Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
11 de junio de 2021

Gennuso pide la nulidad en la entrega de tierras en el Cerro Otto a una comunidad mapuche

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, pidió dejar sin efecto una reciente resolución del INAES que conduce Magdalena Odarda, mediante la cual se ceden tierras a la Lof José Celestino Quijada

Gennuso pide la nulidad en la entrega de tierras en el Cerro Otto a una comunidad mapuche - La Tecla Patagonia


Una nueva polémica por el dominio de las tierras se desató en la provincia de Río Negro. Nuevamente Bariloche está en el centro de la escena. Es que una reciente resolución del INAI, que conduce Magdalena Odarda, reconoce los derechos sobre más de 300 hectáreas ubicadas en el Cerro Otto a una comunidad mapuche. El intendente, Gustavo Gennuso, se opuso formalmente. 

La resolución del INAI fue publicada en el Boletín Oficial nacional el pasado 21 de abril y lleva el número 43/2021. En la misma se establece: "Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la COMUNIDAD LOF CHE JOSE CELESTINO QUIJADA, perteneciente al Pueblo MAPUCHE, con asiento en la provincia de RIO NEGRO, con Personería Jurídica Resolución Nro. 285 del 24 de abril de 2012, registrada bajo el Nro.37, de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Río Negro, respecto de la superficie georreferenciada, que figura como ANEXO I".

 
En la resolución se informa que se reconoce la ocupación “actual, tradicional y pública” de la comunidad Celestino Quijada sobre 304 hectáreas en la ladera sur del cerro Otto. El Municipio de Bariloche, a través de su intendente, Gustavo Gennuso, inició una impugnación y un pedido de nulidad.

La presentación lleva la firma de la asesora letrada Mercedes Lasmartres y del Intendente. Allí, la Comuna, advierte irregularidades en el organismo nacional y menciona que el trámite fue realizado en forma “unilateral” sin dar participación al gobierno provincial ni al Municipio, sobre todo teniendo en cuanta que el reconocimiento abarca también a lotes de dominio municipal.

"Como Intendente de esta ciudad tengo el deber de defender los intereses de toda la comunidad de San Carlos de Bariloche y su patrimonio público y privado”, sostuvo el mandatario comunal. 

En este sentido acusó que "se privó al Estado Municipal de participar en el expediente administrativo, y de acreditar en el mismo el derecho de dominio y uso de su propiedad como así también en general de toda el área de la ladera sur del Cerro Otto, lugar emblemático de la ciudad”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET