Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENDEUDAMIENTO
6 de julio de 2021

Se vota el proyecto paralelo de endeudamiento en Hacienda y hay fe en el oficialismo

Todo parece indicar que el Plan B del MPN será un éxito en la nueva comisión. Hoy se define la votación y desde la oposición ya dan como perdida la disputa. Desde el gremio de los estatales, ATE, ya llamaron al paro para dejar en claro su postura en caso de que no se vote el endeudamiento

Se vota el proyecto paralelo de endeudamiento en Hacienda y hay fe en el oficialismo - La Tecla Patagonia

Si existiera un mapa de calor sobre la realidad de los votos de cara a la aprobación del proyecto de endeudamiento que se votará hoy en la Comisión de Hacienda, sería todo rojo. 

De hecho, no fue nada fácil para el MPN conseguir lo que hoy en día parece ser el aval suficiente para lograr la mayoría. Le costó meses de tratamiento en las distintas Cámaras, una lucha infinita con la oposición y la promulgación de un proyecto paralelo que evitará pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Este último pasó significó quizás, una ruptura con la oposición, ya que, según indicó Lorena Parrilli, diputada por el FdT a La Tecla Patagonia, la maniobra fue “nefasta” y un artilugio “inscontitucional” para lograr la mayoría de votos. 

En este mismo lugar, del que incluso se elevó una nota en conjunto, fue que se plantaron Juntos por el Cambio, la Democracia Cristiana y el Frente de Todos. Los que también estuvieron en desacuerdo, pero no adhirieron al comunicado, fueron los diputados del Frente de Izquierda. 

Sin el diputado necesario para lograr la mayoría-necesitaba ocho y solo tenía siete- desde el oficialismo enviaron un proyecto paralelo, que según Parrilli “es exactamente igual”, para ser tratado en Hacienda hoy. 

Allí todo parece indicar que juntarán la cantidad de votos adecuada, ya que cuentan con los diputados aliados a la causa. Además, por si las dudas, desde ATE se encargaron de demostrar con un paro general de 24 horas, que si no acceden al crédito con el que prometieron pagar los salarios del sector de Salud, habrían consecuencias. 

Esto claro, plantó el temor en el oficialismo, pese a que desde la oposición aseguran que Provincia no necesita endeudarse para poder mantener los salarios cubiertos.

De todas formas, ya sea presión del gremio, o una mera formalidad para demostrarle al pueblo que el crédito es necesario, lo cierto es que, según aclararon desde el entorno del MPN, sin endeudamiento no hay acuerdo con los estatales, y sin el acuerdo no hay Salud y tampoco Vaca Muerta. 
¿Será ese el principal miedo oficialista que no se anima a poner en jaque la producción de la Cuenca Neuquina después de más de 20 días de cortes? Lo cierto es que parece ser un negocio redondo para el oficialismo, que, de seguir así, tendrá en las próximas horas el endeudamiento aprobado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET