Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
13 de mayo de 2021

La UCR chubutense es un hervidero

La interna radical se agitó ante la cercanía de las definiciones de cara a las próximas elecciones. La pelea por las candidaturas y la continuidad de la alianza con el PRO están en la mira. Además, el debate minero sigue generando posiciones muy encontradas

La UCR chubutense es un hervidero - La Tecla Patagonia
La UCR chubutense es un hervidero - La Tecla Patagonia
La UCR chubutense es un hervidero - La Tecla Patagonia
La UCR chubutense es un hervidero - La Tecla Patagonia
La UCR chubutense es un hervidero - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda  

En las últimas semanas quedaron en evidencias las diferencias internas que existen en el radicalismo chubutense. Tras las elecciones partidarias en el año 2019, se identificaron claramente dos o tres sectores dentro del partido más allá que aún en el “oficialismo” y en la “oposición” también existen disputas.  

De un lado, la conducción actual con la exdiputada Jacqueline Caminoa a la cabeza. Allí están alineados los intendentes; los dos diputados provinciales y el legislador nacional (Gustavo Menna). Entre ellos tampoco es todo color de rosa, existen subgrupos, pero por el momento todos mantienen los pies dentro del plato.  

Del otro lado aparecen los sectores que conducen Mario Cimadevilla, quien perdió el Comité provincial en las últimas elecciones, y el FraCh que tiene como referente a Orlando Vera, con intenciones de conducir la Convención. Estos dos espacios, según dice el resto de los correligionarios, conformaron una especie de acuerdo tras 2019. Además, los une el posicionamiento respecto a los aliados. Tienen posturas más radicalizadas y bregan porque la UCR no constituya Juntos por el Cambio, en las condiciones y juegue sola en las próximas elecciones.  

Las candidaturas y los intereses personales empiezan a meterse en el escenario y los radicales sacan más que nunca los trapitos al sol. Cimadevilla quiere volver al Senado y ya blanqueó sus intenciones de competir. Desde el oficialismo se mantienen cautos con los nombres, pero se barajan los nombres del propio Gustavo Menna y de Jacqueline Caminoa entre otros.  

En el medio el tema minero que genera grietas en todos los espacios y la UCR no es la excepción. Los diputados decidieron abstenerse en la votación del dictamen de rechazo a la Iniciativa Popular. La postura abrió un sinfín de críticas puertas adentro. Desde el partido, sostienen que el mandato de rechazar la zonificación minera sigue intacto y atribuyeron las críticas a la interna.  

En este escenario la Unión Cívica Radical debe definir qué posicionamiento tomará respecto a las alianzas y otras cuestiones de cara a las elecciones legislativas. La postergada Convención donde deben definirse primero las autoridades, deberá realizarse en algún momento si el partido quiere ser parte de la contienda este año.  

Todo indica que la pelea interna tanto por las autoridades partidarias que faltan como por las candidaturas será feroz. Los cruces y las chicanas están a la orden del día y del otro lado, el PRO y los peronistas, que intentan también sacar tajada de las disputas.   
 

Manuel Pagliaroni (Pte Bloque UCR Legislatura) 

“Hay figuras que hace años buscan protagonismo, pero van quedando en el pasado”  


"El radicalismo está desde hace varios años atravesando un proceso de renovación en el cual han tomado protagonismo figuras como los Intendentes, hay ocho intendentes radicales; la presidenta del partido, Jacqueline Caminoa. Quedó postergada una vieja dirigencia que mucha se ha retirado voluntariamente, acompañando, asesorando e instando a que nuevos actores se hagan cargo de las responsabilidades. Hay otros dirigentes de esa vieja guardia que viene de los años '80, que hace 40 años que buscan protagonismo dentro del partido, como es el caso de Cimadevilla, que van quedando en el pasado. Lo ejemplifico con los boxeadores, ellos se pueden retirar en la gloria o se pueden retirar después de varias palizas porque no supieron irse a tiempo. Creo que Cimadevilla está yendo en ese sentido. Perdió el partido hace poco más de un año; y va a perder la elección interna si se presenta este año", explicó a La Tecla Patagonia, el diputado Manuel Pagliaroni. 

La UCR chubutense es un hervidero

"Hoy las figuras son aquellas que representan a sus localidades, que han ganado elecciones partidarias y en sus municipios. Las otras son figuras del pasado, que representa un sector casi marginal del radicalismo. Cada tanto Cimadevilla sale con cuatro o cinco personas de su confianza a criticar radicales. Sorprendentemente no critica al kirchnerismo con quien claramente tiene una alianza; tampoco a algunos sectores del dasnevismo, porque también tiene alianza. Hoy Cimadevilla está representando a un sector muy funcional al peronismo y al kirchnerismo nacional", agregó. 

