Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TURISMO
31 de julio de 2021

A pesar de la escasa nieve, Bariloche fue el segundo destino más elegido

El relevamiento se realizó mediante la app Cuidar y los permisos de circulación requeridos. La ciudad bonaerense de Mar del Plata fue la más elegida durante las vacaciones de invierno, seguida de la localidad patagónica. San Martín también fue favorita

A pesar de la escasa nieve, Bariloche fue el segundo destino más elegido - La Tecla Patagonia

La localidad de Bariloche fue la segunda más elegida durante las vacaciones de invierno, según un relevamiento realizado por la secretaría de Turismo local mediante la app Cuidar y los permisos de circulación otorgados. Mar del Plata se ubicó en primer lugar. 

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Bariloche, Gaston Burlon, sostuvo que “en estas semanas de invierno, estamos promediando el 65% de las camas". En diálogo con el portal local El Cordillerado añadió:  “La base de agosto es mejor que la de julio en cuanto a reservas. Ojalá se cumplan esos pronósticos, todos necesitamos el trabajo”.

En julio se dio un inusual fenómeno en toda la cordillera y fue la falta de nieve. Las altas temperaturas abundaron y hubo escasas precipitaciones por lo que los principales centros de ski de la zona debieron adaptarse con horarios y restricciones. 

A pesar de esto, más de 50.000 personas tramitaron permisos para viajar a Bariloche en julio. La mayoría de los visitantes fueron de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, seguidos de Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

Respecto a la situación sanitaria, Burlón sostuvo: “Venimos con la baja de casos, que viene de la vacunación y de que nos hayamos cuidado mucho, tenemos que seguir así”.

Neuquén 

Desde que comenzó la temporada de invierno, la provincia generó $1.600 millones por movimiento turístico mientras que, a través de la plataforma CUIDAR, se constató que más de 37 mil turistas recorrieron la provincia durante la semana del 19 al 25 de julio. El 76 % de los visitantes eligieron la provincia de Neuquén para disfrutar de la nieve y los deportes invernales.

De acuerdo con los indicadores principales, durante la segunda semana de la temporada invernal que transcurrió entre el 19 y el 25 de julio, la provincia contó con un total de 499 alojamientos habilitados abiertos en los 8 destinos turísticos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital.

En relación al gasto turístico, teniendo en cuenta el movimiento general de toda la semana, el monto asciende a $953.327.043. Los 4 destinos vinculados directamente con los centros de esquí, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue; y el parque de nieve de Villa Pehuenia-Moquehue, promediaron una ocupación del 77% en habitaciones abiertas y del 75 % en las plazas abiertas.

El nivel de apertura de la oferta de plazas en estos destinos turísticos fue del 76 %, mientras que el de habitaciones fue del 74 %, en relación con la oferta habilitada que poseen estos destinos.

En las mencionadas localidades, el factor de ocupación en las plazas habilitadas abiertas para ese período fue del 69 %, mientras que en las habitaciones habilitadas abiertas fue del 72 %, correspondiendo a los destinos consultados y considerando solo la apertura de plazas que poseían, siendo el mejor registro semanal de la temporada. Se acumularon más de 74.000 camas/noches vendidas en establecimientos habilitados.

Con respecto al movimiento en el aeropuerto Chapelco, el 9 de julio arribó el vuelo AR1674 desde Rosario, siendo la primera vez que llega desde ese mercado turístico a la localidad, contabilizando el arribo de 138 pasajeros y la partida de 68 personas. En tanto, entre el 4 y el 25 de julio dicho aeropuerto registró un movimiento de 10.703 pasajeros, de ellos 6.450 arribaron al aeropuerto desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Con un total de 44 vuelos a este aeropuerto, se generó un movimiento total de 88 vuelos (partidas y arribos) entre el 4 y el 25 de julio.

El movimiento de esquiadores en Cerros Chapelco y Caviahue y el Parque de nieve Batea Mahuida fue de 31.452 esquiadores/día entre el 19 y 25 de julio. Desde la apertura de estos centros de esquí, el 9 de julio hasta el 25 de ese mismo mes, el movimiento fue de 65.889 esquiadores/día, con 44.665 en Chapelco, 19.334 en Caviahue y 1.890 en Batea Mahuida.

Cabe mencionar que los destinos turísticos que poseen centros de esquí y parques de nieve, en su conjunto registraron para la semana del 19 al 25 de julio una ocupación del 77% en habitaciones habilitadas abiertas, generando cerca de 60.000 pernoctes en los alojamientos habilitados. Durante esta semana, la más concurrida de la temporada, según los permisos emitidos a través de la plataforma CUIDAR fueron 26.267 turistas los que visitaron los 4 destinos turísticos que se relacionan directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue.

Entre el 09 y el 25 de julio, se registraron 115.494 pernoctes. En concepto del consumo turístico que realizó cada visitante, se estima que el ingreso generado para ese período fue de $1.601.989.505.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET