11 de agosto de 2021
NEUQUEN
Alivio en los yacimientos: se levantaron los bloqueos de mapuches en Vaca Muerta
Los representantes de los pueblos originarios denunciaron complicidad de los gobiernos y la Justicia para ignorar sus denuncias en favor de las empresas. Reclamaban contra la contaminación y el fracking. La medida causó grandes trastornos en las áreas de Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández
Luego de varias horas de cortes en los accesos a los yacimientos petroleros en Vaca Muerta, cerca de las 4 de la tarde las comunidades mapuches que llevaban adelante la medida de fuerza decidieron levantar los bloqueos.
Los representantes de los pueblos originarios denunciaron complicidad de los gobiernos y la Justicia para ignorar sus denuncias en favor de las empresas. Reclamaban contra la contaminación y el fracking. La medida causó grandes trastornos en las áreas de Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.
"Hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijos y nietos", expresaron en un comunicado desde la Confederación Mapuche.
Los bloqueos en los yacimientos los realizaron las comunidades Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra. La medida había comenzado a las 6:30. Se trataba de diez las familias dentro de la comunidad que está ubicada a unos 20 kilometros de Añelo. El corte lo realizaron en el campo, entre la ruta provincial 17 y 7, también sobre la Ruta 17, a unos 10 kilómetros de Añelo, y otro en la Ruta Provincial 1, en la zona de Portezuelo.
"Uno de los petitorios es que YPF nos de una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua", manifestaron.
Y agregaron: "nos niega la luz y el agua, por lo que queremos generar una mesa. Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua y a nosotros nos niegan el agua. Y llamar también la atención por la contaminación y por los mismos sismos que si bien no nos tocó sabemos de otros hermanos que si. También por los basurales petroleros".