Respecto a la Convención sostuvo: "Hubo tres convocatorias, la primera a finales de 2019 donde el sector de Cimadevilla y Vera dejaron sin quorum. Luego un segundo intento a fines de marzo de 2020, estaba convocada y llegó la pandemia. Hubo una nueva hace poco tiempo que fue impugnada por la vía administrativa y judicial por el mismo sector de Vera y Cimadevilla. Tanto que reclaman que se haga la Convención es evidente que tan interesados no están porque no harían estas cosas de ser así", manifestó el presidente del bloque de la UCR. 

Por último, sobre la posición de las abstenciones al dictamen del rechazo de la Iniciativa Popular, Pagliaroni indicó: "Las críticas son parte de la interna. Hemos sido claros con nuestra posición desde el inicio. Lo que se votaban era la Iniciativa Popular que entendemos que afectan algunas actividades que actualmente se llevan adelante en la Provincia, como la producción de aluminio o de petróleo. El proyecto se trató por voluntad del peronismo de manera absolutamente imprevista, creo que hubo un acuerdo de todo el peronismo para tratarlo ahora y no cerca de las elecciones. Creo que después se mexicanearon entre ellos y luego votaron algunos a favor y otros en contra. Nosotros entendimos que no era posible acompañar el proyecto. Tenemos un mandato partidario desde hace años de no acompañar proyectos que habiliten la minería. Si se tratase el proyecto 128, que es el que propicia la zonificación, vamos a votar en contra como venimos diciendo desde el primer día. Pero más allá de las críticas de algunos radicales, en esta Legislatura 24 de los 27 diputados son peronistas, es clara dónde está la responsabilidad", culminó.   

 
Jacqueline Caminoa (presidenta Comité Provincia UCR) 

“La interna la genera el sector que quedó herido de las elecciones partidarias” 


"La interna viene de arrastre de cuando fueron las elecciones donde el sector perdedor quedó muy herido. Pero sacando a ese sector (refiere al de Mario Cimadevilla) estamos todos juntos, los diputados, los ocho intendentes, el diputado nacional y las autoridades partidarias. También tenemos diálogo con todos los Comités. Hay algunos aislados que se cierran y permanecen solos. Se trata de Comités armados para sostener a los delegados", sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia, Jacqueline Caminoa. 
La UCR chubutense es un hervidero

"El sector del FraCh, acordó con el sector de Cimadevilla, para ir por la Convención. Y esto tiene que ver con los futuros acuerdos, qué vamos a hacer con los acuerdos electorales. La verdad es que hay un grupo pequeño de radicales que hace bastante ruido, pero no es que la UCR esté dividida. Cimadevilla se quiere posicionar, fijate el encuentro que tuvo con Maderna, las declaraciones que hace, es todo parte de lo mismo", agregó. 

"Podemos decir que hay interna, pero es la interna que venía desde 2019, los que quedaron heridos de las elecciones. Además, son los que sostienen la candidatura de Cimadevilla, son unos pocos del interior porque la verdad que todos los "cimadevillistas", como nos llamaban nos fuimos yendo de ese espacio y hoy estamos del otro lado. El partido intentó renovarse, salir de las mismas figuras de siempre, de dar paso a las nuevas generaciones. Podremos cometer muchos errores, pero tampoco el contexto que nos tocó - de pandemia - es fácil". 

Respecto a la Convención sostuvo: "La pandemia y los palos en la rueda de algunos sectores fueron los que fueron posponiendo las cosas. El día que ganamos el plenario la gente de Cimadevilla se levantó y se fue. La volvimos a convocar para el 28 de marzo, el 20 cayó el decreto nacional. Nos pasó lo mismo ahora, la convocamos en abril y otra vez el decreto nacional nos prohibió las reuniones. La sostuvimos virtual y nos impugnan. Nos vienen poniendo palos en la rueda desde hace tiempo". 

Por último, Caminoa se refirió a la posición de los diputados respecto a la Iniciativa Popular, posición que salieron a cuestionar los sectores del FraCh y Cimadevilla. "Nuestros diputados siempre dijeron que en ese caso su posición sería la abstención. Con el diario del lunes es fácil criticar a los diputados, quizás la estregia no fue la mejor, pero estaba clara la posición de nuestros diputados. Como partido hay un mandato de votar en contra del proyecto de zonificación minera, ese es nuestro compromiso". 

 

Orlando Vera (Dirigente del FraCH)  

“El Comité Provincia debería favorecer espacios para la discusión de temas claves”  


El dirigente del FRACh, Orlando Vera, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las suspensiones de la Convención y el posicionamiento de los diputados radicales respecto a la Iniciativa Popular.   Sobre la impugnación que presentó su sector, indicó: "La convención virtual nunca la objetamos. Planteamos que no hay un protocolo de actuación en la virtualidad. Íbamos a ir a ciegas. La convención virtual nunca la objetamos. Planteamos que no hay un protocolo de actuación en la virtualidad. Íbamos a ir a ciegas.  Presenté un pedido de informe, y desde la conducción me dijeron que me iban a decir qué había pasado con mi pedido de informe, pero nunca tuve más noticias", explicó Vera.  

 "Yo presenté una nota y se sumaron los pedidos de tres convencionales. Pero la Justicia le dio 48 horas para resolver. La Convención la suspendió el comité provincia porque no tenían nada para presentar. En la nota señalamos la ausencia de un protocolo de actuación en la virtualidad claro y disponible en el tiempo (10 días mínimo) para todos los convencionales y autoridades participantes, impide la observancia de reglas de juego claras al desconocer las mínimas cuestiones a tener en cuenta al momento de sesionar".  

La UCR chubutense es un hervidero

Respecto a los votos de abstención de los legisladores radicales sobre el dictamen de rechazo de la Iniciativa Popular, Vera se mostró muy crítico.  

"No estamos de acuerdo con el criterio que tomaron, porque la Iniciativa Popular tiene el respaldo de más de 30.000 ciudadanos. Lo que se pierde es que, si había una observación que hacerle, podía volver a Comisión. Deberían haber hecho de mínima eso", expresó.  
 
En este aspecto añadió: "Leí algunos comunicados que lo relacionaban a la interna del peronismo. Justamente, tenía que ser un mensaje muy claro: o se aprueba o se manda a comisión, pero no abstenerse. Es una posición política cómoda, tibia y que dejó todas las dudas habidas y por haber".  
 
Respecto de las posibles sanciones dentro del partido, Vera contó que "estábamos esperando a la comunicación oficial del partido que no llegó. Lo único que salió fue un comunicado de la Convención con mandato vencido en 2019, justificando el accionar de los diputados". 

Por último, Vera consideró que "debería el Comité provincia favorecer espacios virtuales para canalizar la discusión. El problema fue que no hubo mandato partidario previo y la posición oficial del partido hoy está ausente".   
 
 

Mario Cimadevilla (Referente radical y exsenador) 

"Hoy el radicalismo tiene discusiones vacías sobre la base de la renovación"


“El radicalismo de Chubut al igual que a nivel nacional hoy está cruzado por una divisoria de agua que la marca qué rol debe cumplir el partido de acá hacia adelante”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, Mario Cimadevilla. Y agregó: “Tenemos que definir si vamos a seguir en Cambiemos, si seguimos tenemos que ver qué protagonismo vamos a tener, si hay que ir solos, ampliar la alianza a otros partidos”.  

“Hay sectores del oficialismo partidario, algunos intendentes, no todos y los diputados que pretenden seguir siendo instrumentos del PRO. Hay mucha diferencia entre ser un aliado o un instrumento. Creo que lo que ha logrado el PRO lo ha hecho en función de los radicales por lo tanto nuestro papel y protagonismo debe ser mucho mayor. Las estructuras políticas son del radicalismo, no del PRO”, consideró.  

La UCR chubutense es un hervidero

“Además existe una ausencia marcada del radicalismo en los temas importantes. En la última elección a Gobernador, la UCR hizo la peor elección de la historia. Salimos terceros y muy lejos del segundo que fue Linares. Esto es porque el propio justicialismo ha ocupado los espacios de oficialismo y oposición en la Provincia. Y cuando es oposición la postura es mucho más firme, más marcada que la que ha tenido el radicalismo”, añadió el exsenador.  

“Hoy el radicalismo tiene discusiones vacías sobre la base de la renovación. ¿A qué se refieren con renovar? Porque no se les cae una idea. ¿Es cambiar uno de 60 por uno de 30 nada más? Dicen que nos tenemos que aliar, pero ¿para hacer qué? Esta es la discusión que está faltando. Estos que hablan de la renovación y promueven por ejemplo desarrollos de parques eólicos y demás, están mal. De la energía que se agota recibimos el 12%, pero concedemos y otorgamos una energía que no se va a agotar nunca y que no contamina a 0 pesos. Ni nuestro partido, ni los diputados ni el oficialismo, nadie discute estos temas”, indicó.  

Respecto a una presunta alianza con Vera y a la suspensión de la Convención, Cimadevilla sostuvo: “El Comité provincia convocó a la Convención y luego ante los planteos que realizamos algunos, aceptó la impugnación. Ellos la suspendieron. No se hacen cargo de ninguna decisión. Igual que lo que ha pasado ahora con la Iniciativa Popular, desconozco cuál es la posición pública que tuvo el partido ante el accionar de nuestros diputados”, concluyó.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET