras un 2020 pandemico con recaudaciones tributarias por debajo de lo acostumbrado, Río Negro recaudó el pasado abril una suma cercana a los 2.455 millones de pesos por impuestos propios, lo que equivale a un 119% más a comparación del año pasado.
Además, los últimos registros tributarios de la estadística siguen con la tendencia del restablecimiento de los niveles de recaudación, con un crecimiento a diferencia del lapso anual pasado. Esa comparación indica un alza interanual del 57%.
Si bien este incremento ya se veía venir en la evolución de los Ingresos Brutos, pasó de los 1.104 millones de pesos en marzo del 2020 a 1.600 millones en este periodo. Pasando en limpio, se trata de una suba cercana al 45%.
Recuperación que se confirmó el pasado abril, con números que indican que el aumento estuvo cercano al 81%, con una recaudación de 1.753 millones comparados con los 969 millones del año pasado a esta misma altura.
Cabe destacar que los números tan bajos del periodo anterior se remiten a la peor época de la pandemia, con estrictas retenciones a la actividad comercial y con una circulación reducida.
Pese a que este también es un año pandémico, la experiencia adquirida en el manejo de la pandemia, ha permitido al Gobierno tomar medidas que no sean tan estrictas pero sí eficientes, lo que se vio reflejado en la percepción de los impuestos, que muestra un escenario distinto con unos 10.063 millones en el período enero-abril. Significan 3.294 millones más que igual cuatrimestre del año pasado cuando se llegó a los 6.769 millones. La recuperación llega al 49%.
Pasando en limpio, la recaudación tributaria del último mes llegó a los 2.455 millones, que es superior en un 119% frente a los 1.122 millones de abril del 2020.