Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
12 de mayo de 2021

Diputados opositores cuestionaron el pedido de deuda de Gutierrez

En medio de la Comisión de Presupuesto cuestionaron la "falta de creatividad" y poca cintura del gobernador para encontrar soluciones al conflicto salarial de Salud. No están de acuerdo con endeudar a la Provincia por gastos comunes y esperan que se rechace la solicitud

Diputados opositores cuestionaron el pedido de deuda de Gutierrez - La Tecla Patagonia

En medio del debate por el Presupuesto provincial y la aprobación del pedido de deuda solicitado por el gobernador Omar Gutierrez, diputados del arco opositor exigieron explicaciones por los 12.800 millones de pesos solicitados para ponerle fin al conflicto de Salud. 

Fue ayer por la tarde cuando en la Comisión, cuando, ante la presencia del ministro de Economía, Guillermo Pons y sus pares de Salud, Andrea Peve y de Gobierno, Vanina Merlo, los diputados solicitaron los números que llevaron al pedido de deuda por parte del máximo dirigente provincial. 

Ante ese pedido, fue la diputada del MPN, Liliana Murisi quien explicó que el incremento de la partida personal crecerá aproximadamente en unos 32.000 millones de pesos en el transcurso del 2021, consecuente a las dos subas acordadas en lo que va del año.  De los cuales unos 18.000 millones se necesitaron para el 15% y bonos que se negociaron en febrero. Esta parte del pago estaba cubierto con el saldo de la renegociación de la deuda.

Pero claro, nadie esperaba desde el Gobierno que el conflicto terminara con las medidas de fuerza tomadas por ATE y los autoconvocados, por lo que fue necesario un esfuerzo extra que, para la diputada, justifica el pedido necesario de endeudamiento por 12.800 millones de pesos. 

La legisladora dijo que, en cambio, “no estaba prevista” la erogación de recursos extra para el segundo acuerdo salarial que se alcanzó el mes pasado con ATE, por lo que justificó que sería necesario el pedido de endeudamiento de 12.800 millones. 

Claro que eso no fue fundamento suficiente para los reclamos de la oposición al Gobierno y a su “falta de creatividad” en la búsqueda de soluciones. Es que, desde el arco opositor creen que se podría hacer algo más al respecto. Fue Lorena Parrilli, del Frente de Todos quien aseguró: “No puede ser que la única idea que se le caiga al gobernador sea tomar más deuda”. 

Bajo esa duda se plantaron todos los diputados opositores que incluso recordaron a Pons sus dichos el año pasado, cuando el ministro aseguró que “no era buena receta tomar deuda” para gastos corrientes, como en este caso son los salarios. 

Desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos creen que el Gobierno de Omar Gutierrez quiso sacarse el conflicto salarial de encima endeudando a la gente y moviendo lo menos posible la cintura, políticamente hablando. 

La repuesta del oficialismo el oficialismo, encolumnado en la decisión del gobernador, es  defender la postura de la toma de deuda asegurando que hay una gran diferencia entre este endeudamiento y la toma de un empréstito con un plazo superior a cinco años. 

Lo cierto es que la Comisión de presupuestos se convirtió en una trinchera de guerra. Los argumentos van y vienen. Algunos aseguran defender el capital provincial y de sus ciudadanos. Otros aseguran que es la única forma de salir de la crisis sanitaria en la que está envuelta la provincia.

La semana próxima será clave en la discusión, con invitación al Ejecutivo que estará en condiciones de ser tratado en el recinto en las sesiones de junio, ya que antes deberá ser aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET