La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El arribo a Santa Cruz de Tristan Bauer, ministro de Cultura de La Nación, despertó el particular interés en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, elegido por Canal Encuentro para el rodaje de una serie. Además, mantuvo reuniones para dialogar respecto a los lineamientos de trabajo que Nación mantiene con la provincia.
"Es una gran emoción estar aquí una vez más, en un lugar increíble y maravilloso, la llamé a Alicia y le propuse que hagamos emprendimientos de forma conjunta, dado el valor cultural y extraordinario del lugar”, explicó Bauer.
Además, explicó, en relación a la cueva: “Aquí está nuestra memoria, le pertenece a argentinos y argentinas. Es acá donde tenemos que construir el futuro”.
Claro, es que las cuevas son conocidas por ser uno de los primeros lugares donde se asentaron los pobladores y cazadores del país. Con muestras milenarias, Canal Encuentro se encargará de contar, en su rodaje, ese rico pedazo de la historia del país.
"Acá hablamos de nueve mil años de nuestra memoria, de esos mundos construidos por los pueblos originarios. Por eso nos parece fundamental valorar y reconocer estos lugares”, destacó Bauer, que agregó: “creo que la reflexión es, por un lado, a aquellos pueblos que nos precedieron, y a una valoración del cuidado del patrimonio cultural”.
El Ministro marcó, desde Cueva de las Manos que “aquí está nuestra memoria, que es de la humanidad, les pertenece a todos los argentinos y argentinas, es aquí desde donde tenemos que construir futuro”.
No fue fácil el camino recorrido para que Bauer llegue a Santa Cruz en plena pandemia. “Son procesos largos, la gestión en la pandemia nos ha llevado a reprogramar los diseños que teníamos preparados, a modificar presupuestos y a trabajar mucho en asistencias, hemos tenido una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para asistencia al COVID durante el 2020 y este año ya llevamos 2 mil millones”, explicó a los medios
Claro, que la principal preocupación de Nación en tiempos pandémicos es poder llevar adelante la difícil situación sanitaria del país. Sin embargo, Bauer confía que “más temprano que tarde podamos poner toda nuestra energía e impulso para poner a la Argentina de pie”.
Con el parate por la pandemia, las gestiones culturales han quedado prácticamente a un costado. Sin embargo, Bauer se encargó de asegurar que la producción nacional es algo “fundamental” para el progreso del país. Por lo que destacó el “compromiso a seguir trabajando para defender y cuidar este patrimonio, para que sea inspirador de nuestra educación y formación”.
Claro, que la intención de Bauer, y del ministro de Gobierno santacruceño Leando Zuliani es que las cuevas sean visitadas y se conviertan en una especie de estrella del turismo de la región. “Estamos sobre estas imágenes nueve mil años después, cuánto aprendemos y cuánto nos conmueve, creo que cualquiera que venga acá se va a conmover con esta maravilla”, destacó Bauer.
"Es un lugar preparado para el turista, es un punto estratégico que conecta con otros puntos turísticos y es hermoso”, agregó Zuliani que espera que, tras la pandemia, las Cuevas atraigan gente hacia Santa Cruz.