Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
11 de julio de 2021

Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN

El Movimiento Popular Neuquino se juega una parada brava en las elecciones legislativas de este año y lo sabe, por lo que ya pone sobre la mesa algunos nombres para definir la mejor oferta electoral posible. Además, el partido provincial arriesga la última banca que le queda en el Congreso de la Nación

Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

El Movimiento Popular Neuquino se juega una parada brava en las elecciones legislativas de este año y lo sabe, por lo que ya pone sobre la mesa algunos nombres para definir la mejor oferta electoral posible. Además, el partido provincial arriesga la última banca que le queda en el Congreso de la Nación.

En este sentido, fiel a su hermetismo, no ha dado mayores precisiones sobre quiénes serán sus candidatos, al menos no de manera oficial. Mientras el resto se apresura a adelantar su jugada, el MPN guarda celosamente sus cartas. Esto puede tener dos lecturas: por un lado, una manera de cuidar sus figuritas y no exponerlas temprano a la máquina de picar carne; pero por otro, puede suponer una escasez de nombres propios para dar la pelea.

En una primera mirada, el partido provincial deberá afrontar una elección de esas que suponen un mayor desafío. La nacionalización siempre requiere redoblar esfuerzos, pero los últimos años la polarización complejizó el cuadro. La tan mentada grieta pone al Movimiento Popular Neuquino en una situación incómoda. Nadie duda de la fortaleza de la fuerza que gobierna la provincia hace casi 60 años, pero el último antecedente marca la dificultad del caso.

El MPN tiene actualmente una sola representante en el Congreso: la diputada Alma "Chani" Sapag, quien además termina su mandato en diciembre. Es decir, no hay mañana para el partido provincial. En las elecciones de este año pone en juego la última representación que le queda. En 2019, se despidió del Senado Guillermo Pereyra y perdieron la banca de Lucila Crexell, que fue candidata por Juntos por el Cambio.


La estrategia del despiste: la campaña del candidato que no fue
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN

Durante los primeros meses del 2021 varios carteles en la vía pública y mensajes en las redes sociales iniciaron una prédica en torno a una figura convocante y con llegada a las bases del MPN: el exdiputado provincial y actual consejero de la Magistratura, Claudio Domínguez.

Afiches gigantes de color azul y con la leyenda "Claudio Domínguez yo te acompaño" coparon las paredes de la capital provincial. Meses más tarde, el propio dirigente confirmó a La Tecla Patagonia que finalmente sería candidato a concejal en la capital, defendiendo la gestión del intendente Mariano Gaido.

El rumor y el ruido en torno a su candidatura al Congreso fue una manera de posicionarse y a la vez desviar la atención de aquellos que efectivamente competirán por el partido provincial en las PASO.

Además, la falsa campaña sentó un precedente respecto de la posibilidad de instalar un candidato sin aclarar para qué. Una vez más, el MPN madrugó a sus competidores que incluso creyeron que incurría en un error o hasta un delito electoral. Tiempo después, la Justicia le daría la derecha. Pero la victoria real fue probar que podían ganar la calle y por tanto sacar una ventaja en la carrera corta.

La receta del oficialismo: amalgama entre experiencia y juventud

Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN
En una de sus últimas apariciones, el Gobernador Omar Gutiérrez habló sobre las candidaturas de cara a las PASO y deslizó que "hay que combinar experiencia, no hay que tirar a nadie por la ventana" a la vez que remarcó que "hay que estar atento a la equidad de género, lo que pide la sociedad, nuevas formas".

En este sentido, suena fuerte el nombre del Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Jorge Lara. Su figura reúne consenso en el partido provincial y si bien sería el elegido por el mandatario provincial, tendría el visto bueno del histórico referente Jorge Sapag. La fórmula la integraría una referente joven y mujer. Allí aparece el nombre de Sofía Sanucci, ministra de niñez adolescencia y familia. 

No obstante, Jara no estaría tan convencido de abandonar la gestión para pasar al ámbito legislativo. Sin embargo, si el partido en su totalidad se encolumna detrás de su candidatura, será difícil negarse.

De no mediar imprevistos, esa sería la dupla elegida en la conducción del espacio. Aunque otros nombres sobrevolaron la mesa de decisiones. Uno de ellos es la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo. Es uno de los jóvenes valores del partido y cumple con los requisitos de darle una impronta de género y juventud a la nómina. Por el lado de los contras, fue blanco de algunas críticas por parte de la oposición durante el conflicto con los autoconvocados de Salud y puede pagar algún costo por ello en las urnas.

Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN
Nombres que suenan pero corren de atrás

En la previa a cada elección hay siempre una danza de apellidos que luego se decantan por sí mismos. Si bien no hay definiciones ni listas cerradas, a estas horas, hay varios nombres que sonaron y se fueron apagando. Entre ellos, la exvicegobernadora Ana Pechén; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; y el titular de la cartera de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

En tanto, como en cada elección en la que participa el partido provincial, las distintas corrientes dentro del MPN piden letra para participar en las internas que a la psotre decidirán los precandidatos de cara a las PASO.

Fuentes del Movimiento Popular Neuquino confirmaron a La Tecla Patagonia que hasta el momento hay cuatro pedidos de inscripción con letras A, B, C y D. Una por la lista Azul, la del oficialismo; otra por adherentes al dirigente Hugo Rauque; una por adherentes a Nicolás Crexell (hermano de Lucila) y al ex ministro Luis Manganaro, dirigente cercano a Rolando Figueroa.

Este último pedido despertó suspicacias, que siempre se generan en tiempos de comicios respecto de la figura del otrora compañero de fórmula de Gutiérrez. "Rolo" posee gran llegada en el interior de la provincia y tiene anclaje en el territorio. Es difícil pensar que, de presentarse, perdiera en la interna contra el nombre que elija la lista Azul. 

Sin embargo, el propio Figueroa desmintió a La Tecla Patagonia que vaya a ser candidato en este turno electoral. "No pienso por ahora en candidaturas", subrayó Figueroa en diálogo con este medio. Una respuesta escueta pero concisa. Habrá que leer entre líneas si ese "por ahora" deja abierta una ventana, pero distintas fuentes confiaron que su objetivo es el 2023 y para eso trabaja.


Las alianzas internas, clave para ser competitivos
Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN

Si bien el MPN tiene hoy un conductor y presidente del partido que es ni más ni menos que el Gobernador, dentro de la fuerza hay distintas corrientes. Históricamente, la clave ha sido salvaguardar las diferencias y mantener a todos dentro del espacio. Las internas son parte de ese proceso, pero también los acuerdos.

En ese sentido, uno de los sectores que siempre tiene algo para decir e incluso llegó a ocupar una banca en el Senado, es el que representa el dirigente petrolero Guillermo Pereyra. El sector representa un caudal de votos importante, por lo que se espera que tenga voz y voto al momento de definir los nombres para la compulsa electoral.

En efecto, Gutiérrez tiene buena sintonía con quien será el heredero del "Caballo", el exintendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci. Se espera que se reúnan en los próximos días. En la agenda figuran varios reclamos que sostiene la comuna a lo largo de los años y seguro estarán sobre la mesa para condicionar su apoyo.




A pesar del escenario adverso, no dan la batalla por perdida

Días atrás, en una entrevista exclusiva con La Tecla Patagonia, el exgobernador y referente pro excelencia del MPN, Jorge Sapag, despejó cualquier tipo de dudas sobre el interés del partido provincial respecto de las elecciones al Congreso.

"Le vamos a dar toda la importancia del caso, pero son elecciones difíciles. Sí que nos interesa tener representantes en el Congreso para poder debatir las leyes nacionales y tener voz y voto en el recinto. Vamos a poner toda la energía y vamos a elegir la mejor propuesta de la Lista Azul del MPN", aclaró el dos veces gobernador.

Y agregó: "En estos días que quedan vamos a definir quién es el mejor candidato para representar al partido y vamos a ir a jugar el partido para ganarlo. No con la soberbia de creer que vamos a hacer una elección como para opacar a los partidos nacionales. Ahora se renuevan 3 diputados y nuestra expectativa es que uno sea para el MPN. Si podemos mejorarlo mejor".

Candidaturas en Neuquén: la rosca interna en el MPN

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET