INFORME ESPECIAL
06/06
Presencialidad y vacaciones de invierno: el panorama en la región
La pandemia del coronavirus puso patas para arriba por segundo año consecutivo a la escolaridad en todo el país y la Patagonia no fue la excepción. El rebrote de casos de Covid-19 forzó la interrupción de las clases presenciales en buena parte de las provincias del sur. Qué pasará en cada una de ellas en las próximas semanas y durante el receso invernal
Por Sebastián Simonetti

Desde hace poco menos de un año y tres meses, la vida del mundo entero se vio alterada por la irrupción de la pandemia del coronavirus. La llegada del Covid-19 al país no fue diferente a lo ocurrido en otras partes del mundo. Pero este año, la segunda ola golpeó con todavía más fuerza que la anterior y puso en jaque al sistema sanitario pero también al educativo, económico y social en general.

En este punto, uno de los grandes debates que se registró a lo largo y ancho del territorio argentino tiene que ver con la modalidad de enseñanza en los establecimientos educativos. La pandemia condicionó las clases presenciales y ganó terreno la virtualidad, mirada con recelo por la oposición política en general y por buena parte de la sociedad.

Si bien hay un consenso general sobre lo insustituible de la presencialidad, el contexto epidemiológico pone en una encrucijada al gobierno nacional pero también a las distintas jurisdicciones. Lo que otrora era un problema exclusivo del AMBA hoy es una problemática de prácticamente todas las provincias, donde incluso algunas de ellas tienen peores números que los del conurbano bonaerense. 

Entre esas regiones castigadas por el virus de origen chino, emerge la Patagonia, con cifras muy complejas en lo que tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva. Por este motivo, los mandatarios provinciales han impuesto estrictas restricciones con el objetivo de frenar los contagios. Una vez más, las clases presenciales quedaron relegadas y a la expectativa de lo que puede suceder una vez que finalicen las medidas, que en su mayoría están vigentes hasta el 13 de junio, 2 días más que lo dispuesto por el Presidente Alberto Fernández.

La Tecla Patagonia ofrece un repaso por la actualidad en materia educativa de cada provincia de la región, con la palabra de las máximas autoridades del tema.

Presencialidad alternada: la fórmula en Río Negro

"Nosotros tenemos una mirada territorial y hemos avanzado con cierta presencialidad en algunos lugares. Tenemos presencialidad en nivel inicial, primario y especial solo en algunos lugares de zona andina y la zona sur. El resto de la provincia tiene suspendidas las clases presenciales. Siempre supeditado al devenir epidemiológico de la provincia", explicó la ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia, en diálogo con La Tecla Patagonia.

En esa línea Jara hizo hincapié en que "entre la presencialidad y la no presencialidad tiene que haber una estructura. No se puede pensar una escindida de la otra. Tiene que ser uno solo. Yo hablo de presencialidad alternada: por momentos voy a la escuela y por momentos me quedo en casa. Tiene que haber un ida y vuelta. No todo es virtualidad. También están los cuadernillos y otro tipo de dispositivos para poder mantener una continuidad pedagógica". 



Y agregó: "el año pasado nos llevó a desarrollar nuestra propia plataforma de trabajo, una que no consume datos. Desarrollar recursos digitales y empezar a robustecer todo el tema de las tecnologías. Que puedan ser una herramienta a incorporar incluso en la presencialidad. La tecnología tiene que ser una herramienta más".

En tanto, la funcionaria indicó: "La semana pasada tuvimos una reunión con supervisores de todos los niveles educativos. Ellos nos plantearon que obviamente la presencialidad es insustituible, que es necesario que los chicos vuelvan a la escuela. Si bien hay algunos casos, cuando se han aislado agrupamientos después no ha habido contagios. El protocolo está siendo efectivo". 

Consultada sobre el receso invernal, la titular de la cartera educativa aclaró: "El fin de semana pasada nos reunimos con el comité de crisis y empezamos a evaluar esto de las vacaciones, no tenemos ninguna decisión tomada. No tenemos definido si vamos a adelantarlas o no".

Con respecto al tema vacunación, la ministra afirmó que "ya tenemos al nivel inicial maternal y primario ya prácticamente completo, todos con una dosis y avanzando la segunda dosis. También el personal de apoyo. En algunos lugares de la provincia ya se está avanzando en la vacunación a docentes de niveles secundarios".

Sobre el diálogo con los sindicatos, Jara manifestó que "estamos en contacto con el gremio. Ellos plantean la no presencialidad. Nosotros habíamos mantenido la presencialidad hasta antes del decreto y luego nos fuimos adaptando a las medidas dispuestas por el gobierno nacional". Y añadió: "Los padres están divididos, como en todos lados. Algunos quieren que vuelvan a la presencialidad y otros están más temerosos. No hay una mirada única sobre el tema".


La agenda corta: en Neuquén analizan los números y planifican día a día



"Nosotros como Patagonia, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, constituimos un bloque del Concejo Federal. Nos sirve para posicionar algunas acciones e ideas que queremos charlar en la Nación. Nos fortalece como región, somos provincias chicas que no pertenecemos al centralismo de Buenos Aires. Ponernos de acuerdo antes nos fortalece. Venimos de diferentes lugares y distintas conducciones, pero en política pública educativa hacemos grandes acuerdos que nos permiten avanzar. Está muy bueno", subrayó la titular de la cartera educativa neuquina, Cristina Storioni a La Tecla Patagonia. 

Respecto de la actualidad en la provincia, Storioni señaló: "El cuerpo colegiado sesionó y sancionó una resolución por unanimidad, junto con el sindicato, de prorrogar las clases no presenciales hasta el 13 de junio. Además, se definió fortalecer la continuidad pedagógica en los dos aspectos que tenemos, que son a través de la virtualidad en los lugares que tenemos y a los que podemos llegar; y también con el recurso físico, que por cierto es realmente impresionante la actitud de los docentes del interior para llegar a sus alumnos. Como por ejemplo radio comunitarias. Quién hubiese pensado que en 2020 o 2021 se estarían dando clases por radio. El objetivo es garantizar la continuidad pedagógica y el vínculo con el alumno".

En la misma sintonía, la ministra agregó: "Para mi la presencialidad no es una cuestión de deseo. Está claro que todos queremos la presencialidad. La familia, el sindicato, nosotros, los y las estudiantes. Pero se trata de una cuestión sanitaria. Y hoy nos impide llegar a la presencialidad. Pero nosotros llegamos en la provincia a aprobar los protocolos y funcionaron muy bien. Hay provisión de materiales de protección, las escuelas funcionan por burbujas. Y todo se respeta absolutamente. No fue una improvisación. Hubo un trabajo con especialistas y equipos educativos y armamos protocolos muy protectores de la situación".

Respecto del tema del receso invernal, Storioni disparó: "Vacaciones es un tema que lo puso en la agenda educativa la Nación. Es un tema que se ponen a discutir en el AMBA y después se extiende como una red en el resto del país. Pero en la Patagonia no hemos ni siquiera pensado en el receso. Tenemos una agenda del día a día. Acá en Neuquén las vacaciones están programadas para el 12 de julio. La agenda es muy acotada y no estamos pensando en eso en este momento".

Por último, sentenció: "Esta situación nos puso en un escenario de emergencia. Pasó de un día para el otro y eso permitió ver todas las dificultades, las desigualdades. Y eso tiene que ser sí o sí agenda prioritaria de los gobiernos. No puede solo Educación resolver el tema de la conectividad por ejemplo. Se requiere una infraestructura, saberes, que tiene que estar en la agenda de los gobiernos. Todo lo que pasó lo transformo en un aprendizaje y hay que empezar a transformar las agendas. Teniendo en cuenta el punto 0 que tiene que ver con todas las dificultades y sobre todo la desigualdad que nos mostró la pandemia. Esto nos obliga a tomar cartas en el asunto".


En Chubut, se busca garantizar la presencialidad del nivel inicial y primario

“El Gobierno de Chubut decidió sostener la presencialidad en las localidades que retomaron la semana pasada ya que no hubo aumento de casos de covid. Se incorporó la localidad de Corcovado. En el caso de Comodoro Trelew y Madryn se sumarán de manera gradual a la vuelta a las aulas. Será en el primer ciclo de primaria y atendiendo a los procesos de alfabetización inicial, clave en la trayectoria de los estudiantes. Siempre en burbujas y en el marco del protocolo jurisdiccional, que establece las medidas de higiene y cuidados para garantizar la presencialidad en esta franja del sistema”, señaló a La Tecla Patagonia la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.

En la misma sintonía, la titular de la cartera educativa detalló: “Las burbujas en el nivel inicial son de hasta 7 estudiantes. Estamos atendiendo al nivel inicial y el primer ciclo de la educación primaria. En las demás escuelas seguimos sosteniendo la virtualidad y los demás formatos que se han ido ideando en este tiempo. Estamos llevando a cabo formato papel para aquellos alumnos que no tienen acceso a la conectividad. Vamos a asignar fondos especiales para la impresión de cuadernillos”.



“Con respecto al receso invernal, estamos analizando con Gobierno y Salud cómo vamos a abordar ese tema. No está ni confirmado ni descartado, está en análisis. El ministro Trotta ya dio libertad a las jurisdicciones para que tomen la decisión que consideren adecuada”, agregó la funcionaria.

Respecto de políticas educativas, Perata informó: "Este año implementamos una línea política educativa de apoyo a los docentes. Las escuelas tuvieron que armar sus proyectos estratégicos. Estamos haciendo una especie de investigación/acción. Vamos a poner a disposición en el segundo semestre, después del receso, unas 6 mil horas cátedra. De agosto a noviembre, de acompañamiento a las trayectorias. Son clases de apoyo a la tarde, que ahora se implementan de modo virtual. No es solo la vuelta a clases si no todo lo que venimos trabajando desde febrero".

Cabe señalar que los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Salud dictaron la resolución conjunta mediante la cual se establecen las medidas preventivas que regirán en Chubut desde las 0 horas del lunes hasta el domingo 13 de junio inclusive. La resolución lleva los números 201 del Ministerio de Gobierno y 130 del Ministerio de Salud, y dispone las localidades y ciudades en las que habrá clases presenciales.

Las 27 localidades en las que habrá presencialidad son: 28 de Julio, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Camarones, Corcovado, Dique Ameghino, Dolavon, El Escorial, El Mirasol, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, Lago Blanco, Lago Rosario, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Rawson, Río Mayo, Tecka, Telsen y Yala Laubat.

En tanto, en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados, alcanzará al Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario. En las demás localidades y ciudades de Chubut, las actividades educativas se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad y formatos no presenciales.


Presencialidad administrada y vacunación a buen ritmo, la receta de Santa Cruz contra la pandemia


"Comunicamos hace unos días que en diez localidades (incluimos aquí Comisiones de Fomento) de nuestra provincia se retomaba la presencialidad combinada. Ellas son: Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, El Chaltén, Rospentek, Tres Lagos, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo. Idéntica situación para las escuelas rurales que tienen presencialidad plena", apuntaron desde el ministerio de Educación de Santa Cruz a este medio.

Y resaltaron la importancia del plan de vacunación: "En El Calafate y Perito Moreno finalizaremos esta semana la aplicación de la vacuna y se está trabajando en los esquemas de presencialidad combinada, bajo el marco de los Protocolos que tenemos en vigencia". 

Asimismo, desde la cartera educativa agregaron: "En El Calafate, al igual que en Río Gallegos y Caleta Olivia, tenemos dos cuestiones que no debemos descuidar: la densidad poblacional y la circulación, por tanto la presencialidad debe ser administrada. Esto dependerá de la autorización por parte de la autoridad sanitaria, es decir el Ministerio de Salud, en función del descenso de los indicadores epidemiológicos".

"Con Perito Moreno la situación es similar. La semana pasada recibió la totalidad de las vacunas e inició la vacunación de los docentes y personal involucrado con las instituciones educativas; auxiliares y personal de cooperativas de limpieza que están en contacto permanente con las mismas", añadieron desde el ministerio. 

En el Decreto Provincial Nº 467, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz faculta al Ministerio de Salud y Ambiente a realizar semanalmente los índices epidemiológicos de cada localidad, en base a los cuales se autorizarán las distintas actividades. Este semáforo no es de aplicación automática, sino que es un piso y la autoridad sanitaria es la que indica el avance o no con la presencialidad combinada.

Por otra parte, desde la cartera que conduce María Cecilia Velázquez apuntaron que "la semana que viene y con la carga de vacunas que llegan a la provincia, se avanzará con la vacunación en Pico Truncado y en Puerto Deseado. En cuanto a Las Heras, está con todos sus indicadores en ascenso al igual que Río Turbio. En todos los casos, la vacunación para los docentes y todas las personas que trabajan en la presencialidad, es condición imprescindible que nuestro gobierno ha determinado en resguardo del cuidado y la salud de todos".

"Con respecto al receso invernal, por el momento no modificaremos nuestro calendario escolar. Cualquier modificación dependerá de las indicaciones que realice el Ministerio de Salud en función de los indicadores epidemiológicos en Santa Cruz", sentenciaron.